Granada: Proyectos y Construcción

Recupero hilo-índice para seguir la actualidad de la ciudad andaluza.

Empezamos con esta noticia sobre el céntrico edificio que llevaba años vacíos

Creating compra un edificio residencial en Granada por 9 millones de euros
El inmueble tiene completada la obra al 90% y se prevé su finalización este mismo año 2021.

Fuente: Creating compra un edificio residencial en Granada por 9 millones de euros - Brains Real Estate News

El edificio lleva ya años vacío. Los bajos comerciales son enormes.

2 Me gusta

¿2005? No, 2021. Han ido rapidísimos. Hace nada había una sola grúa.

2 Me gusta

Nueva residencia de estudiantes en el antiguo solar del Hospital La Salud. Las obras empezaron en febrero, y se espera que acaben el julio del 2022.

2 Me gusta

Piscina municipal en Lobres, cerca de Motril, DJ Arquitectura. A más lo miro más me gusta.

4 Me gusta

La antigua sede de Caja Granada, luego Bankia, ahora CaixaBank cambia de logo. Por el lado norte básicamente lo ha perdido:

Por el lado sur, una estrella plateada.

3 Me gusta

Lo de la pantalla publicitaria en el Museo de la Memoria Andaluza no tiene nombre (también de Campo Baeza).

La puerta también es un horror. Ha desaparecido cualquier halo de solemnidad en el edificio.

En ese gran solar pegado al complejo de Campo Baeza debería construirse algún día el Gran Espacio Escénico de Granada, proyecto de Kengo Kuma.

No sé si la ciudad tiene demanda para algo así.

2 Me gusta

Me ha dado envidia el hilo madrileño de “si yo fuera alcalde de Madrid…”.

Así que aquí va mi aportación granadina, apreciad mi destreza en el noble arte del paint:

  1. Azucarera de San Isidro. Eso no puede seguir abandonado.
  2. Plan de integración de las vías. Yo no las soterraría al completo, pero a ver qué se hace… La estación que tenemos tiene que ser provisional.
  3. El 3 es la estación de Moneo. Tiene que salir adelante, demasiado buen proyecto.
  4. Plan de integración del Genil con una renaturalización integral y dos parques fluviales antes y después de su paso por la ciudad, des-soterramiento del último tramo del Darro.
  5. Ampliar los itinerarios a la ribera sur del Darro, y extenderlos hasta la abadía del Sacromonte. Capacidad de ser el mejor parque de Granada.
  6. En la parcela donde iría la ópera de Kengo Kuma, una gran plaza-parque. Me lo pide el cuerpo, contemplando los dos edificios de Campo Baeza. La plaza también sería de Campo Baeza.
  7. Sacar adelante el atrio de Siza en la Alhambra

Se me olvidó marcarlo en el mapa… Alguna integración urbana novedosa con el Albaicín alto, Sacromonte y el Realejo alto, sin que perdieran su encanto y valor, pero solucionando el tema de la infravivienda…

Finalmente, cosas más normalillas… La ciudad tiene un problema con el procesado de aguas que hay que solucionar, restauración ecológica de los cerros al este de la ciudad (que no consista solo en plantar pinos), restauración paisajística y patrimonial de la vega y la red de acequias del Genil (algunas han sido abandonadas, tapiadas, otras están en mal estado…). Ir ampliando el metro-ligero por el área metropolitana, recuperar las conexiones a medida-larga distancia hacia Murcia y Jaén (a través de la Granada vaciada), dos líneas de cercanías hacia Loja (pasando por el aeropuerto) y otra hasta Motril, por pedir.

Fomentar paquetes turísticos con Málaga y Madrid (que tienen los aeropuertos desde los que la ciudad se abastece.

Boicotear dentro de lo posible cualquier intento de una ciudad cercana (Málaga, Córdoba, Almería, Jaén, Murcia-Cartagena) de ampliar sus instalaciones y su oferta universitarias.

4 Me gusta

Granada llevaba un ritmo de proyectos frenético y ambicioso hasta que estalló la crisis. Muchos se terminaron algunos años después, otros tanto quedaron en el cajón.

No sé qué tan necesarios eran…

Sede la empresa municipal de aguas (primer premio)


Propuesta de Muñoz Miranda, a mí me convence mucho más.

Fuente: Headquarters of the Municipal Water Company – Muñoz Miranda Architects

No sé si estáis al tanto de la política granadina. La cosa municipal es muy inestable. Seguramente quede agotada la legislatura en poco tiempo.

El que probablemente termine siendo el nuevo alcalde ha publicado una lista de cosas que quiere hacer en la ciudad:

  • impulsar la protección del valle del Darro
  • recuperación del cauce de los ríos Genil y Darro
  • recuperación de la Azucarera como referente cultural y polo científico e innovador
  • nuevo PGOU y puesta en marcha del Plan Centro
  • soterramiento vías de AVE en Chana y la Rosaleda

Ojalá, que de hacerse, se haga bien.

La Azucarera de San Isidro es un enorme complejo industrial abandonado o semi-abandonado.

Proyectos del pasado quisieron darle nuevo uso, ninguno llegó a buen puerto.

https://www.juandomingosantos.com/Juan_Domingo_Santos/LoftTextos_spa.html

https://www.juandomingosantos.com/Juan_Domingo_Santos/SanIsidroTextos_spa.html

https://www.juandomingosantos.com/Juan_Domingo_Santos/SanIsidroImagenes.html#6

2 Me gusta

La azucarera. Algo se mueve. Ojalá salgo algo decente.

El nuevo barrio de Almanjáyar, al norte de la ciudad.

1 me gusta

Entrevista al nuevo alcalde de la ciudad. Prioridades del mandato:

  • Granada como ciudad metropolitana: gestión compartida.
  • Mejorar el aire: peatonalización del centro.
  • Modelo productivo: sectores de valor añadido relacionados con la Universidad.

Sí, seguramente es electoralista.

También comenta que la Confederación del Guadalquivir se ha comprometido a invertir 5 millones en la ciudad, no comenta en qué (¿en renaturalizar los 6 ríos que atraviesan la ciudad? era uno de los proyectos del mandato).

Y que quieren poner a disposición de la Universidad nuevo suelo.

Dijo en su día que quería soterrar el acceso AVE a la ciudad… Le deseo suerte… Y que no se atraganten con la nueva estación…

No entiendo nada, estábamos pendientes de una ampliación y ahora se licita una nueva.

Aedas construirá una nueva promoción. Ninguna maravilla.

5 Me gusta

Nuevo NPG (PGOU).

ha firmado el acuerdo para el inicio de su redacción junto con el director del equipo encargado del diseño del Plan, Manuel González Fustegueras , director de la empresa Territorio y Ciudad , que destaca por proyectos previos como el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) , o el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga .

Y ahora parece que tocar sumarle el plan metropolitano:

la necesidad de avanzar en el desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaug). Además, ambos se han comprometido a crear tres mesas de trabajo para abordar la ampliación del Metro y las reformas del PGOU y el Potaug.

se ha reactivado el Plan de Transportes metropolitano del Área de Granada, que se aprobará en 2022 y que dará “las claves para mejorar la movilidad en Granada”. Mientras tanto, ha recordado que ya se ha encarrilado la ampliación del Metro de Granada

1 me gusta

Importante:

El Ayuntamiento de Granada proyecta desalojar las cuevas ilegales de San Miguel para construir un parque

bipartito-expediente-San-Miguel-Granada_1550555071_134724778_667x375

Ayuntamiento-desalojar-San-Miguel-construir_1623447919_146135105_667x375

Si se hace bien, puede quedar la mejor zona verde de la ciudad. Al lado de la muralla nazarí y San Miguel Alto, vistas a la Alhambra, el Albaicín y toda la ciudad.

6 Me gusta