Guadalmedina | Málaga

La aprobación inicial del plan del Guadalmedina, a la espera de acabar la evaluación ambiental
El concejal de Ordenación del Territorio asegura que el proyecto de integración urbana del cauce del río avanza y que hay continuas reuniones técnicas entre la Junta y el Ayuntamiento - Los encuentros están versando, en su mayor parte, sobre la capacidad de desagüe del río y numerosos cálculos hídricos.
:newspaper_roll: La Opinión de Málaga

Imagen del río Guadalmedina durante las lluvias torrenciales de 2010
Fuente: La Opinión de Málaga

2 Me gusta

Hay una errata en el título.

@UrbiEtOrbe Solucionado jeje

1 me gusta

Llevas razón :wink:

Has estado rápido. Muchas gracias :wink:

1 me gusta

Bueno, pues ya que estamos, recuerdo el proyecto ganador de este río seco (2012). Este señor siempre se lleva todos los concursos de Málaga, estará bien relacionado :sweat_smile: :joy:

Fuente: Ordenación del Río Guadalmedina | Estudio de arquitectura y planeamiento por el arquitecto José Seguí | Estudio Segui

A mí no me convence especialmente… No lo entiendo, es muy vago, me parece algo… Ordinario. Creo que Málaga tendría que haber optado por lo que comenta @MLGconstruccion, algo más renaturalizado. Pero bueno, como el proyecto es tan vago, creo que el margen de maniobra es bastante amplio…

Personalmente, hubiera optado por una integración decididamente urbana y arquitectónica (con plazas y escalinatas interaccionando con el río) con ciertos puntos silvestres contenidos (en una ribera tan edificada, puede que no haya alternativa) aunque en la zona norte, menos céntrica, aumentaría esa zona asilvestrada.´

Temo que optar por una forestación excesiva, un bosque de ribera en toda regla, en un río tan estrecho y tan urbano… Podría generar problemas (zonas oscuras, hostiles…)

2 Me gusta

¿Métro por el cauce del río? 🤔

En 2017 surgió la propuesta por parte de Elías Bendodo, por aquel entonces, Presidente de la Diputación de Málaga, como parte del proyecto del Gaudalmedina, así como para solucionar el tema de la Línea de Metro hasta el Hospital Civil (que recordemos que con el Gobierno anterior de la Junta, el plan era que fuera en superficie, cosa que con los nuevos dirigentes, va a ser soterrado), que el la Línea 2 del Metro circulara por el propio cauce del río para conectar el centro de la ciudad con la zona Norte (Ciudad Jardín).

Independiente de la viabilidad, costo, etc., creo que hubiera sido una solución muy atractiva, sin necesidad de hacer un túnel y sus correspondientes gastos. ¿Qué opináis?

Bendodo plantea el trazado por el río Guadalmedina como solución al Metro
El presidente de la Diputación propone como alternativa a la prolongación de la línea 2 hacia el norte de la ciudad que discurra por el cauce.
:newspaper_roll: (4 de junio de 2017) Málaga Hoy

Puente del CAC 🌉

Málaga espera desbloquear el proyecto del nuevo puente del CAC en mayo.
Ultima la aprobación de un proyecto modificado para impulsar la obra de la estructura.
La antigua pasarela, ya demolida, fue clausurada por su mal estado hace dos años.
:newspaper_roll: Málaga Hoy

image
Recreación del proyecto del nuevo puente
Fuente: Málaga Hoy

Opinión:
A priori no me gusta mucho el diseño, principalmente por la especie de torre que tiene en uno de los extremos que parece algo solo decorativo. Sin embargo, y ya que dudo que se modifique el diseño, habrá que esperar a que esté construido y valorarlo de verdad. ¿Qué opináis?

Traigo aquí esto ya publicado en Malaga. Urbanismo y zonas verdes

2 Me gusta

Artículo de opinión desafortunado. Pidiendo una renaturalización como la del Manzanares, que no tiene nada que ver.

El río Guadalmedina, camino de ser el Klondike
El Ayuntamiento toma la directa para el proyecto de plazas puente en el río, un plan caro y por 20 años, nada que ver con el plan del madrileño río Manzanares. Una pena

Fuente: Crónicas de la ciudad, de Alfonso Vázquez | El río Guadalmedina, camino de ser el Klondike

No soy experto en el tema ni conozco prácticamente nada de los problemas del río Guadalmedina en Málaga ni sobre las propuestas y proyectos de solución.
Así que he pensado que lo mejor es acudir a las fuentes para comprobar si la propuesta de Ecologístas en Acción se hace efectivamente…

Y resulta que me he encontrado con un extenso documento de 226 páginas donde se detalla con profusión de datos, estudios previos, fotografías, tablas, presupuestos detallados, etc la propuesta de renaturalización del Guadalmedina a su paso por Málaga.

En ningún momento me ha parecido que fuera una traslación mecánica de la exitosa renaturalización del Manzanares, cuyo caso solo se cita en la introducción como ejemplo de antecedentes y experiencias previas de los autores de la propuesta; tal como se hace habitualmente en cualquier proyecto.
Por el contrario, parece que la propuesta de Ecologístas es el resultado, perfectible como todo, de un estudio concreto y detallado del caso malagueño.
Por último subrayo que los proyectos del Ayuntamiento suponen cubrir con bóvedas de hormigón algunas zonas del cauce y un desembolso de 240M€ en veinte años mientras que el de Ecologístas, preferible a mi entender, no llega a los 5M€.

1 me gusta

Bueno, es que Ecologistas en Acción no es ningún estudio ni equipo de proyectistas.

Ahora le echo un ojo al documento ese, que tendrá mucho trabajo detrás, no lo dudo…

Tampoco desconocía el desembolso de 240 millones del proyecto ganador del concurso. Es todo tan vago… que no lo entiendo del todo. Me falta información.

No creo que, en el actual momento del asunto, importe mucho si una propuesta de este tipo la presenta un estudio de proyectistas, una organización ecologísta, una asociación de vecinos o un señor que pasaba por allí. Otra cosa sería si se tratase del proyecto de ejecución, que no es el caso.
Pero me doy cuenta ahora de la existencia en el foro de un tema Guadalmedina - Málaga en el que, citado por boiler, ya aparece un proyecto de 2012 que por cierto tampoco parecía muy partidario de “abovedar” el río.
Quizás sería mejor llevar allí este hilo, si eso es posible.

Edito para aclarar que los no partidarios de la solución de abovedar son la oposición en el consistorio, no el proyecto citado.

2 Me gusta

Lo he movido todo aquí, así está más ordenado, gracias @Thimus, fallo mío.