Hamburgo: Hafencity

Hilo para seguir la una reforma de la ría al estilo de Hamburgo.

El puerto industrial de Hamburgo se transforma, capitaneado por la Elbphilarmonie de Hezog & de Meuron, en un nuevo distrito residencial, cultural y de negocios.


Elbphilarmonie. Imagen © Maxim Schulz

4 Me gusta

La última actuación en el frente marítimo: Paseo fluvial y protección contra inundaciones, de Zaha Hadid Architects.

Fruto del concurso celebrado en 2006, la intervención reconstruye la barrera existente, aumentando su altura. La estructura lineal es de 8,60 metros sobre el nivel del mar en su sección oriental y 8,90 metros en la occidental. Situado en la parte superior de la protección, el paseo enlaza los barrios adyacentes y con un ancho mínimo de 10 metros ofrece generosos espacios públicos, incorporando carriles para bicicletas y amplias rampas. La forma oscilante del recorrido está tallada con escaleras que en ocasiones se transforman en pequeños anfiteatros. Las áreas peatonales están revestidas de un granito oscuro color antracita que contrasta con el granito gris claro de las escaleras.

Fuente: Paseo fluvial y protección contra inundaciones, Hamburgo - Zaha Hadid Architects  | Arquitectura Viva

5 Me gusta

Este año deberían comenzar las obras de la Elbtower de David Chipperfield.

Con 230 metros el rascacielos quiere convertirse en un acento reconocible en el horizonte de la ciudad y se espera que actúe como un contrapunto a la Elbphilharmonie diseñada por Herzog & de Meuron en el otro extremo del distrito de Hafencity.

Fuente: David Chipperfield gana el concurso de la Elbtower en Hamburgo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

El ámbito general de intervención, ganador del concurso internacional de 1999. Horizonte en 2030. Por Astoc Architects and Planners.

A mediados de los 2020 debería haber espacio residencial para 12.000 personas y concentrar unos 40.000 puestos de trabajo.

Fuente: Masterplan HafenCity Hamburg | ASTOC ARCHITECTS AND PLANNERS, Köln / Architekten - BauNetz Architekten Profil | BauNetz-Architekten.de

8 Me gusta

Elbtower
Nuevos renders de la torre de David Chipperfield.






Fuente: Elbtower in Hamburg von David Chipperfield Architects Berlin

Es curioso como vende la Hafencity las revisas especializadas de Alemania: como una bilbaízación de la ciudad, la exportación de un modelo de urbanismo patrio.

Aus Hamburg wird Bilbao: Elbtower von David Chipperfield Architects
In einem nicht-offenen Wettbewerbsverfahren gewinnt der Entwurf von David Chipperfield Architects – der Elbtower wird mit 233 Metern das höchste Gebäude Hamburgs und das dritthöchste Deutschlands sein.

…o en español:

Hamburgo se convierte en Bilbao: Elbtower por David Chipperfield Architects
El diseño de David Chipperfield Architects gana en un proceso de concurso no abierto: con 233 metros, Elbtower será el edificio más alto de Hamburgo y el tercero más alto de Alemania

Fuente: Aus Hamburg wird Bilbao: Elbtower von David Chipperfield Architects

3 Me gusta

En la Elbphilarmonie…

4 Me gusta

Nueva moneda de 2 euros en Alemania:
image

3 Me gusta

Así iba…

…cuando ayer anunciado la paralización de las obras.

La construcción de la Elbtower en la Hafencity de Hamburgo está estancada. La empresa constructora Lupp explicó que había detenido sus actividades de construcción porque el propietario del edificio, Signa Prime Selection, no había pagado a tiempo. El periódico “Hamburger Abendblatt” informó por primera vez sobre ello.

Fuente: Baustopp beim Elbtower in Hamburg: Baukonzern stellt Arbeit ein | NDR.de - Nachrichten - Hamburg

1 me gusta