boiler
22 Marzo, 2026 20:34
117
¿Un gran bosque periurbano del Henares?
Me pregunto si esto es síntoma de la población envejecida en Castilla y León. Viniendo de Madrid, o las ciudades del norte de España, o Centroeuropa, me sorprende que muchas ciudades históricas castellanas “emergen” de campos de cultivo (como lo llevan haciendo las urbes desde tiempos inmemoriales).
Faltan esos espacios de transición, no necesariamente parques, pero sí con un pie entre el bosque y la zona de recreo. Que tanto suelen disfrutar los jóvenes.
Pienso en el atractivo que ganaría Segovia de tener, por ejemplo, dos grandes “bosques urbanos” (hablo de bosque porque el presupuesto municipal seguramente no da para mantener parques de estas dimensiones).
Tal vez en el perímetro pueden plantearse dotacionales educativas y deportivas que aprovechen el verdor.
¿Tan caro sería? Reforestar, arbolar caminos, asilvestrar arroyos y ríos…
Ciudades como Guadalajara han disparado su superficie urbanizable, con las cesiones ordinarias de parques, pero el “entorno”, a escala masiva, ¿es el entorno más verde? no significativamente.
Algo más río arriba tenemos el bosque de ribera del Henares más desarrollado, en estado óptimo. Y sin mantenimiento…
6 Me gusta