Granada: Área Metropolitana (Nuevos Barrios, Desarrollos, Estrategias...)

De este modo, las líneas 156, que comunica Granada con Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias; y 158, que va directa entre la capital y Churriana de la Vega y Gabia; tendrán refuerzos en este punto y también tendrán rampa de acceso para personas con movilidad reducida

noticia que podría ser humorística:
https://elindependientedegranada.es/ciudadania/junta-incluye-tambien-autovias-vega-medidas-mejorar-calidad-aire-area-metropolitana

“Tenemos mal aire, hagamos más autopistas”.

Algunos siguen en los 50.

1 me gusta

el polígono de Escúzar se está convirtiendo en un centro logístico de relevancia regional.

La Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) se ha destacado como una de las mejores zonas de Granada en la que impulsar una plataforma logística . La expansión de esta zona de Escúzar se ha disparado, y ya alberga una buena cantidad de empresas. Las últimas en establecer su base de operaciones han sido la multinacional Förch, que distribuye piezas para los sectores de la automoción, el metal, la construcción, la instalación o el mantenimiento; o Lidl, de alimentación.

2 Me gusta

nuevo parque de en Belicena, Vegas del Genil.

2 Me gusta

así ha quedado el Mercado de Abastos de Santa Fe.


Yo en general me pondría a fusionar municipios, pero eso significa eliminar puestos políticos y por definición eso siempre es improbable.

El plan para convertir Granada en la tercera ciudad española: “Solo lo impide la clase política”
Una iniciativa pretende fusionar todos los pueblos que rodean la capital nazarí en un único ayuntamiento. Resolvería varios problemas, pero antes tendría que eliminar a 44 alcaldes y 600 concejales

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-11-13/gran-granada-conurbacion-fusion-44-pueblos_3770748/

4 Me gusta

El propio artículo lo dice “Seamos realistas: es imposible”. Y lamentable. Estamos en manos de una casta que sólo mira por su supervivencia a tutiplén.

3 Me gusta

nada, a seguir ampliando autopistas y carreteras.

2 Me gusta

solo 10.000 nuevos árboles es un algo ridículo me temo.

“Además apuesta por la Granada verde, da continuidad al anillo verde en los sistemas generales, planteamos el gran parque periurbano de Norte a Sur en una superficie de 144.000 metros cuadrados y responde a la plantación de 10.000 nuevos árboles en la ciudad”, añade la alcaldesa. En cuanto a la Vega, se respeta el POTAUG y el crecimiento no puede ser por ahí, ha confirmado.

2 Me gusta

Demasiados dulces regala ese pgom, sinceramente la ampliación del metro a la chana y aeropuerto me parece una ultima prioridad, y menos ahora que el aeropuerto esta medio muerto y habiendo mayores prioridades, por otro lado tambien habla del soterramiento integro de las vias de la chana y de la estacion misma, cosa que ya estamos viendo como va de inavanzado, por otro lado se olvida de el otro ramal de vias del que nadie habla y que tambien parte la ciudad, quitando lo malo, lo del parque si que se ven bastantes movimientos y tiene muy buena pinta.

1 me gusta

con que en un futuro tengamos la misma red de tranvías que hace 80 años me doy con un canto en los dientes.

1 me gusta

A ver esta claro que aquellos sistemas, tranvias y demanda no se pueden comparar a los tranvias modernos, no creo que lleguemos a tener una red tan masiva, pero si que por lo menos abarque gran parte del área metropolitana y con la buena calidad que ofrecen los sistemas modernos.

1 me gusta

Hablando del tema, he creado lo que seria mi ideal de una red perfecta para la ciudad, obviamente no es perfecta ni nada profesional, es algo que he desarrollado en 30min, pero que refleja el concepto de que ramales veo perfectos y como serian, he tratado de hacerlo fiel a un contexto real, basandome en los principales movimientos de la ciudad, por donde podrian pasar de mejor manera las vias y demas:

3 Me gusta

vería genial dos grandes C, que recorren la ciudad de norte a sur y se cruzan a lo largo de Ronda, usando los recorridos qu propones.

5 Me gusta

Si, lo habia pensado pero como digo solo queria dar a ver los ramales que veia convenientes, aunque muchos de estos se pudiesen fusionar en 1 sola linea.
Solo queda esperar y ver el futuro que nos depara xd

1 me gusta

https://www.elindependientedegranada.es/politica/avance-pgom-recoge-construccion-suelo-rustico-granada-amparada-ley-suelo-que-ideo-carazo

Se libran zonas como la Dehesa del Generalife o el Valle del Darro, consideradas suelo rústico, pero de especial protección, y por tanto no se podría construir. Pero se identifican otras situadas en Haza Grande, Cerrillo de Maracena, Carretera de Córdoba, Serrallo o Cartuja Norte, que sí se encuadran en la categoría de suelo rústico común.

1 me gusta

urbanización quebrada podría revivir.

4 Me gusta

Esta lleno de edificios abandonados, no creo que puedan resucitar ni eso y quieren construir mas, yo mismo he estado alli en persona y creo que es insalvable, lejisimos de la ciudad y de siquiera el nucleo urbano de cubillas o atarfe, sin comercios cercanos a pie, sin transporte publico y sin ningun atractivo cercano mas que el cubillas si se puede decir.
Ya ni hablar del malisimo estado de los edificios por años sin mantenimiento y con vandalismo.

3 Me gusta

Es muy curiosa la forma de crecer de Granada: arrinconada por las sierras y sin poder saltar a la Vega (en teoría) se ve obligada a crecer en forma de de U o de C.

Lo que podría ser una limitación también es un punto fuerte: con una sola línea siguiendo ese recorrido abarcas casi toda el área metropolitana y sus puntos de demanda.

Ciudades como Madrid, que se desparrama por casi todos los costados, necesitan una red mucho más completa, con varias radiales, circulares y semicirculares.

Pienso también en Málaga. Ahí es muy difícil abarcar muchos barrios o focos de demanda (aeropuerto, feria, playa, universidad, estadio, hospitales…) con un trazo sencillo.

Ello podría explicar, tal vez, el gran uso relativo que tiene el Metro de Granada frente al de Málaga (mucho más grande).

Otro punto positivo, con un enfoque de completa actualidad, es que Granada es una franja urbana que de entre 2 y 3km entre Vega y Sierra. Nunca va a tener, pese al caldero orográfico que es ese valle, los problemas de isla de calor que tienen ciudades como Madrid o ciudades más desparramadas en todas direcciones, completamente rodeadas de superficie urbanizada por varios km a la redonda.

Si Granada fuera habilitando los límites con las sierras como parque forestal y los límites con la Vega como parque agrícola, bien mantenidos, con senderos y forestados todo lo que se pueda, tendría una disposición urbana formidable y muy agradable.

Sigo pensando que esa cobertura forestal ayudaría a regular la temperatura, descendiendo aire frío durante el día a través los valles de sus varios ríos. Quedan algunos bosques originarios en la zona de Sierra Nevada que recuerdan cómo debió ser aquello, y que podríamos aspirara a recuperar poco a poco.

5 Me gusta