Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal | Madrid

Poco conoces tu entonces de sobrecostes en los proyectos …… mira cualquier rascacielos de cualquier ciudad del mundo, etc etc etc etc .

2 Me gusta

El diario (periodico contrario a la ideologia del gobierno regional de la cominidad de Madrid) criticará todo lo k haga Ayuso.
Es logico y normal. Pero que pasa con todo.

2 Me gusta

Pues tienes razón, conozco poco de sobrecostes, pero tengo muy claro que algo que triplica su presupuesto, si es ejemplo de algo, es de mala gestión o concepción.

En cualquier caso, vuelvo a repetir que como ciudadanos, debemos ser exigentes con el uso del dinero público. Se puede tolerar una cierta desviación del presupuesto, pero no el triple de lo presupuestado.

3 Me gusta

En la situación en la que se construyó, con desabastecimiento y paralización de las cadenas de suministro, si me parece lógico que hubiera importantes sobrecostes en la construcción del Zendal.

Con más razón aún si tenemos en cuenta la urgencia con la que se preparó y se construyó o si tenemos en cuenta que fue objeto de diversas modificaciones y ampliaciones sobre la marcha, como ya han comentado.

Me parece que es querer ver fantasmas y conspiraciones donde no los hay (ojo, no pongo la mano en el fuego por nadie; pero en este caso -y mientras no se demuestre lo contrario- no parece haber habido ningún tejemaneje o malversación o asunto extraño).

4 Me gusta

El desabastecimiento que yo recuerde era de papel higiénico, no de cemento ni de ladrillos.

No hay fantasmas ni conspiraciones, eso es es algo que acabas de señalar tú. Yo simplemente he hablado de mala gestión.

1 me gusta

Pues estás mal enterado. La pandemia provocó una paralización de las cadenas de suministro globales, afectando a sectores de lo más diversos, desde materias primas o componentes industriales a químicos o equipos de electrónica.

Fue llamativo por ejemplo los shocks que se produjeron en química básica, acero, electrónica, materiales de construcción, gas…

En parte, el gran aumento de la inflación actual y la locura de los mercados de gas y materias primas obedecen a la reactivación de golpe de las cadenas globales de suministro con origen en Asia, que se paralizaron con la pandemia.

Ese shock en las cadenas de suministro que se produjo con la pandemia evidentemente influyó en los precios de la construcción como están influyendo ahora mismo también con la reactivación de las cadenas de valor. Para que te hagas una idea, sólo China produce el 53% del acero mundial, y Asia entera más del 70%. De hecho ahora todas las constructoras e ingenierías están instando las modificaciones no previstas en los pliegos que contempla la ley de contratos del sector público, pues los mecanismos de revisión automáticos fueron suprimidos por Rajoy en 2015 con la ley de desindexación.

5 Me gusta

Me temo que no estoy mal informado. Si el Zendal se construyó en tan breve espacio de tiempo y se vendió esto como un éxito será porque no le afecto esa paralización de las cadenas de materias primas globales. ¿Me vas a decir que los prefabricados del Zendal se traían de fuera de España? Podría y hubo afección a parte del equipamiento médico, pero áridos en España hay para dar y tomar.

1 me gusta

La paralización de esas cadenas no hace que no deje de haber materiales en España, lo que hace es que haya menos porque los que van a venir van a tardar más; y por ello lo que provoca es también una subida de precios, que fue bastante grande.

Pero oye, que paso de perder el tiempo discutiendo contigo. Si quieres datos ahí tienes la evolución de precios de acero, materias primas etc o los datos de exportaciones de Asia y los distintos países.
No hay más ciego que el que no quiere ver.

2 Me gusta

Efectivamente, es perder el tiempo seguir discutiendo sobre algo sobre lo que cada cual ya ha dejado clara su postura.

A ti te parece aceptable que se triplique el precio y a mi no. Lo que te pido es que me intentes vender que los precios de las materias primas han sido los responsables de triplicar el precio del Zendal pues es un argumento muy pobre.

La evolución de los precios del acero desde que se comenzó a construir el Zendal en Julio de 2020 hasta que se inauguró en diciembre no muestran un incremento significativo, así que tendrás que buscar un argumento de más peso.

1 me gusta

Claro! ¿Sabes qué? Que mejor te doy el argumento que estás deseando oír: “¡es que el PP hace las cosas mal! ¡Corrupción, austericidio, privatización! Un hospital innecesario y defectuoso, ¡qué correctas eran las protestas en contra! ¿Sobrecostes? ¡Eso es que hubo dinero de por medio! ¡Seguro que hasta el emérito estaba detrás!”

2 Me gusta

Moderadores, por favor, ¿pueden hacer algo con este forero que se dedica día tras día a soltar aquí sus discursos políticos?

Ayer (y otro día más) con el mantra de la desconcentracion de instituciones públicas fuera de Madrid.

Hoy el gato encerrado en el Isabel Zendal porque hubo “problemas de gestión” sin prueba alguna al respecto.

Por favor, tomen alguna medida

3 Me gusta

Decir que la CAM lo hace todo bien porque patatas también es un discurso político.

No solo hay que ver la paja en el ojo ajeno.

3 Me gusta

¿Cuándo he dicho yo que la CAM hace todo bien? Yo no he dicho eso. Yo lo que he dicho, como también han hecho otros foreros, han algunas razones que pueden explicar el sobrecoste.

Quien ha hablado aquí todo el rato de una gestión deficiente apuntando a responsabilidades políticas es quien todos sabemos, que por cierto es el mismo que en este foro -lo hizo ayer y lo ha hecho otras veces- hace su mitin particular sobre la idea política de las desconcentración de Madrid y lo malo que es Madrid como aglomeración urbana. Al hilo de ayer me remito. Es siempre el mismo.

En cuanto a esto, empecemos:

Por favor no me hagas seguir…

Si tan claro y probado tiene que los sobrecostes carecen de justificación, que se vaya a poner una querella por posible malversación.

¡Pero vale ya! Siempre es el mismo… parece un troll de internet de partido político.

5 Me gusta

Ni lo concretaba específicamente en ti ni en este hilo, entiendo el equívoco.

Pero convendremos en que se pueden observar opiniones muy condescendientes. Lo que pasa es que la alabanza no llama tanto la atención como la crítica.

C U.

3 Me gusta

El titular fácil es decir que ‘el Zendal costó tres veces más de lo presupuestado’ y quedarse ahí.

Hay que ir un poco más allá. Usando campos de fútbol como medida, que es algo muy español, la historia se entiende mejor.

En primavera 2020 se pensó: ‘hace falta un hospital COVID (un campo de fútbol)’. Y sin ni siquiera ningún estudio, proyecto, etc se dijo: ‘un campo de fútbol costará unos 50 millones de euros’.

Al minuto siguiente de eso se adjudicó por el procedimiento de urgencia la construcción del campo de fútbol y empezaron las obras. PERO NO HABÍA NINGÚN PROYECTO. No se sabía si el campo sería de césped o de tierra, si tendría asientos abatibles o no, si tendría iluminación LED o halógena, si tendría 2 vestuarios o 4, si tendría zona de prensa o no, palcos o no, etc. Porque no había tiempo. No se podía esperar como en cualquier obra normal a que los arquitectos e ingenierías hiciesen un proyecto y se entregase a las constructoras para que lo ejecutasen.

De modo que según se explanaba el terreno, se veía a ver cómo serían los cimientos…. La idea del campo de fútbol según se fue materializando, fue que se pasaron a hacer 4 campos de fútbol con más gradas, más asientos, más zonas de prensa, más vestuarios y más todo. Y evidentemente los costes subieron, no porque se tirara el dinero especialmente, sino porque lo que se hizo no tenía nada que ver con ‘un campo de fútbol de 50 millones’ sino con ‘4 campos de fútbol de X millones en total’.

No has ido a un restaurante y te han subido el precio del solomillo de 25€ a 100€, sino que ya no te han servido un plato de solomillo porque has cambiado tu pedido por un menú degustación completo.

Si dentro de lo ejecutado finalmente podemos ‘individualizar el campo de fútbol original’ probablemente no haya costado los 50 millones que se tenían en mente sino 70 u 80 millones, debido a sobre costes en suministros, encarecimiento de materiales, mano de obra, duplicar y triplicar turnos para acabar cuanto antes etc. Todo lo demás hasta triplicar el coste… ya es consecuencia del ‘nuevo proyecto de campos adicionales que surgieron sobre la marcha’.

Como ya han comentado más arriba, lo ejecutado finalmente nada tiene que ver en cuanto a dimensiones, ventilación, acabados, etc con lo planteado inicialmente, de ahí que se haya gastado más dinero. No es que hayas ido a soterrar el nudo norte de la M-30 y se haya disparado el precio, sino que en realidad has soterrado el nudo norte y toda la M-30 hasta el Puente de Ventas. El proyecto mejoró sobre la marcha.

8 Me gusta

Tampoco veías por ninguna parte que el almacén fuese más alto. Yo sólo te he puesto el enlace dónde una fuente oficial dice que eso es así.

Viendo los renders se aprecian los cambios desde el original al actual hospital. No sólo en el almacén, sino en la central térmica, los pabellones o el interior del IML.

De todas formas, no vas a cambiar de opinión. No creo que sea necesario gastar más tiempo en explicarte porqué no son sobrecostes las solicitudes adicionales que se hacen durante la obra. No es lo mismo que construir un tranvía pagado con un préstamo que los intereses supongan doblar su precio y que, por un par de cosas, no comenten nada al comienzo de la obra cuando efectivamente hay un presupuesto para un proyecto. Y no una estimación pendiente de un proyecto que además es cambiante porque se hizo paralelo a la obra, cómo ha ocurrido en el Zendal.

7 Me gusta

Javimad, tu explicación me parece sublime
:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

3 Me gusta

Por cierto, poco se habla de la paradoja del “austericidio” y el “pelotazo”. Es imposible hacer algo bien con esos ideales, si no haces mal y si haces es pelotazo :joy::joy:

6 Me gusta

¿Eso del almacén más alto venía en la noticia que yo enlacé?

Efectivamente, no hay que perder más tiempo en explicar que hay un problema de gestión/concepción cuando algo cuesta tres veces más de lo previsto. Es tan obvio que si señalas que algo va a costar X y luego te das cuenta de que no te vale, y acaba costando 3X es que no se concibió adecuadamente.

Claro que no voy a cambiar de opinión, como tampoco cambiaré de opinión sobre el desastre del Castor o del Aeropuerto de Ciudad Real. La mala gestión es mala gestión venga de quién venga.

1 me gusta

Suelo decir “quizá me he explicado mal”… Pero en este caso no: lo he escrito bien. Lee un poco más despacio lo que digo, por favor.

La noticia de eldiario.es no es la única fuente de información válida para este tema. No lo ves en tu noticia porque no has salido de tu noticia. Con una sencilla búsqueda de Google puedes encontrar puntos en los que se indica que se diseña algo nuevo para ese hospital.

Es más: no se puede asumir como sobrecoste algo que cumple el precio contratado. Si los contratos cambian de precio a posteriori, sería sobrecoste. Ya te lo han dicho: si pides menú degustación, pagas menú y en la factura pone menú. Otra cosa es que al salir de casa pienses que vas a por un Happy meal de McDonald’s. Las facturas de tu noticia avalan que se paga por lo contratado.

Seguro que hay facturas que tienen sobrecostes posteriores, porque como bien se indicó, no sólo había problemas de suministro de materiales a nivel mundial, sino también de trabajadores y costes asociados a la salud de esos trabajadores que no había en años anteriores y con precios de los suministros sanitarios desbordados.

No digo que me parezca bien que existan sobrecostes, sino que es discutible que los sobrecostes supongan 100 millones y que estos no tengan una explicación sensata para la gente que se toma la molestia de leer más allá de la noticia que un diario ha elegido para que sus lectores vivan al margen de las polémicas de financiación que justo ese día rodeaban al partido fetiche del periódico.

3 Me gusta