Creo que las autoridades competentes podrían aflojar la mosca tambien
Respondo a tu segundo punto. No se puede financiar a salvar un valor artistico o de otro tipo si es patrimonio privado, es decir que si el propietario no permite intervencion, simplemente no se puede, la unica forma es proceder a la exprpiacion forzosa. En este caso el Opus Dei y el Vaticano son los propietarios, y por lo tanto pueden hacer o no hacer lo que quieran.
Otra cosa distinta es que se reformaran las leyes, y todos estos bienes pasaran a ser de Patrimonio Nacional, como ocurre en Francia, Portugal, ect., no entiendo como no existe ningun partido politico que afronte esta arbitrariedad, y proponga la devolucion y restitucion de todo este patrimonio, en muchos casos apropiado por el Vaticano de forma manifiestamente irregular
Cierto, las administraciones no tienen ahí competencia, no he dicho lo contrario. Creo que te refieres a otro compañero.
Lo que sí se puede es buscar mecenas que actúen a nivel de ayudas económicas, que es lo que promuevo con este hilo.
Pues eso decía yo en un mensaje que puso a @Calvo un poco alterado.
Con el dinero a espuertas que tienen no solo la Iglesia sino el Opus Dei en perticular que exprime a sus miembros hasta niveles propios de sectas, es sonrojante que tengan el templo así, y que para mas inri haya alguien blanqueando la situación y buscandoles mecenas. No digo que tú estés haciendo el trabajo sucio de nadie a sabiendas, mas bien me gustaria pensar que quieres hacer algo bueno, pero esa es la realidad.
Me parece que cada dinero invertido en patrimonio historico/artístico/religioso está muy bien invertido, pero que se den unas condiciones que aquí no se dan.
Agradecer a @gromiko su comentario que ha explicado la situación más en detalle.
No conozco a nadie del Opus, es un mundo muy lejano al mío. Y al no conocerlo suficiente, no dispongo de información suficiente para poder hablar con propiedad.
La iniciativa que promuevo no pretende hacer proselitismo religioso, ni ideológico, es solamente para rescatar un templo que forma parte del patrimonio de Madrid, sin más que eso.
Lo que haga el Opus lo desconozco.
Bueno, lo del Opus es un secreto a voces…
Carlos, te he entendido bien, y tenemos puntos de vista comunes en muchas áreas.
Pero en esto no puedo estar de acuerdo. Si la Iglesia no se hace cargo de mantener su Patrimonio en excelente estado, y fondos tiene de sobra, el Estado ha de obligarle a ello.
Es como si Amancio Ortega pide dinero para reparar su edificio de Gran Vía. Oiga no, arréglelo usted y si no cumple con la normativa de conservacion, la Administración interviene.
Te van a decir que Amancio Ortgea ha donado muchisimo dinero a la sanidad.
Y eso también nos parece mal porque la caridad usada para blanquear tu persona está tan mal como un sistema de salud publico que necesita de caridad y donaciones para estar en estado óptimo.
Cierto, tenemos muchos puntos de vista en común. Entiendo lo que dices, la cuestión está en si esos 1, 4 millones que necesitan, los necesitan porque los tienen ocultos y no les interesa tocarlos o El Vaticano no quiere dárselo al párroco de la iglesia, y tienen que mendigarlos.
De entrada el párroco ha recibido un mail mío donde le expongo a que me aclare estos aspectos:
Haciendo referencia a las reservas de oro, según el periódico Nuevodiario.es, la Iglesia católica romana controla aproximadamente 60.350 toneladas, el equivalente al 30.2% de todo el oro extraído. “A los precios actuales es posible estimar el valor de los activos […] en más de 1.245 mil millones de dólares”, afirma el diario.
LA IGLESIA CATÓLICA CONTROLA UNA QUINTA PARTE DE LOS INMUEBLES EN ITALIA
La Iglesia católica ha construido su tesoro durante siglos sobre una base que es muy sólida: el ladrillo. “De aquí viene una estimación de la riqueza vaticana próxima a los dos billones de euros”, afirma el investigador Giovanni Vegezzi.
Este cálculo, que ha sido publicado por la prensa italiana, no se ha desmentido y se basa en los datos de Gruppo Re, asesor inmobiliario del Vaticano. Según Vegezzi, “la Iglesia posee el 20% de los inmuebles italianos”, y resulta que sólo en Italia el patrimonio inmobiliario eclesiástico vale alrededor de un billón de euros.
Se calcula que la Iglesia tiene la propiedad de unos 300.000 edificios solamente en Italia, de los que 115.000 están en Roma. “Su número va creciendo ya que solo en la capital italiana hay cada año 10.000 testamentos en favor de la Iglesia”, subraya Vegezzi. “Si a estos se añaden los 700.000 inmuebles que la Iglesia controla en todo el mundo, el valor del patrimonio podría dispararse a los dos billones de euros”, afirma la misma fuente.
EL EXPOLIO MONUMENTAL ESPAÑOL
Gran parte del legado arquitectónico y monumental del Estado español está en manos de la Iglesia Católica, gracias a un subterfugio jurídico que ha permitido que esta organización registre a su nombre 3.111 monumentos, y hasta 100.000 bienes inmuebles de todo tipo. Un auténtico expolio legal que convierte a la Iglesia Católica en uno de los mayores propietarios de bienes del Estado español. En Francia y Portugal todos los monumentos histórico artísticos son propiedad del Estado. La Iglesia católica, en ambos casos, conserva el derecho de uso para sus actividades litúrgicas, pero la titularidad es pública.
¿Cuánto dinero tiene el Vaticano? - Coordinadora Recuperando.
Si el párroco me ha mentido o me ha ocultado información, la restauración la hará su madre y como tal cerraré este hilo.
Aquí el único alterado has sido tú que te ha faltado decir que “la única iglesia que ilumina es la que arde”
Opus o no opus, es un edificio histórico que está pidiendo ayuda para su reforma. El resto son sandeces por tu parte.
Entonces vamos a criticar a la gente que dona dinero, malditos filántropos!
Eres de lo que no hay…
Te voy a contar un secreto: puedes meterte cuando hay misa y visitarla!
No están fingiendo nada. Están pidiendo dinero, al igual que (por poner un ejemplo) los sindicatos, las ONGs o los partidos políticos piden dinero a la sociedad.
No te veo criticar eso.
Todos tus mensajes dirigidos a caldear el ambiente. Un saludo, majo.
Si mañana la iglesia Católica tuviera que monetizar rápidamente su patrimonio. ¿Cuánto dinero recaudaría? Teniendo en cuenta que muchos de sus edificios y demás son bienes protegidos
Hay un dicho español que es a caballo regalado no se le mira el diente. parece que hay gente que le molesta estas donaciones solo por que lo hacen ciertas personas
Creo que no sabes cómo funciona la iglesia. los templos son propiedad de la diócesis o del obispado o del nivel que sea dentro de la jerarquía. Estas organizaciones CEDEN desde el nivel de parroquias sus gestión a las diferentes órdenes religiosas. de hecho una parroquia puede pasar de una orden a otra sin ningún problema.
En este caso se la han cedido al OPUS pero puede que en un año haya un cambio y se la cedan a los jesuitas.