Granada: International Fusion Materials Irradiation Facility DEMO Oriented Neutron Source (IFMIF-DONES)

Ya hay movimiento.

3 Me gusta

¿Pero ya ha ganado la candidatura?¿De qué son las obras?

100 investigadores albergará. Presupuesto de casi 8 millones.


Exterior-UGR-Dones_1760534399_175367645_667x375

3 Me gusta

España, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y Croacia, con el titular de Educación de aquel país, Radovan Fuchs, son los de los 16 países -quince europeos más Japón- que participan en Granada en la constitución del comité ejecutivo del acelerador de partículas, el proyecto que forma parte de un gigantesto experimento científico que pretende dar a luz un nuevo modelo energético. Será en Granada, en la planta que se construirá en Escúzar, donde se levantará el IFMIF Dones, la instalación en la que se probarán los materiales que se emplearán en las futuras plantas de fusión nuclear. El objetivo es reproducir el proceso que se da en las estrellas y contar, gracias a la fusión nuclear, con una fuente de energía limpia e inagotable.

Un experimento crucial hacia la fusión se pone en marcha en Granada con 200 científicos
El proyecto IFMIF DONES, con 16 países, es “la mayor inversión internacional en infraestructura científica de España” según la ministra Diana Morant

Fuente: Un experimento crucial hacia la fusión se pone en marcha en Granada con 200 científicos | Ciencia | EL PAÍS


Aspecto del estado de construcción del ITER, en Cadarache (Francia), que se nutrirá con materiales del IFMIF DONES.

3 Me gusta

Weber ha considerado que el proyecto del IFMIF-Dones aún no tiene estimaciones concretas sobre el número de empresas que, directa o indirectamente, se instalarán alrededor del acelerador de partículas, se verán atraídas por él, y le darán soporte. Pero sí ha considerado que para que esto ocurra “uno de los pilares fundamentales es que Granada sea referencia en el sector de la big sicience, y la idea de este foro es apoyar eso, que la industria de la ciencia vea Granada como un lugar de referencia en el que encontrarse periódicamente”.

"Desde el 16 de marzo estamos en la fase de construcción. Lo que estamos haciendo es adquirir personal para poder desarrollar los compromisos con el proyecto, y estamos terminando de informar y negociando con nuevos países que van a contribuir con el proyecto", ha señalado el director del Consorcio.

5 Me gusta

España presentará el acelerador de partículas a ministros de Ciencia europeos en Santander

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido este viernes con el director del Consorcio Ifmif-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source), Ángel Ibarra, en las oficinas del proyecto en Granada para conocer los avances alcanzados en la construcción de la principal infraestructura internacional de esta tecnología.

Fernández ha destacado que este proyecto internacional convertirá a Granada en una de las “capitales mundiales de la energía de fusión”, y ha señalado concretamente a la localidad de Escúzar, donde en 2025 se iniciarán las obras del edificio principal del Ifmif-Dones, que albergará el acelerador de partículas y el resto de los sistemas de esta infraestructura científica.

Fuente: https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/07/14/espana-presentara-el-acelerador-de-particulas-a-ministros-de-ciencia-europeos-en-santander/

2 Me gusta

Vídeo sobre cómo han avanzado las obras 2 meses antes de cumplirse un año de su inicio, no entiendo mucho pero parece que buen ritmo no?

4 Me gusta

Eso no es el acelerador ni parte de su complejo, lo es los terrenos que se ven al fondo con dos gruas amarillas que si te fijas no han movido ni una piedra, y es porque se estima que comience la construccion en 2024 para finalizar en 2026, lo que se ve en el video construirse es el centro de investigacion de la ugr.

2 Me gusta

De acueerdo, no tenía ni idea, pero sí que me extrañaron las dimensiones del edificio, sobre todo en el último vídeo que han subido (lo adjunto), gracias por la corrección :slight_smile:

3 Me gusta

Si, fijate que en la construccion del fondo, se ve que el area es muchisimo mas grande, acorde a una infraestructura de semejante calibre.

1 me gusta

Qué pasada, va a ser brutal la proyección internacional de Granada.

«La cuestión y la novedad es que esa ampliación estaba prevista para dentro de algunas décadas, y los científicos y responsables europeos están considerando la posibilidad de afrontarla mucho antes», aclara Aguilar.

Esto implicaría un importante complemento al actual plan de inversión para Ifmif-Dones que ya supone una inversión de más 700 millones y a la que se le añadirían más de 300 millones de euros más, con el con efecto multiplicador en la economía de la provincia. El segundo acelerador de partículas se ubicaría dentro del mismo edificio que va a albergar el primero de ellos y que comenzará a construirse en 2025, con la idea de que comience a funcionar en 2033.

5 Me gusta

ugr--562x393

2 Me gusta

Como muchos me apuntabais la última vez que publiqué en el hilo, efectivamente lo que se ve en los vídeos es el edificio de la UGR, mientras que el acelerador comenzaría sus obras a lo largo del 2025, mea culpa foreros, me sacáis de Almería y me pierdo.

3 Me gusta

redactado el proyecto de la sede del organismo en el centro de la ciudad.

y la Junta ha mejorado los accesos al Citai, en previsión del tráfico que generarán las instalaciones.

La Consejería de Fomento también ha mejorado los accesos a la Ciudad Industrial y Tecnológica de Escúzar (Citai), con el refuerzo del firme en la A-338 a su paso por el interior del parque o las obras de ensanche de la vía de acceso, que comenzaron hoy por 2,5 millones y “que servirá para aliviar el tráfico” que soporta el parque que alojará el acelerador de partículas Ifmif-Dones. “A final de año se adjudicará la redacción del proyecto para la conexión entre la segunda circunvalación y el Citai”; ha adelantado

3 Me gusta
3 Me gusta

Creo que ni los granadinos ni los andaluces somos conscientes del tremendo impacto que va a tener el IFMIF-Dones para nuestra tierra. Muy interesante la de industrias asociadas que puede atraer este proyecto, y además estas industrias pueden atraer a su vez otras menores, creando un tejido científico-tecnológico-industrial-sanitario-logístico-educativo muy muy muy puntero en Granada.

4 Me gusta

objetivos, plazos y fases del proyecto.

3 Me gusta

¿nuevo edificio? no había visto este.

4 Me gusta