Guadalajara: Patrimonio Arquitectónico

Abro hilo acerca del patrimonio arquitectónico de Guadalajara. Intentaré aportar fotos y noticias que puedan ser de interés

Empiezo con un artículo acerca del “Laboratorio de los Ingleses”, un edificio perteneciente a la Real Fábrica de Paños que se encuentra actualmente en estado de abandono:

Hace unas semanas se presentó una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha para su restauración:

4 Me gusta
2 Me gusta

Centenario de Ricardo Velázquez Bosco.

1 me gusta

El Poblado agrícola de Villaflores… seguro que algo se puede hacer.

2 Me gusta

Pues obras de consolidación en el poblado.

Fuente: x.com

2 Me gusta

Sí, son unas obras más bien de emergencia para que no se deterioren más los edificios, pero de momento no hay ningún uso definido para los mismos.

1 me gusta
2 Me gusta

https://twitter.com/AnaGuarinos/status/1808801012456505794

2 Me gusta
2 Me gusta

¿Terminaron las obras?

En verano terminaron las obras de urgencia. Está prevista una segunda fase para acondicionar el conjunto para que pueda ser visitado.

1 me gusta

En el artículo vienen algunas fotos de trabajos de restauración ejecutados en la primera fase:

Palomar:

Capilla:

2 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Miedo me da esta reforma de la Plaza de España, que además de innecesaria, añadiría ruido visual frente a uno de los principales monumentos de la ciudad: los árboles junto al carril bici, la hilera de macetones, la pérgola frente al acceso al museo :anxious_face_with_sweat:

Además, ¿se elimina la estatua del Cardenal Mendoza?

3 Me gusta

Madre mía, que ganas de tocar lo que no tiene ningún problema ¡que jartura!

Apuesto a que hay decenas de lugares en Guadalajara más necesitados de reforma… El entorno de la estación mismamente.

2 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Para la rehabilitación de edificios o la nueva edificación en solares se dedicarán hasta 100.000 euros.

Si lo he entendido bien… tampoco es una cifra tan espectacular ¿no?

[edito]: vale, es una ayuda del Ayuntamiento. Globalmente imagino que están invirtiendo bastante más (privados, particulares).

Pues es muy buena noticia que se ayude para rehabilitar estos edificios.

No son “excepcionales”, pero si los tiras para hacer un edificios de ladrillo anodino o una zebra… Matas el paisaje urbano de la ciudad.

Se acaba de conceder licencia de obras para rehabilitar este edificio de la Plaza de España. (Foto: La Crónic@)

1 me gusta