Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal | Madrid

Qué lo iban a donar a Ucrania, dicen :joy::joy:

2 Me gusta

Cuando se juntan las pocas luces, con el “hijoputismo” y el sectarismo ideologico en una persona…pues la combinacion produce estos actos de bajeza moral e infantilismo de lo mas ridiculo.
Hasta para ser malo hay que ser un poco inteligente sino uffffff

El Zendal sigue sumando, que no es poco.

3 Me gusta

No entiendo porqué el gobierno no quiere instalar un punto de información en el Zendal.

Me parece absurdo tener que hacer que una persona que necesita atención médica (o sus familiares) tengan que cruzar toda la ciudad para hacer papeleo. Y más habiendo oficinas de atención de la seguridad social por todo Madrid.

2 Me gusta

Si lo entiendes…otro cosa es que no lo digas para no calentar el ambiente y ademas no es el foro adecuado.

2 Me gusta

Yo lo que no entiendo es por qué tienen que llevar a los refugiados ucranianos al Zendal. El 11 de marzo se abrió el CREADE de Pozuelo, donde se atiende e informa a los refugiados, se tramita su permiso de residencia, y se les da la documentación pertinente (todo ello competencia estatal, por cierto). Es documentación, legalmente, es todo lo que necesitan para solicitar su tarjeta sanitaria o acceder a la educación y otros servicios públicos, sin necesidad de inscribirse en ningún otro registro, que no se ha utilizado antes para ningún refugiado (los trámites siempre se han hecho directamente en los centros de salud o en las Oficinas de Atención al Ciudadano), y que no existe en ninguna otra comunidad autónoma, aparte de la CAM.

Días después de que se pusiera en marcha el CREADE, la Comunidad de Madrid se inventa este otro registro y abre la oficina de atención en el Zendal, cuando hay OACs y centros de salud por todo Madrid donde ya se hacían estos trámites. Al hilo de esto, por cierto, nota de prensa de la CAM el 7 de marzo: "Díaz Ayuso ha informado de que el Gobierno regional ofrecerá a todos los refugiados provenientes de Ucrania vacunas contra el COVID-19 y apoyo de profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, que les atenderán en su propio idioma, para conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible. (Díaz Ayuso presenta el operativo logístico y asistencial para los refugiados de Ucrania con el Hospital Zendal como epicentro para canalizar las ayudas). Que, por otra parte, es el procedimiento habitual.

Precisamente en el Zendal que, como todos sabemos, esta céntrico, bien comunicado, y pilla a tiro de piedra de Pozuelo. Se ve que en el propio edificio del CREADE no cabía otra oficina, y que no había ningún otro sitio disponible más cerca. O que para montar una oficina administrativa (que, insisto, no era imprescindible) hace falta un hospital. ¿De verdad no os resulta significativo que se haya tenido que poner en marcha un servicio especial de autobús?

Y resulta que el problema es que gobierno central no quiere montar un centro de información en el Zendal. Así se escribe la historia.

Vamos a ver, que cada cual puede opinar lo que quiera sobre el Zendal, la oportunidad o la eficiencia de su construcción, su papel en la pandemia, y lo que sea. Pero todo ello no quita para observar que la CAM hace lo que puede para meterlo en todos los fregados y que salga en las noticias, venta , o no venga a cuento porque es evidente que le otorga réditos políticos (eso, y el enfrentamiento con el gobierno central). Las noticias que se comparten en este hilo son muestra evidente de ello.

Vamos, que yo estoy esperando a que salgan a la venta las entradas del concierto benéfico a favor de Ucrania en el auditorio del Zendal.

P.D. Dicho todo lo anterior, me alegra muchísimo ver cómo la sociedad está dispuesta a acoger a los refugiados, y cómo las administraciones públicas por fin se pelean por atenderlos, reconocerles derechos, y ofrecerles servicios públicos. Ojalá en otras ocasiones en el pasado hubiese sido también así, y ojalá esto no sea la excepción sino la tónica para el futuro, y que todos los que nos mostramos tan orgullosos ahora podamos seguir estándolo. ¿Cómo era aquello? Ah, sí: Refugees welcome!

10 Me gusta

Que yo sepa, en ese edificio no pueden dormir ni recibir atención médica 1000 personas. Por otra parte, fue también el 11 de marzo cuando llegaron 54 refugiados al Zendal, no días después, como dices en tu post.

3 Me gusta

Editado en un mensaje

Que yo sepa, nunca han dormido mil refugiados en el Zendal. De hecho, corrígeme si me equivoco, pero el Zendal no se está usando para alojar a los refugiados; lo cual, por otra parte, tiene todo el sentido del mundo, porque se supone que es un hospital, y hay sitios más adecuados para ello.

Por ejemplo… el CREADE de Pozuelo. Ese edificio resulta que se construyó como residencia temporal para funcionarios que vinieran a cursos de formación a Madrid, pero nunca se llegó a inaugurar (en eso se parece al Zendal, otro edificio en busca de uso). Si es necesario, puede alojar temporalmente hasta 400 personas en condiciones mucho más idóneas que una cama hospitalaria, hasta que se les asigna una vivienda.

En ese centro, la Policía Nacional los registra, tramita la documentación y les da la tarjeta de residencia (trámite obligatorio, y necesario para acceder a servicios y prestaciones sociales).
Además, el personal de Accem realiza un trabajo de “asistencia y acompañamiento”: se detectan las necesidades más inmediatas de los refugiados. Si cuentan con red familiar de apoyo en España, se les facilita el transporte a cualquier región de país. Si no tienen donde ir, se les proporciona acogida temporal en el propio centro de Pozuelo y después se les deriva a recursos residenciales pertenecientes al sistema de acogida habitual para refugiados, proporcionando transporte y y lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

A la salida del centro, están ya registrados en España, y cuentan con la documentación administrativa necesaria que les permite vivir y trabajar legalmente en el país, así como acceder todos los derechos sociales, como educación o sanidad.

En el centro de Pozuelo se puede atender a 1.000 personas al día y alojar a 400, y ofrece servicios profesionales como psicólogos, abogados, trabajadores sociales, integradores, traductores, etc., 24/7.

Fuente: Accem gestiona el primer Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas ucranianas de España - Accem

Tampoco se está prestando a los refugiados “asistencia sanitaria”, al menos no de forma sistemática, simplemente porque no la necesitan. No, al menos, asistencia de urgencia, u hospitalaria. Si acaso, se les están haciendo reconocimientos médicos, o completando su vacunación. Vamos, el tipo de asistencia que se presta en la red de atención primaria, que para eso está. Y el tipo de asistencia que se podría prestar perfectamente en Pozuelo, si se quisiera; es lo que hacen, por ejemplo, en mi centro de salud laboral del trabajo, que consiste exactamente en una sala de espera, una consulta, una doctora, y una enfermera.

Lo que se está funcionando en el Zendal es una oficina de atención donde se ofrecen los siguientes servicios:

  1. Información y atención general en español y ucraniano de los servicios de la Comunidad de Madrid y de información de interés.
  2. Obtención del documento para la asistencia sanitaria.
  3. Obtención de la tarjeta de transporte gratuita.
  4. Realización de trámites para el acceso al resto de servicios gestionados por la Comunidad de Madrid (escolarización, activación para el empleo y vivienda, entre otros).
  5. Servicio gratuito de punto de acceso a internet de alta velocidad con asistente personal para cualquier interesado.

Fuente: Plan de integración de desplazados de Ucrania | Comunidad de Madrid

Servicios, todos ellos, a los que los refugiados pueden acceder a través de los centros de salud y las oficinas de atención al ciudadano una vez estén registrados y tengan la documentación (permiso de residencia) que tramita el Ministerio del Interior en el centro de Pozuelo. De todos modos, si para facilitar las cosas, la CAM quisiera centralizar todos los trámites en una ventanilla única, eso es una oficina administrativa que podría estar en cualquier sitio… incluso en Pozuelo, cerca del centro donde los refugiados tienen que ir necesariamente para cumplir con los trámites legales a su llegada a España. Al menos, no en la otra punta de Madrid… ¡en un hospital!

Por cierto, ignoro para qué llevaron a 54 refugiados al Zendal el 11 de marzo, pero la oficina de atención de la CAM de la que hablo se habilitó exactamente el 16 de marzo, como anunció Enrique López en rueda de prensa.

Cada cual puede tener las afinidades que quiera, pero concluir de todo lo anterior que “el gobierno central no quiere abrir un punto de información en el Zendal” exige retorcer mucho la realidad, poner en suspenso el sentido común, y/o querer engañarnos a nosotros mismos. La pregunta de por qué la CAM instala una oficina de atención a los refugiados ucranianos en el Zendal tiene varias respuestas… y ninguna de ellas tiene que ver con la atención a refugiados ucranianos.

4 Me gusta

Lo de usar el Zendal ya se había propuesto el 26 de febrero, dos semanas antes de abrir el CREADE:

REGIONAL/ Ayuso ofrece 700 camas del Hospital Zendal para ayuda humanitaria a Ucrania - Noticias para Municipios

(26/02/2022)

5 Me gusta

Lo ideal yo creo que sería tener el mayor número de espacios posibles, con el mayor número de oficinas posibles. Si se puede atender en dos espacios supongo que será mejor que en uno y si se puede en cuatro supongo que mejor que en dos. Para ello lo importante es que todas las partes se comprometan a ceder espacios o crear las oficinas de atención que haga falta.

2 Me gusta

Eso es otra cosa; fue ofrecer camas de hospitalización. Lo cual no dejó de ser un brindis al sol (como el de otras CCAA que hicieron lo propio, claro), porque esas camas ni se necesitaban, ni se han necesitado, ni previsiblemente se van a necesitar. Pero, al margen de eso, me parece correcto; es un hospital, y ofrece las camas para quien potencialmente pudiera necesitarlas. Lo que se hizo después no tiene nada que ver; ha sido abrir una oficina de registro (un registro que antes no existía) y atención administrativa a los refugiados. Eso no se planteó con antelación. Al contrario, Ayuso, en unas declaraciones del 7 de marzo que he citado por ahí, decía que la red de asistencia primaria y las oficinas de atención de la CAM estaban a disposición de los refugiados para ayudarlos. Lo que es lo normal, por otra parte.

1 me gusta
6 Me gusta

Como me recuerdas a otro forero que también publicaba intensamente tochos gigantescos saltándose todas las leyes de copyright posibles.

Si me aceptas el consejo: Pon el enlace al texto y ya lo leerá quien lo quiera leer.

Si es que es totalmente lógico. Bastante dificil es ya la ciudad para los madrileños que llevamos toda la vida como para que una pobre persona sin un euro encima, huyendo de la guerra, tenga que aprenderse el funcionamiento de la ciudad también a marchas forzadas en medio de un shock emocional para el que (por cierto) están siendo atendidos en el Zendal.

Como apunta Full… el Zendal ya ha repartido más de 1000 tarjetas. Es un poco absurdo llegar al zendal en un bus después de días de viaje, tener que explicar qué te ha pasado, ir a pozuelo, explicar qué te ha pasado, que te den unos papeles, y volver al Zendal a que te den una tarjeta sanitaria para que te sigan atendiendo en el Zendal (o en el centro de salud donde vayas a vivir definitivamente).

A mi me parece estupendo que el Gobierno haya decidido utilizar un centro que tenía abandonado (supongo que les saldrá muy barato pagar hoteles a los funcionarios). Tanto como me parece que la CAM esté usando su almacén logístico para enviar ayuda humanitaria o el Zendal para hacer pruebas PCR y atender física y psicológicamente a los refugiados. Hay 400 camas en pozuelo, y 1000 más en en el Zendal… pues adelante, ya tenemos 1400. ¿Para qué vamos a escatimar recursos en ayuda humanitaria cuando es algo que nos podemos permitir y que apenas supone 4 comidas por persona y un juego de sabanas cada unos días? Si cada uno de nuestros funcionarios atiende informando a 3 personas más en su jornada, seguramente atenderíamos a toda la población de ucrania en un plazo muy reducido de tiempo.

Estamos ante la mayor crisis de refugiados europeos desde la segunda guerra mundial. No podemos estar con tonterías de no querer poner un punto de información de la seguridad social en un edificio porque lo haya hecho Ayuso. Hay que pensar en la gente, en dónde está la gente y dónde está siendo atendida esa gente.

A todo esto, hay que decir que el primer centro en Madrid que recogió refugiados ucranianos es “Las caracolas”, la instalación de Vallecas que ya acogió en su día a los refugiados venezolanos que huían de la crisis humanitaria provocada por la inflación desbocada de Venezuela.

El día 1 de Marzo, ya acogía a 21 turistas ucranianos que se encontraron con que ya no podían volver a su país:

Y ese mismo día llegaron 45 más desde Rumanía. De estos, 18 se quedaron en Vallecas y el resto fueron a casas de familiares en Madrid.

1 me gusta

Yo no apunto nada, simplemente he enlazado una noticia, según la cual la CAM ha facilitado 1000 tarjetas de atención sanitaria, en ningún caso en la noticia dice que se hayan tramitado en el Zendal. Habla de 500 atendidos por día en el Zendal, según declaraciones del Consejero efectuadas ayer, y un total 1740 refugiados atendidos en el Zendal desde su apertura.

Para tramitar la protección como refugiado no es necesario ningún punto de atención de la seguridad social, lo que se necesitaría es un punto de tramitación de la Policía Nacional.

2 Me gusta

Gracias por el consejo, y disculpas por el tocho. Me parecía información relevante para el argumento. No sé a qué forero te referirás, que yo llevo poco por aquí (de hecho, no te creas que me manejo demasiado bien con la herramienta del quote).

Ahora, una puntualización importante. Tiendo a ser cuidadoso con los derechos de autor. Por ejemplo, no me verás reproduciendo un artículo de periódico o una fotografía ajena (en el hilo de Plaza de España enlacé una noticia de El Mundo con una foto relevante). Ahora bien, o mucho me equivoco, o divulgar una nota de prensa publicada en una web de una asociación (no un artículo periodístico publicado en un medio de comunicación), con ánimo informativo sobre una noticia de actualidad, y una información de interés público sacada de la web de una administración pública no supone vulneración del copyright. Pero bueno, lo tendré en cuenta, y de hecho he editado el mensaje original.

1 me gusta

400.000 kilos de ayuda han salido ya del Zendal camino de Ucrania. Y además en tren por el corredor mediterráneo

5 Me gusta

Aunque ya sabíamos que había sido reconvertido en centro de rehabilitación de las secuelas del covid, en este nuevo artículo se puede ver una foto de una señora en rehabilitación (se ve que han puesto barras para las caminatas) y cuentan un poco más detalladamente en qué consiste está unidad

Vídeo del interior:

3 Me gusta

Pues según la Comunidad parece que hasta ahora no había funcionado, ya que habla de estreno y en futuro :rofl: :rofl:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/04/11/comunidad-madrid-estrena-unidad-rehabilitacion-funcional-hospital-publico-enfermera-isabel-zendal

1 me gusta