Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Madre mía, no pedís nada… Ojalá, pero no veo a Madrid apostando por algo así. Seguro que saldrían los paletos de los bandos a decir que el edificio es de derechas o de izquierdas. Para no herir conciencias, mejor algo sencillito.

Madrid no tiene un pasado demasiado antiguo, apostar por la arquitectura contemporánea sería la mejor de las opciones pero no veo a España ni a Madrid actualmente en ese escenario. Mientras no salgamos de la política rancia, olvidaros.

7 Me gusta

A mí el edificio de Taiwan me parece de otra época, de cuando se hacía arquitectura espectáculo. No me convence.
Por cierto, hablando de esos años, cuando en el MOMA se hizo una exposición sobre la arquitectura que se hacía en España y que tuve el placer de ver.

Chipperfield, Eisenman, Gehry, Koolhaas, Hadid, Herzog y de Meuron, Ito, Mayer, Mayne, MVRDV, Nouvel, Rogers, Perrault, Sejima y Nishizawa, Siza. Pocos lugares del planeta pueden jactarse de una concentración similar de brillo arquitectónico, una circunstancia aún más notoria si se recuerda que otras grandes firmas con importantes proyectos en España no figuran en la exposición. Pero este desembarco de oficinas internacionales se produce en el contexto de una producción local de muy alta calidad, que puede sin duda compararse favorablemente con las arquitecturas importadas, y que cada vez tiene una mayor presencia en la escena global.

https://arquitecturaviva.com/articulos/spain-builds-29

En España se ha hecho y se sigue haciendo arquitectura de vanguardia.

5 Me gusta

Siguiendo con el offtopic el “The Guardian”,público un artículo en el 2019 sobre las 25 obras maestras de la arquitectura del siglo XXI, y aparecia entre ellas La Terminal 4 de Barajas; la define de como “una terminal de paso y prisas donde no te apetece irte”.

7 Me gusta

Ayer estuve viendo el Eurovisión Junior. Me gustó mucho más el continente que el contenido: “La Seine Musicale” un edificio polivalente que no conocía, y me pareció que tener algo así en MNN sería lo suyo:

https://es.parisinfo.com/var/otcp/sites/images/node_43/node_51/node_77884/node_77888/la-seine-musicale-vue-face-630x405-c-laurent-boissier/17903733-1-fre-FR/La-Seine-Musicale-Vue-face-630x405-C-Laurent-Boissier.jpg

https://es.parisinfo.com/var/otcp/sites/images/node_43/node_51/node_77884/node_77888/la-seine-musicale-vue-interieure-salle-630x405-c-laurent-boissier/17903778-1-fre-FR/La-Seine-Musicale-Vue-Interieure-salle-630x405-C-Laurent-Boissier.jpg

https://arquitecturaviva.com/assets/uploads/obras/40829/av_74816.jpeg?h=bc04b77f

5 Me gusta

Un auditorio polivalente sería muy útil.

Por otro lado, se ha hablado muchas veces de un nuevo teatro de ópera. Ya tenemos el Teatro Real, uno de los mejores del mundo, pero lo que no tenemos es un gran teatro de Zarzuela.

El teatro de la Zarzuela tiene una gran sala y muy bella, pero los espacios de accesos, fachada… son muy reducidos. Y la temporada de zarzuela es muy escasa. Hay muchos meses sin buena zarzuela en Madrid porque comparte espacio con otros espectáculos.

La zarzuela es el gran género musical de Madrid. Poca gente conoce las obras de gran calidad, que están a la altura de las grandes óperas. A mediados del siglo XIX se hicieron zarzuelas operísticas de tres actos y de grandísima calidad. Por ejemplo “La Tempestad” de Chapí o “Jugar con Fuego” de Barbieri. Son muy superiores a las que se hicieron a finales del siglo XIX o principios del XX, pero están olvidadas.

Y están olvidadas por lo caro de su producción y la gran calidad de voces que se necesitan para interpretarlas, lo que encarece su puesta en escena.

Me sorprende que, ahora que están de moda los musicales, no se le meta dinero a producir con calidad zarzuela en Gran Vía o en un nuevo gran teatro. Sería una atracción turística de primer orden, pues la zarzuela, la grande y desconocida, está a la altura de lo mejor que se haya hecho en la historia.

6 Me gusta

Cuidado que si se hace bien (y bien pensado, contando desde un principio con gente que tenga alguna idea) ese edificio puede ser el hito de la operación, puede que de toda esa parte de la ciudad.

Como ha sucedido por ejemplo con el Hafencity de Hamburgo, la Operación Chamartín local…

8 Me gusta

Me parece una monstruosidad ese edificio

7 Me gusta

El edificio es una maravilla. Lo que es una monstruosidad es lo que costó.

8 Me gusta

600 millones por semejante mojón … No entiendo como los edificios modernos pueden costar tanto y ser la inmensa mayoría tan feos.

6 Me gusta

Porque salen de concursos de arquitectura donde se premia el feísmo contemporáneo a precio de Pirámide de Keops.

2 Me gusta

Confieso que es un sitio donde me gusta tomar café y ojalá el museo de Madrid nuevo Norte tuviese esa calidad de espacio.

La T4 junto con Caixa Forum y Torres Kio, quizá los emblemas contemporáneos más destacables de Madrid (las 4 torres son muy chulas pero no son en absoluto un icono fuera de nuestras fronteras). Ahora se añadirá el Bernabéu pero sí, estaría muy guay que se apostase fuerte en esa nueva zona virgen. Por favor, buena planificación urbanística y un poquito de ambición dentro de nuestras posibilidades (no somos Dubái); y gusto por el detalle, por favor.

8 Me gusta

Sin embargo, cada vez que ves el render de un piso con vistas, salen las cuatro torres como elemento de referencia de Madrid. Una especie de símbolo de dónde está la Castellana.

Las kio lo fueron en su día hasta que el Skyline se llenó de edificios más altos.

8 Me gusta

Aún así, las Kio siguen siendo las únicas torres inclinadas que conozco (seguro que hay más, pero yo no conozco ningunas tan icónicas)

2 Me gusta

La torre inclinada de Abu Dabhi. Se creó exprofeso para batir el récord de la torre más inclinada del mundo (récord que tenían hasta la fecha las Kio)

3 Me gusta

No he entrado en valorar el sobrecoste, los retrasos o incluso “la estética” de la filarmónica… Sino en su posición como punta de lanza de un nuevo distrito, es casi su nueva seña de identidad, y de toda la ciudad…

La mayoría, fuera y dentro de Alemania, no conocía casi nada de Hamburgo hasta que se levantó lo de Herzog & de Meuron… Es por si sola un motivo para visitar al ciudad.

Solo quería resaltar eso, que es una parcela con posibilidad de algo icónico, del nuevo distrito o incluso toda la ciudad…

12 Me gusta

Es un poco día de la marmota, pero ahí va:

https://www.elmundo.es/madrid/2021/12/22/61c2083e21efa0fc128b463b.html

Madrid Nuevo Norte: una inversión de 25.000 millones en 25 años y 350.000 nuevos empleos

El gran proyecto urbanístico de la capital tendrá un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional y de 12.000 millones en la madrileña (5,2% del PIB autonómico).

8 Me gusta

Venga, que nos venimos arriba, como el precio de la luz:

Allá por 2015:

Distrito Castellana Norte Madrid creará 120.000 empleos, zonas verdes y sociales, mejor movilidad y 3.363 millones € para las administraciones públicas

En julio de 2019, debe ser por el cambio de DCN a MNN:

Según los cálculos del Ayuntamiento,… se crearán 241.706 nuevos empleos, 100.000 de estos directos.

Un año después, ya vamos concretando:

Este enorme desarrollo inmobiliario generará unos 250.000 empleos, entre directos e indirectos. Cerca de 120.000 se crearán durante la fase de construcción del nuevo barrio

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-05-29/operacion-chamartin-viviendas-ayuntamiento-de-madrid_2616420/

Pero 5 meses después, como que 120.000… pues no sé, pocos, ¿no?. Pues nada, póngame 80.000 más:

Los responsables del mayor proyecto inmobiliario en marcha en España prometen capacidad para generar 200.000 empleos durante la fase de construcción (hasta 2045)

https://www.corporate.es/madrid-nuevo-norte-promete-200-000-empleos-hasta-2045/3868/

Total que en uno de tantos arranques que está teniendo, seguimos al alza:

Madrid Nuevo Norte creará 250.000 empleos

Y ya puestos, órdago!, pero con decimales:

supondrán la creación de 348.064 puestos de trabajo

Me encanta cómo toman el pelo a tóquisqui…

12 Me gusta

Me parecen cifras muy conservadoras teniendo en cuenta otras grandes operaciones como la ampliación del Aeropuerto del Prat donde 1.700 millones de euros y 500 metros de pista iban a crear 185.000 empleos, a 109 empleos por millón de €, o 370 empleos por cada metro (1m) de pista.

Aquí estamos hablando de 14 empleos por cada millón de euros invertido, es decir, casi ocho veces menos empleos por millón que se invierte frente a los cálculos de la ampliación del Prat.

De hecho cogiendo el modelo del Prat donde se preveían 109 empleos por millón invertido si lo aplicamos a DCN nos sale la cifra de 2.725.000 empleos (25.000 x 109)

Que poco ambiciosos han sido diciendo que solo serán 348.064 empleos :joy:

5 Me gusta

Gracias por la info, pero igualmente las KIO hacen de “puerta” jugando la una con la otra. Me siguen pareciendo más icónicas las nuestras :slight_smile:

4 Me gusta