Grandes proyectos España 2020-2030

Y el posible impacto en el turismo, en el paisaje, la agroindustria de calidad… Entiendo la que se ha montado en Cáceres o en la costa asturiana con la mina de oro.

Si hubiera yacimientos de gas bajo el suelo de la Ribera del Duero o de La Rioja… Yo lo tengo claro.

No, si yo doy por condenadas a la despoblación grandes zonas de España. La serranía de Cuenca, zonas alejadas de corredores o a más de 50 km de una población de 50.000 hab. no creo que vuelvan a crecer.

Que a grandes rasgos, puede que sea la mayor parte de la superficie del país.

Pero estaría genial unas áreas metropolitanas mejor entrelazadas con el tejido rural, más que por revivir comarcas y pueblos, para quitar tensión al tema de la vivienda o favorecer el turismo.

Ni uno de los pueblos en el curso medio del valle del Tajo debería tener problemas de población estando Madrid ahí.

No pido un cercanías a Cuenca, Ciudad Real, Calatayud y Valladolid, sino en un radio algo menor a los 100km conectar casi todos los pueblos de más de 5.000 hab. o que tengan la previsión de alcanzar esa cifra.

Que sean dos o tres líneas las que lleguen a la provincia de Guadalajara, que mínimo una llega a la Alcarria, la Sagra también conectada por dos o más líneas, que el previsto a Navalcarnero se extendiera hasta San Martín de Valdeiglesias y de Aranjuez llegara a la Mesa de Ocaña.

[edito y añado]: nunca había pensado en los 120 millones de tener la densidad Alemania, menuda locura.

2 Me gusta

Pero todo esto creo que es un poco fake… Hasta donde yo se lo que se está derribando son pequeñas presas que llevan años en desuso. Como las tipicas que hay en muchos pueblos para abastecer antiguas fabricas, para huertos o algunas simplemente por temas estéticos como las de madrid rio etc

Hay alguna estadística acerca de la construcción de nuevas escuelas en España?

Como se trata de una competencia autonómica, a nivel estatal, lo tienes complicado. Puedes ir sumando las que construyen CCAA.

Pero cuidado, porque los municipios creo que también pueden construir escuelas infantiles…

1 me gusta

Añadiría esto. El mayor proyecto científico de nuestro país.

Sale adelante.

En cuanto al empleo, en la fase de construcción del acelerador de Escúzar se calcula que se dé trabajado a unas 2.088 personas al año, tanto por vía directa como indirecta. Con el proyecto en la fase de operación, este número sería de unas 9.641 personas al año, según los cálculos del área de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTI

4 Me gusta

En Granada las obras de las canalizaciones de la presas de Rules y Béznar posibilitará 5.000 ha de cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

El Embalse de Rules se inauguró en 2004 pero sus aguas no se utilizan.

1 me gusta

No tenía ni idea de este proyecto. Qué gran noticia.
Gracias por compartirlo.

1 me gusta

El Musel

Próxima estación regasificadora, y más.

El puerto está materializando distintos proyectos:

4 Me gusta

Centros de producción de metanol verde

En Andalucía y Galicia:

El proyecto, pactado de principio a fin con el Gobierno español, contará con fondos europeos —todavía sin cuantificar— y el Ejecutivo no descarta incluso participar como inversor, lo que sería una novedad. Fuentes gubernamentales calculan en entre 4.500 y 5.000 los empleos directos que se crearán en ambos emplazamientos, a los que habrá que sumar otros 40.000 indirectos y alrededor de 35.000 o 40.000 solo en la fase de construcción.

3 Me gusta

Nuevas Estaciones

Para recepcioanr la liberalización ferroviaria y la recta final de la construcción de la red AVE se van a remodelar las estaciones de las principales ciudades españoles.

A veces estos proyectos van de la mano con operaciones urbanísticas que habilitan nuevo suelo terciario, residencial o zonas verdes.

Madrid

Estación de Chamartín
Inversión prevista de más de 1.000 millones, habilitando en la APR.05.10 (la propia estación y su manzana) 180.000 metros cuadrados edificables de terciario.

También se construirá un parque diseñado por West 8 con Porras Guadiana.

El parque, con un presupuesto de 58 millones.

Estación de Atocha
La histórica estación encara la fase final de su reforma general, que empezó ya en 1984.

Pasará a ser estación pasante, con un nuevo vestíbulo de llegadas en Méndez Álvaro, concluyendo la primera y la segunda fase.

Las obras de ampliación de la estación tienen un presupuesto de 661 millones.

Se reformará el acceso y el interior de la estación histórica, con un presupuesto de 70 millones.

Barcelona

Estación de Sants
La reforma de la estación occidental de Barcelona supondrá una inversión de 410 millones habilitando 72.000 metros cuadrados de superficie comercial y oficinas.

Estación de La Sagrera-Sant Andreu
Según el Tribunal de Cuentas, los convenios urbanísticos de todas las líneas constituidos entre 2002 y 2010 suman un sobrecoste de 7.637 millones de euros.

La transformación ferroviaria permitiría la construcción de un nuevo barrio.

Se acompañará con un parque lineal diseñado por Alday Jover con RCR y West 8. Presupuesto de 70 millones.

Valencia

Joaquín Sorolla i Parc Central
Remodelación de la estación y construcción de un parque sobre las vías soterradas. Presupuesto de 443 millones.

Sevilla

Santa Justa
Urbanización del entorno de la estación. Proyecto de Cruz y Ortiz.

Se construirán 592 viviendas además de torres de uso terciario y hotelero.

Tendrá un intercambiador que conectará con buses, tranvía y metro.

La Coruña

Reforma estimada en 120 millones, incluye la remodelación de la estación de trenes de San Cristóbal y su adaptación a la alta velocidad.

Vigo

En la recta final la estación diseñada por Thom Mayne.

Málaga

Maria Zambrano
Espera para la posible Expo de 2027 una gran estación subterránea de Vialia, proyecto estimado en 75 millones.

Desbloquearía otro proyecto para la construcción de dos torres.

Granada

La ciudad andaluza sigue con una estación provisional. Se comenta que retomarán en el proyecto de Moneo, o uno similar. La opción de la estación en la Vega queda descartada.

También habilitaría espacio edificable y un gran parque central.

Si me dejo alguna estación o el detalle de algún proyecto, por favor, comentadlo.

Murcia

La superficie soterrada se convertirá en un gran parque lineal.

Almería

La integración del ferrocarril y la recepción del AVE tendrá una inversión estimada de 234,9 millones.

Se construirá una nueva estación de autobuses, aparcamiento, además de liberar espacio para un nuevo parque y parcelas edificables (terciario y hotelero, imagino).

6 Me gusta

Construimos los mejores aeropuertos del continente entre los 80 y los 2000, ahora construiremos la mejor colección de estaciones del continente entre los 2020 y 2030.

1 me gusta

Esperemos que sean mas útiles que la mayoría de esos aeropuertos …

2 Me gusta

Túnel Estrecho Gibraltar España - Marruecos

Hilo: Túnel Estrecho Gibraltar España - Marruecos

3 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Túnel Estrecho Gibraltar España - Marruecos

España para su población y su economía tiene un tráfico aeroportuario increíble.

Que hay tres o cuatro aeropuertos que se hicieron sin demanda real, pues una pena, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque :slight_smile:

4 Me gusta

Increíble este recopilatorio

Un factor importantísimo, en mi opinión, es recuperar y revivir las redes ferroviarias regionales, y priorizar toda la capa de capitales de comarca tanto para reestructurar el territorio y frenar el vaciado regional como para reducir la presión inmobiliaria en las grandes ciudades.

Y el maldito ferrocarril de la Costa del Sol, que ya va siendo hora.

7 Me gusta

Es lo que tiene ser un destino turístico internacional de primer nivel + la situación privilegiada respecto a América.

4 Me gusta

Pese a mi escepticismo inicial, parece que lo de las baterías, los vehículos eléctricos y el hidrogeno está tirando.

Combo de noticias positivas.

[quote=“boiler, post:57, topic:2238, full:true”]
Ahora sabemos que es Tesla.

Otras industrias que van muy bien son la ferroviaria y la aeropespacial.

6 Me gusta

Desde luego que buena reindustrialización está viviendo nuestro país. Todo empresa extranjera, eso sí, pero por algo se empieza.

Esperemos que lo de Tesla se confirme más pronto que tarde.

3 Me gusta