Granada y sus ríos

En Granada convergen cinco ríos (Beiro, Darro, Geni, Monachil y Dílar).

2 Me gusta

Así estaba hoy el Genil. Se acumula lodo, formando ya isletas. No sé si el objetivo es imitar lo del Manzanares en Madrid.

El cajón de hormigón está en un estado bastante mejorable. Asoman las barras de acero corrugado del armado:

3 Me gusta

Es difícil imitar lo de Madrid si el fondo está hormigonado. En Madrid, a diferencia de lo que pueda parecer, el fondo del cauce es tierra, por eso ha crecido la vegetación con tanta fuerza.

1 me gusta

Lo del Genil en Granada es un crimen. Sangran los ojos.

Espero que los responsables de ese desgraciado encajonamiento en hormigón ardan por ello eternamente :fire: :smiling_imp:. Idem con quien autorizo construir esos bloques gigantescos pegados al caude del rio.

Y ya si seguimos, que ardan los culpables de enterrar y cubrir de cemento y asfalto el río Darro desde la Plaza Santa Ana, Reyes Católicos y Acera del Darro hasta el Genil.
Antes


Y después

Todo azufre y llamas son pocos para ellos en el infierno

Antes


y ahora

De todas formas, todo se puede revertir. Ese cajón de hormigón del Genil puede destruirse y recuperar un rio con una ribera amable para pasear, natural, y con un cauce de tierra como hubo siempre. Y el Darro puede volver a ser desenterrado y demolidos los enormes mamotretos de viviendas que ahora hay bordeando esa calle. Y los numerosos puentes que tuvo, reconstruidos.

Todo es cuestión de voluntad política y sobre todo, de que los granadinos quieran eso :crossed_fingers:

4 Me gusta

Como crece el lodo.

Hacen ruido con la estrategia de renaturalización. El ministerio había comprometido algunos millones.

1 me gusta

Resumen: parece que no tendrán en cuenta al colectivo Ecologistas en Acción a la hora de redactar el proyecto.

Las asociaciones ecologistas siguen descontentas.

Proyecto-renaturalizacion-rio-Genil-Asitec_1672343021_155256896_667x375

El plan municipal:

Contempla la retirada de 6 compuertas y deja la última tal como se encuentra hoy, levantada, con la finalidad de que el agua embalsada alcance el nivel suficiente para abastecer la Acequia Gorda. Este embalsamiento de agua produce la acumulación de cieno y basura y es una fuente de malos olores y mosquitos durante el verano, por ello, EMASAGRA se ve forzada a limpiarlo anualmente con un coste aproximado de 200.000 € por temporada.

En 2005 se celebró un concurso de ideas para rehabilitar el Paseo del Salón, un parque decimonónico que acompaña al río.




A mí me parece que quedó muy bien.

Lo que necesita un mejor encaje es el río.


1 me gusta

En la Costa:

Todos estos trabajos tienen como objetivo la renaturalización de los cauces mediante la eliminación de las especies vegetales invasoras (sobre todo la caña Arundo donax), la apertura de un sendero/camino a lo largo del cauce, recolocación de sedimentos, recuperación de terrenos usurpados al río para el cultivo puntualmente) y plaantación de especies autóctonas de ribera (taraje, sauce, álamo blanco, adelfas, etc).

Cuando haces mal las cosas.

El proyectazo:

2 Me gusta

Un yermo río Genil atraviesa la ciudad. Deprime

3 Me gusta

150 árboles: 50 fresnos y 100 perales.

5 Me gusta

Tristón y represado Genil, ni rastro de anunciada renaturalización.



Varios tramos no tienen ni arbolado de viario.

El olor, fuertecillo.

5 Me gusta

¿Aún sin quitar lo represado, no se podrían escalonar los márgenes con enredaderas, sauces, chopos…?

1 me gusta

El Beiro cuando lleva agua.

No ha tenido piedad con la casa del vagabundo que aquí vivía hasta hace unas semanas.


Arrastra también masas y tiras de toallitas desechables.


El parque en obras a su lado encharcado.


4 Me gusta
3 Me gusta

El problema de Granada es que tiene una carencia enorme de colectores y tanques de tormentas, todos los años la ciudad y los pueblos se inundan causando destrozos a las infraestructuras y bienes, y aun asi jamas sacan en las elecciones el tema de mejorar la red fluvial de granada, con como digo colectores mas grandes y si hace falta, algun tanque de tormentas, actualmente hay muy pocos colectores y los que hay son muy pequeños, solo los rios de la ciudad y alguna que otra canalizacion subterranea en los pueblos tienen el suficiente tamaño para afrontar las tormentas, y mas en una ciudad rodeada de montañas como es granada, y de la poca infraestructura que hay, muy pocas estan conectadas a la edar, actualmente se esta ampliando la red y hace poco se amplio la edar de los vados, no se si sera suficiente durante una tormenta, pero en el caso de no serlo, el agua que no puede entrar a la edar se vierte en el rio, contaminandolo mas por no tener un tanque de tormentas.

1 me gusta

Esto pasa en muchas ciudades pero el tema por el que rara vez sale en las elecciones, es porque son proyectos muy caros e invisibles para la civilizaion al ser subterraneos, eso sumado al desconocimiento general de este tema en la pobllacion, acaban usando otro tipo de cartas mas llamativas, como transporte publico u otras cosas.

Y no sé si has visto como está el Genil estos días. Completamente tomado por el lodo, de mucha profundidad.

1 me gusta