Guerra en Ucrania

De eso se trata, precisamente. Pero con la relación de vasallaje ante los anglos, poco se puede hacer.

Y no, no se trata de anteamericanismo casposo, como el de hace años. Se trata de hacerse respetar. Si la UE llegase hasta Vladivostok sería un poder económico-militar formidable, dueño de las mayores reservas de recursos del mundo. Miraría a USA como debe mirarle, como a un igual, no como mira un vasallo al señor. Y a UK debería mirarle como lo que es y no lo asumen aún, como a un mono de feria.

Las relaciones europeas las ha dirigido y dirige la anglosajonada. Cuando ha habido acercamientos entre europeos, los han torpedeado todos, por eso somos su socio preferente para el espionaje… Vamos, para ser espiados. Y en cuanto a los líderes… qué decir? Hemos pasado de De Gaulle, incluso Mitterrand o Kohl, a entes como jardines-Borrell o lady Cardados, alias Von der Leyen. Una risa.

Siempre rechacé las razones de UCD para recelar de la OTAN, creí como muchos que era una puerta al Mercado Común (hablo de la década de los ochenta) y con los años ha caído la venda de los ojos. No somos independientes, no somos nada. Nuestra política exterior está teledirigida, no por Bruselas, sino por Washington. Bueno, por los que manejan los hilos allí, que ni siquiera es el presidente (véase el ejemplo con Trump)

Con una alianza real UE-Federación Rusa y países de su órbita, no habríamos tenido el conflicto de la antigua Yugoslavia, ni nacionalismos forzados, ni revoluciones de colores… Tal vez no habría democracias al uso occidental, sino cosas parecidas a Bielorrusia o Armenia. Bueno, cada país a su ritmo… pero sí habríamos evitado la matanza que estamos viendo hoy, como en el capítulo de los Simpson en los que alentaban una pelea de monos a cuchillo. Solo que, en esta ocasión, los monos somos nosotros.

3 Me gusta

Actualiza.
https://www.youtube.com/live/iJX2MDAMGCk?feature=share

Pero es que eso daría igual.
El 2% es un numero arbitrario que se saco Obama de donde no brilla el sol y que han repetido Trump y Biden.
Habrá que ver en que y como se gasta ese dinero y si realmente nos acerca al objetivo de ser independientes y proteger o hacer avanzar nuestros intereses (quien sabe a largo plazo con una Marina fuerte podrías establecer una presencia de nuevo en LATAM)

El orgullo de nuestra industria y nuestro pais es el F110, pero es que la situación incluso aquí es bastante triste.

Las armas son literalmente todas extranjeras:

Propulsión:


Todo extranjero

Los radares importantes también son americanos.

Esto pues es horrible por muchas razones.

Imagina que queremos exportarla a Argelia (el que debería de ser nuestro aliado por su animadversión a Marruecos y por sus recursos naturales) pues bueno, USA nos veta re-exportar sus radares porque ellos se llevan mal con Argelia

¿Y crees que los americanos nos van a dejar su material para que seamos nosotros los socios principales en el Caribe o en América del Sur, después de todo el esfuerzo que pusieron en echarnos de allí?

Incluso en Marruecos, si tenemos una guerra con ellos y USA decide apagar los radares porque no quieren participar en una guerra colonial. Es que no es ningún secreto que están armando a nuestros enemigos…

Ya simplemente con tener nuestras propias turbinas de gas sería un avance increíble, no solo para la armada en si y para cosas de tema geoestratégico, la tecnología de turbinas es 100% transferible a temas civiles, las turbinas de los generadores eléctricos en las centrales, las turbinas que mueven el gas en los gaseoductos etc.
Es decir, tendríamos un componente clave en la industria que podríamos exportar. Y esto es así sistema por sistema.

Y aquí vuelves al tema de la inmigración que es tu obsesión personal, hay paises totalmente anti inmigración como China que son paises fuertes, USA es lo mas pro inmigración que pueda haber y es un pais fuerte, simplemente la variable de la inmigración no es algo fundamental en esta discusión.

1 me gusta

Hablando de Japón.
El príncipe Higashikuni Naruhiko (1887-1990), general del Ejército Imperial Japonés vivió tanto en Londres, Los Ángeles y en el San Petersburgo pre-revolucionario.
Solo en San Petersburgo no encontró racismo por ser no blanco y fue aceptado plenamente incluso aunque criticaba al Tzar y predijo la revoluciona, simplemente incluso entonces se respetaba las diferentes etnicidades.
Esto influyo mucho en la visión imperial de Japón en la que el fue uno de los principales cerebros y escribió:

Japón debe inculcar al pueblo soviético un sentimiento de pertenencia a Asia, para que nunca más se ponga del lado de los blancos [europeos]… Stalin es consciente de ser asiático y está orgulloso de ello, es importante que el resto del pueblo soviético piense lo mismo… Tenemos la obligación de ayudar al pueblo soviético a darse cuenta de su identidad asiática para que se mantenga unido frente a Angloamérica”.

Aquí te dejo sus diarios:

1 me gusta

Si algún día tengo tiempo, debería de hacer algún post de la “импортозамещения” seguramente el plan económico - industrial mas importante que se ha visto desde el New Deal y los planes quinquenales.

Los resultados son los que se están viendo estos dos últimos años, y en verdad, apenas han empezado a madurar muchos frutos de este.

1 me gusta

La llamada “sustitución de importaciones” es una idea que estuvo muy de moda en América Latina impulsada por la CEPAL y hasta el día de hoy cuenta con apoyos en la región. El problema es que a medio y largo plazo puede ser peligrosa y contraproducente, el mejor ejemplo es Argentina. Allí la política de sustitución vino acompañada de una política ultra proteccionista, para proteger a la naciente industria. El resultado a largo plazo ha sido una industria nacional incapaz de competir en el extranjero, que no exporta y que produce casi exclusivamente para satisfacer la demanda interna del país. Los productos son de peor calidad y más caros y los empresarios industriales están muy vinculados a la política para poder mantener sus privilegios. En el caso de los electrodomésticos, se llegan a casos de traer casi todas las piezas y componentes de China, ensamblarlos en Tierra del Fuego y luego ponerles la etiqueta “Industria Argentina”. Mientras tanto, las exportaciones principales siguen siendo del sector primario.

Para que a Rusia le funcione esta política tiene que ser capaz de innovar de verdad y crear productos de calidad que superen a los ofrecidos por la competencia occidental y asiática. Difícil, pero no imposible.

Por cierto, me acabo de acordar de un vídeo de un youtuber de Rusia que hablaba sobre el primer smartphone ruso.

2 Me gusta

La principal diferencia es que América Latina no nunca ha fabricado nada, bueno miento, hace 300 años cuando eran parte de España había industria importante, para variar los caciques locales lo enterraron todo y nunca ha levantado cabeza.

Argentina vendió carne y Venezuela petróleo de mala calidad. Intenar ponerse a montar electrodomésticos en LATAM cuando no son capaces de montar cosas mas básicas es un ejemplo de como NO hacer las cosas. Es empezar la casa por el tejado y solo te va a dar lugar a productos inferiores, incapaces y escasez en el mercado.

Por cierto, hace pocos días se presento el ultimo “teléfono ruso” (en verdad no lo es realmente porque el CPU del bicho es china)


6.7-inch display, 8 GB of RAM and 128 GB of internal memory, a 5 thousand mAh battery and a triple main camera with a 50 MP main module. There is a slot for two SIM cards, Wi-Fi, Bluetooth and NFC modules, a USB-C port, a 3.5 mm headphone jack and a fingerprint sensor on the side.

De todas maneras, no creo que Rusia vaya a ni siquiera poder competir aquí en varias décadas, a finales de la década deberíamos de tener litografía de 28 nanómetros completamente domestica, esto es genial para aplicaciones industriales y militares, pero para electrónica de consumo tema smartphones nah. Actualmente el limite esta en los 65nm en Rusia.

Un ejemplo seria con los capacitadores/condensadores, hace 15 años se tenia que importar todo, hoy en día Rusia no importa realmente ninguno, y eso que el Estado esta contento con un 60% de producción nacional, pero bueno, se ve que han gustado.

Mientras tanto no puedes asfixiar a tu industria/sociedad, es por eso que en paralelo existen las importaciones y desde hace 2 años “programa de importaciones paralelas” para traer los productos sancionados que se vayan necesitando. La idea NO es una autarquía de todas maneras, es tener capacidad de fabricación, puedes tener la capacidad de fabricación y no tienes porque obligar a que sea 100% nacional todo, esto además es una mala idea porque suele rezagar a los productores de un lugar por falta de competencia (véase la industria automovilística americana que veto casi completamente a los coches europeos hace unas décadas). No puedes dejar a tu población sin bienes que requiere y Rusia tiene mucha experiencia con una idea tan anti natural como es la autarquía.

Como dije, la idea no es esa, por ejemplo en mi trabajo antes del día Z, estábamos trabajando para hacer unos micro-controladores para trenes y otras aplicaciones civiles, el requerimiento era al menos un 45% de componentes domésticos (el como se calcula esto es un tema en si mismo …).
En cualquier caso tuvimos un lio enorme porque la planta que nos proporcionaba los giroscopios estaba poniendo todo el stock solo para empresas militares, así que no pudimos cumplir el requerimiento del 45% y tuvimos penalizaciones ya que tuvimos que usar alternativas de un pais asiático. El nuevo lote saldrá dentro de no mucho y seremos capaces de ofrecer mas de un 48% de localización en esta pieza en particular.
En general este me parece un enfoque sensato y adecuado, incentivas la producción de manera paulatina, sin forzar a la industria ni afectar al consumidor final.
Además se han de marcar unos objetivos claros e intentar competir en el mercado civil es lo mas estúpido que se puede hacer, el mercado civil es global y los recursos de los lideres de estos nichos, me refiero que Iphone no solo hace móviles para USA, sino para Europa, China, Rusia (de hecho fue la marca mas vendida en 2022 XD ), tienes que centrarte en objetivos estratégicos y a partir de ahi crecer y cuando este muy maduro el segmento ya ofrecérselo al mercado civil como por ejemplo estaría haciendo ahora China cambiando todos sus PCs en oficinas gubernamentales a modelos nacionales, y estamos hablando de 2023 …
Pero que tirada tendría un móvil ruso solo para Rusia? 1 millón? Compara eso con las economías de escala que se aplicarían frente a Iphone o Huawei.

Es por eso que necesitas un aumento paulatino, pero para eso necesitas elites que sepan planificar a largo plazo y mantener estos planos y adaptarlos (en España y Europa esto simplemente no existe y ni se le espera)

Así cerrando este tocho de texto dejo este video, jugando a un videojuego ruso (el Atomic Heart) en un procesador ruso (Elbrus 8CB)

Me parece el mejor ejemplo de lo que hablo de un ataque a varias velocidades.

1 - Videojuego ruso, este problema es de software y es algo facil de implementar a escala global para un mercado global, de hecho el videojuego ha sido un exito.

2 - CPU rusa, el video es solo un ejemplo, ya que el Elbrus 8CB no esta pensado para tirar aplicaciones y la ejecución del Windows, de hecho se esta tirando usando un componente de traducción binaria, conocido como Lintel, le permite ejecutar un sistema operativo en código de máquina x86 o x86-64, por ejemplo, Microsoft Windows o Red Hat Enterprise Linux, en una computadora con arquitectura Elbrus sin volver a compilar desde la fuente, vamos que el CPU no esta pensado para eso, pero sirve para hacer la gracia.

3 - El proceso de fabricación del CPU no se hace en Rusia, ya que es de 28nm y como dije el limite esta en 65nm hoy por hoy, son diseños rusos y se hacen en Taiwan y ahora en China (por ejemplo AMD o Apple solo diseñan la arquitectura pero no la implementan), de tal manera, la parte de diseño de semiconductores no se ve rezagada porque la parte de la fabricación vaya con retraso, se usan soluciones de mercado.

Asi que el resultado es que puedes correr el juego con unos FPS aceptables y el procesador no esta pensado para eso, pero en general muestra un progreso enorme de donde estábamos hace tiempo y la realidad es que estamos mejor que Europa que no tiene nada montado real, tangible. Además el ejemplo del desacople entre diseño y fabricación me parece maravilloso y de una madurez importante frente a los sin sentidos del infatilismo que suponen las autarquías.

Y cual es el resumen?
Que los planes quinquenales teniendo en cuenta al mercado y el libre comercio mandan.

Y con eso y un bizcocho me voy al gimnasio que llego tarde y nunca hay sitio para banca :space_invader: :space_invader: :space_invader:

2 Me gusta

Risia nunca defrauda.

Mientras tic toc tic toc
iZ0H3kt

Teniendo en cuenta que nadie ha posado aún una nave en un polo lunar podemos decir que nadie ha defraudado.

1 me gusta

Los indios tienen ahora la nave bajando esta semana, a lo mejor sorprenden y son los primeros.

1 me gusta


El Presidente de Nicaragua firmó una ley que permite la instalación de bases militares rusas y misiles nucleares en su territorio.

Geográficamente, Nicaragua está situada a menos de 3.000 km de Washington, lo que la convierte en un socio estratégico en términos de instalaciones militares.

Fuente: Russia, Nicaragua sign agreement on peaceful nuke cooperation - Business & Economy - TASS

1 me gusta

Seguro que si :yawning_face: :grin:

Así han cambiado las economías de Ucrania y Rusia tras más de 500 días de guerra
El dirigismo económico y la ayuda internacional salvan las cuentas ucranianas, que sufren por el aumento del gasto en Defensa y la destrucción de su mercado. Rusia aguantó los primeros embates del conflicto, pero la evolución de su economía a corto y medio plazo comienzan a dar signos de debilitamiento

Fuente: Así han cambiado las economías de Ucrania y Rusia tras más de 500 días de guerra | Economía nacional e internacional | Cinco Días


Tampoco es que Ucrania viniera de una evolución ejemplar.

Se ve hasta desde el espacio:

La imagen muestra el trigo cosechado (harvest crop) alrededor de la ciudad de Bereznehuvate comparado con el trigo sin cosechar (unharvest crops) alrededor del frente (front line) en Velyka Oleksandrivka. La imagen en color natural fue adquirida por el Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8. El OLI visualiza los campos a 30 metros por píxel, lo que significa que cada píxel representa un área del tamaño aproximado de un campo de béisbol.

1 me gusta




Mas bloques se van completando de cara al invierno en la ciudad rusa de Mariupol.

3 Me gusta

Mariupol está en Ucrania. Y ya se ve el negocio: primero revientan con bombas, y luego “reconstruyen”.

Sin entrar en mas consideraciones, esa ciudad y sus habitantes están bajo la protección y cuidado de las autoridades rusas, ha habido una importante destrucción de infraestructura en la ciudad (acerca de la infraestructura nacional como puentes, estaciones eléctricas puedes leer de hecho, como comenzó el hilo …)

Hay un importante esfuerzo de edificación y en cuestión de meses miles de apartamentos han sido entregados a la gente sin coste alguno a ellos.

Por otro lado, me gustaría saber si semejantes compensaciones han sido llevadas acabo por Ucrania durante estos 8 años cuando bombardeaban a sus ciudadanos en vez de cumplir con lo firmado en Minsk o por la OTAN en todos y cada uno de los países tercermundistas que se encontraban en las antípodas del “Atlántico Norte”, por otro lado en LaSecta/Antena3 (televisiones con el mismo dueño) te dirán que Rusia es un estado ortodoxo-fascista/la nueva URSS (dependiendo del canal) y que el objetivo es exterminar a la población …

Mi post original era simplemente que hay una ciudad de medio millón de habitantes, con daños en su infraestructura a una escala no vista en Europa desde la SGM y con una escala de reconstrucción no vista desde el periodo posterior al mismo conflicto, fin.

2 Me gusta

Una escuela con capacidad para 1100 alumnos levantada en 181 días en la ciudad de Mariupol.

3 Me gusta

Resumen de los proyectos mas destacables en progreso en la reconstrucción de la ciudad de Mariupol:

La verdad es que esa escala de construcción simultanea de diferentes proyectos sociales solo la ves en China

2 Me gusta

@boiler Pido que las publicaciones de @Expat sobre Mariupol en este hilo se trasladen al hilo “Guerra en Ucrania”. Mariupol es una ciudad que la comunidad internacional (incluso China) reconoce como parte de Ucrania. Mariupol no es Rusia.

1 me gusta

De acuerdo. Aunque dejo los posts de Crimea, que a efectos prácticos si es territorio ruso y cuenta con más reconocimiento y, principalmente, estabilidad en cuanto a la cuestión.

2 Me gusta