GRX Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén

3 Me gusta

Algo bueno que gana el aeropuerto de Granada

1 me gusta
3 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

La universidad debe tirar mucho del aeropuerto. Hay mucho estudiante canario, melillense, ceutí, más los Erasmus y sicue. Ahora empiezo a ver muchos de despeñaperros hacia arriba. Gallegos, madrileños, cántabros, asturianos, baleares.

2 Me gusta

2 horas desde Úbeda a chauchina, en 3 cuartos de hora más ya estarías en barajas. Desde Cazorla ya ni pensarlo. Para Jaén el aeropuerto ese granada-jaen no sirve, y ese es parte de su fracaso.

Por eso los jiennenses toman casi siempre los vuelos en Madrid, con mejores enlaces.

Quizá si se hubiera hecho en la zona de iznalloz, hubiera tenido sentido para las 2 provincias

2 Me gusta

Es que se concibió para servir a Granada. Lo de Jaén lo añadieron después para que la ciudad “tenga aeropuerto”

4 Me gusta

Por eso no pueden mantener las líneas. El alfoz de granada lo han perdido.

Planteamiento miope desde un principio.

Según tengo entendido Jaén empezó a reclamar la construcción de un aeropuerto, y entonces se le cambió el nombre al de Granada para que englobara también a Jaén.

Que alguien me corrija si me equivoco.

1 me gusta
2 Me gusta

Visto el gran crecimiento del aeropuerto de Málaga, que desde el año 2000 ha ganado más de 15 millones de pasajeros al año:

Comparado con el de Granada, que en el mismo período ha ganado poco más de 500000 pasajeros al año:

Me pregunto si unas buenas conexiones por ferrocarril con las ciudades limítrofes (40’ con Jaén) podrían hacerlo más atractivo para pasajeros y aerolíneas.

Quizás si hubiera conexión por ferrocarril entre el aeropuerto de Málaga y el de Granada, y ya que el aeropuerto de Málaga crece a ese ritmo tan vertiginoso, casi llegando al colapso, podríamos convertirnos en una sucursal del de Málaga robándole algunas conexiones de aerolíneas de bajo coste.

3 Me gusta

Espera sentado, la variante de Loja va con retraso.

Y de conexión directa Granada-Málaga, 70 minutos y entre 18 y 30€ de viaje por 130km son una vergüenza:

Mientras que en coche son 10 minutos más y mucho más barato.

Estas dos ciudades tendrían que tener conexiones directas dada su proximidad y el rol del aeropuerto de Málaga como nodo internacional.

De Jaén ni hablo, la considero un caso perdido dejada de la mano De Dios por parte de la administración central… Aeropuerto Granada-Jaén, vaya puyo chiste.

3 Me gusta

Esto abre el melón tan incómodo en España, puede que especialmente en Andalucía (basta ver las últimas noticias que habéis compartido, con Jaén pidiendo un aeropuerto) con que habría que tener un enfoque que desbordara el rígido marco de la provincia.

Tal vez no todas las provincias tienen que tener una estupenda universidad, un aeropuerto internacional, un gran centro de congresos.

Lo ideal sería un aeropuerto de Málaga con conexión directa ferroviaria con Granada, la Costa del Sol e incluso la Costa Tropical.

Tal vez Málaga tampoco necesita una mega universidad en todos los campos, para complementarse mejor con una establecida Granada.

3 Me gusta

Tengo sentimientos encontrados .

Por una parte estoy de acuerdo. Con unas buenas arterias nos podríamos apoyar y coordinar mejor los unos en los otros. Yo uso mucho el aeropuerto de Granada, pero siempre haciendo escala en Madrid. Una vez fui a Palma y alguna que otra también a Barcelona. Las visitas siempre han llegado a Málaga y se han alquilado coche allí para venir a Granada.

Si hubiera conexión directa Granada - Aeropuerto de Málaga o Granada - T4 yo mismo creo que preferiría ir en tren hasta allí para coger el avión. Y ya si Iberia vendiese combinados con Renfe (como ya lo hace con Alsa) seguro que mucha gente se cambiaría a este modo. Ya vas con la seguridad de que si por lo que sea se retrasa el tren o el avión, el billete combinado cubre el nuevo trayecto.

Pero por otra parte tener en tu ciudad un aeropuerto con conexiones interesantes tiene un impacto económico muy positivo en la ciudad. Quizás el problema no sea el número de aeropuertos sino que cada uno de ellos esté desarrollado a su máximo potencial y dimensionado acorde al volumen de tráfico aéreo, haciendo que la infraestructura sea rentable.

3 Me gusta

Jaén tendría que haber tenido tren a Granada y otro a Madrid, no aeropuerto. Y por supuesto una red de trenes de media distancia a Alcalá la Real y Linares.

Granada si me apuras, tampoco tendría que haber tenido aeropuerto, un Granada Express que hiciera AGP-Malaga-Granada y quizás Almería hubiera sido lo suyo.

2 Me gusta

En cualquier caso, no me parece absurdo que Granada tenga aeropuerto propio (entre su músculo turístico con la Alhambra, la Sierra y la costa) más todo lo de la Universidad y un ecosistema investigar-innovador importante.

Luego, encima, parece que no hay aeropuertos de interior relevantes, “solo existe Madrid-Barajas” una vez cruzas esta línea…

Que hasta que punto es por las buenas conexiones madrileñas (entendible) y por otro lado… ¿tal vez se deba también a la rígida estructura radial que tiene la infraestructura de nuestro país?

4 Me gusta

Cierto he olvidado que Motril no tiene tren y una buena conexión por la costa tropical y la costa del sol sería lo suyo.

Pero vamos que no lo van a hacer.

Teniendo el aeropuerto AGP que es un “monstruo”, crees que de verdad merece la pena el GRX?

Ecosistema investigador-innovador… no quiero discutir (aunque lo del acelerador de partículas me tiene asombrado. Es Físicas buena en Granada?) Pero eso es otro tema.

1 me gusta