Guadalajara: Proyectos y Construcción

A partir de Mayo van a doblar el número de plazas de aparcamiento de zona Azul en Guadalajara y subir las tarifas

Van a poner zona azul hasta en la calle dos de Mayo, donde está lleno todos los dias para coger el autobús a Madrid, además el aparcamiento disuasorio para la estación de autobuses, con 400 plazas va a pasar a costar 2€ al día

https://cadenaser.com/castillalamancha/2026/04/22/nuevos-parquimetros-nuevos-precios-y-mas-calles-de-pago-en-guadalajara-ser-guadalajara/

No sé si esto obligará a mucha gente a coger el bus urbano para ir a la estación o pagarán los 2€ o aparacaran más lejos

2 Me gusta
3 Me gusta

2 Me gusta

Lo del aparcamiento disuasorio no sería más lógico que saliera gratuito para aquellos que lo combinen con el transporte público (urbano, interurbano o tren)?

En muchas ciudades ya lo hacen así siempre que presentes el abono transporte o el billete

1 me gusta

Pues si, pero es el aparcamiento disuasorio lo hizo el ayuntamiento para la ZBE no para la estación de autobuses, pero todo el mundo lo utiliza para dejar ahí el coche y coger el autobús

Quizá lo de ZBE era la excusa para conseguir una subvención o algo, pero ese aparcamiento, ahora remodelado, de toda la vida se ha usado para dejar el coche junto a la estación e ir en bus

1 me gusta
1 me gusta

Anuncian una nueva ordenanza para reconvertir locales en viviendas que eliminará la obligación de acceder por el portal, permitiendo la entrada directa desde la calle.

Se autorizarán estudios de un mínimo de 30 metros cuadrados en planta baja o primera para alquiler joven, pero se prohíbe esta transformación en ejes comerciales como la calle Mayor, Toledo, Amparo, La Carrera o las Cruces. Se votará el 29 de mayo.

Además anuncian el enesimo plan para fomentar la construccion en las decenas de solares vacios del casco histórico, y el inicio de la tramitacion del PGOU para 5000 viviendas

La corporación municipal despues del gran rechazo a la zona azul anuncia esto, la verdad que este modelo de facilitar la infravivienda no lo veo

2 Me gusta

Me sorprende no haberlo visto en redes sociales o en prensa local pero otra licitación importante (como la del transporte urbano) que ha quedado desierta ha sido la de los nuevos coches de la Policía Local. No sé quién gestiona los contratos pero deberían darle una vuelta…

2 Me gusta

Han cerrado por reforma el Mercadona de la llanilla, a lo mejor implementan el nuevo modelo de Mercadona con zona de comida preparada que no estába en este mercadona

2 Me gusta

El ayuntamiento de Guadalajara planea promover la construcción en el casco histórico y barrios colindantes, eliminando el número máximo de viviendas por parcela, siempre que cada vivienda sea habitables

Además eliminará el requerimiento de construir plazas de Garaje, ya que la mayoría de parcelas son muy pequeñas para ellos

Calculo que hay espacio para 500 viviendas en solares vacíos del centro histórico

En mi opinión con estas condiciones, van a convertir el casco histórico en una zona donde solo vivirá gente de alquiler en viviendas pequeñas

Pero la verdad que de otra forma nadie edificaría ahí

3 Me gusta

He leído que el Plan también regulará la estética de las fachadas, lo cual me parece muy positivo

4 Me gusta

No es mejor plantar árboles simplemente? Esto es mucho más caro, mucho más contaminante y da mucho menos sombra.

También han puesto algunos con árboles de verdad:

2 Me gusta

Yo habría añadido un plan para comprar solares esquineros que son pequeños y donde nunca van a construir nada, quedaría mejor un espacio ajardinado con árbol y bancos y que además en este caso , poner en valor los restos de la antigua iglesia que había ahí

Por cierto van a rehabilitar el edificio de al lado, teniente figueroa 24, para 7 apartamentos turísticos y 3 viviendas

Escribano Mechanical & Engineering abrirá este verano una nueva instalación productiva en Alovera invirtiendo 50 millones y creando 300 puestos de trabajo, en lo que será su mayor centro productivo

Parece que reconvertirá una nave logística ahora vacante

3 Me gusta

Muchísimo mejor que una nave logística más. Parece que es ésta, reformada en 2021 y comprada por los propietarios salientes en 2023.

2 Me gusta

Sinceramente no entiendo que no reculen en lo del aparcamiento disuasorio de la estación de autobuses. Eso nunca se ha usado ni se va a usar como un aparcamiento disuasorio.

Por otro lado, dicen que van a aumentar las zonas de residentes (rojas). Realmente se crean nuevos núcleos para residentes, pero en zonas donde ya existe la zona roja, no se amplía el número, cuando sería necesario porque son zonas que ya están muy tensionadas (y ahora que todo el mundo va a poder aparcar en la zona roja más).

Y, por cierto, lo de que la forma de defenderse de todo este lio sea atacar a otras administraciones y anteriores equipos de gobierno, es un poco de cobardes y de creer que los ciudadanos no saben leer o buscar en internet.

1 me gusta