Guadalajara: Proyectos y Construcción

https://x.com/Enclmdiario/status/1892602086480576940

Parece algo se Sanaa pero pasado por IA.

1 me gusta

Los renders son bastante básicos, pero es un proyecto que transformaría radicalmente la zona. Aquí un vídeo de la propuesta:

Lo que no me convence mucho son esos bajos, que pueden convertirse en un foco de marginalidad.

5 Me gusta

Se agradece la ambición pero madre mía como termine siendo así…

En ese paseo (Doctor Fernández Iparaguirre o de Las Cruces) se supone que quieren volver al solado anterior a la última reforma:

Así está ahora:

4 Me gusta

Hace unos días comenzaron las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial para convertirlo en una residencia de mayores.

El vídeo del proyecto:

4 Me gusta

Hotel y Escuela de Tecnificación de la NBA

El ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde a la construcción de un nuevo hotel y un centro de iniciativas deportivas en una parcela de la Avenida de Eduardo Guitián nº 5.
En esa parcela, donde ya hay unos restaurantes funcionando, se levantará un hotel de cuatro estrellas en un edificio de 15 plantas y con 179 habitaciones. En ese mismo espacio habrá un edificio deportivo que se ubica en la planta semisótano y sobre las dos plantas sótano. Además, tendrá una pista polideportiva al aire libre, sobre la cubierta.
En ese complejo, además de la actividad hotelera, se instalará una Escuela de tecnificación de la NBA (NBA Basketball School) para alumnos entre 6 y 18 años.

Fuente: Así será el nuevo hotel que se construirá en Guadalajara - GuadalajaraDiario.es - GuadalajaraDiario.es

3 Me gusta

Un medio guadalajareño lanza la propuesta de una mini playa en pleno centro de la ciudad:

6 Me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta
4 Me gusta

La constructora Hercesa ha presentado oficialmente lo que considera “una de sus mayores promociones en Guadalajara” equiparable a la que en 1992 realizó con la zona de La Vaguada. Se recuperan los degradados terrenos de la antigua fábrica de piensos de Avicu, los parques de las Cuatro Estaciones y el parque Rufo junto a nuevas zonas verdes.

Fuente: 'Torres Hercesa' ya tiene imagen | Sociedad | Cadena SER

Aquí.

4 Me gusta

El Recuenco

2 Me gusta

Avanza la construcción de la nueva planta de Reciclaje de Norsk Hydro en Torija, construida por SACYR, estará en funcionamiento este año 2026, creará 65 puestos de trabajo. Complementerá a la planta de Azuqueca, produciendo entre las dos 200000 toneladas anuales de Aluminio

Ya están Construidas las estructuras metálicas de la fábrica, que contará con varios edificios, imágenes de principios de Diciembre de 2025

4 Me gusta

Actualización del polígono de Ruiseñor, al otro lado de las vías del Tren en Guadalajara Capital:

En el polígono del ruiseñor Sur la plataforma que construyó a riesgo PROLOGIS, ya cuenta como inquilino de parte de la plataforma a Factor 5, que según Google Maps tiene como cliente ahí a Bosch

Por otra parte, al lado, la plataforma de FM logistics ,todavía sin cliente conocido, progresa adecuadamente para empezar a operar este 2026

Por otro lado, la gran plataforma de Montepino en ese sector sigue todavía sin proyecto

En el polígono del Ruiseñor norte, más allá de cummins, no hay noticias de nuevos desarrollos.

El concurso del ayuntamiento para vender dos parcelas en el sector, de 38000 M2 y 3200m2 ha quedado desierto, podría ser que este polígono , con parcelas más pequeñas, no es adecuado para las grandes plataformas logísticas que se construyen hoy en día

4 Me gusta

Muy bienvenido @Alcarreno, ¡entrada espectacular!

Es muy interesante leer cómo las iniciativas logísticas e industriales cada vez se adentran más en la provincia de Guadalajara, y no quedan todas concentradas en el límite inmediato con la Comunidad de Madrid.

2 Me gusta

El remate de las cañas, junto a la nueva base de los GEOs, nuevo desarrollo de Guadalajara Capital, se va llenando de promociones, en parcelas enteras que hace dos años estaban desiertas , quedando ya pocos terrenos disponibles.

Destacan los 156 apartamentos de alquiler asequible en en terrenos del ayuntamiento, que se entregarán en febrero. Los pisos son de 72 M2, dos habitaciones, garaje y trastero por 650 € . Además el SEPES ha licitado 154 apartamentos de alquiler social en un terreno cercano.

Sin embargo la zona todavía necesita comercio de proximidad, algunas promociones cuentan con bajos comerciales, pero ahora mismo los comercios mas cercanos están a 15 min andando.

https://www.casa47.es/w/sepes-licita-la-redacción-del-proyecto-de-edificación-de-hasta-154-viviendas-en-guadalajara

3 Me gusta

Cerca del remate de las cañas, la Ampliación de Agua Vivas, desarrollo promovido por el SEPES, también se va llenando, con unas 300-400 viviendas promovidos por Neinor Homes en los últimos 4 años, 150 ahora en construcción.

Además la cooperativa Greenhabitat actualmente está desarrollando en la zona 340 viviendas en régimen de VPT en las parcelas RC1- RC3 y RC5

https://www.casa47.es/w/sepes-adjudica-dos-parcelas-para-vivienda-protegida-en-el-desarrollo-residencial-aguas-vivas-en-guadalajara?p_l_back_url=%2Fbusqueda%3Fq%3DGuadalajara&p_l_back_url_title=Búsqueda

5 Me gusta

En resumen las parcelas en construcción o en proyecto en estas zonas según la siguiente leyenda son:

Verde : Parcelas con viviendas en venta en construcción o terminadas en los últimos meses

Azul : Parcelas para Alquiler social

Naranja : Viviendas en proyectos que todavía no han iniciado construcción

Remate de las Cañas

Ampliación Aguas Vivas

Poco a poco se va agotando el suelo residencial disponible en la ciudad, con el proyecto de las torres hercesa en la parcela de Avicu, aunque quedan decenas de solares sin edificar en el casco histórico.

5 Me gusta

Se nota en seguida la influencia que tiene la existencía de infraestructuras.

Pueblo sin cercanías:

Pueblo sin cercanías, pero buenas carreteras…

…buenas carreteras y cercanías…

2 Me gusta