Granada: Alhambra, Generalife y Albaicín

Ficción-documental bastante tocha.

Juan Domingo Santos ha terminado recientemente la intervención en la casa Ángel Barrios, en el corazón de la Alhambra.

Juan Domingo Santos, arquitecto: “No nos han enseñado a disfrutar el patrimonio”
[…]uno de sus últimos grandes proyectos donde a través de la transformación ha dado un significado nuevo a un espacio singular y único.

Fuente: Juan Domingo Santos, arquitecto: "No nos han enseñado a disfrutar el patrimonio" | Andalucía

La intervención: Fotógrafo Arquitectura e Interiores – Fernando Alfa, Fotógrafo Profesional de Arquitectura

4 Me gusta

Pues ese tajo en el muro no me hace mucha gracia.

1 me gusta

Trabajos de restauración, más de 800.000€ de presupuesto. Financiado con fondos FEDER.

3 Me gusta

El monumento deja 23 millones en la ciudad.

El plan Alhambra financió la ampliación del Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.

De cara al futuro:

Entre las propuestas del Ayuntamiento se encuentran la rehabilitación de la Muralla Zirí -uno de los tramos de la Muralla del Albaicín-, la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdova y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico y la climatización de la Huerta de San Vicente.


Muralla zirí.


Palacio de los Córdova.

mapa completo
Carmen de los Mártires.

La Universidad de Granada actuará en el Hospital Real , con la restauración del Patio de la Capilla y el vestíbulo de la Sala de los Rectores. En el caso de la Archidiócesis se restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral y se actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio así como en la rehabilitación de la torre campanario y de la nave anexa de la iglesia de San Andrés.


Hospital Real.

La ciudad tiene una cantidad de patrimonio desbordante. Me pregunto cómo se podría mantener sin los ingresos de la fortaleza-palacio.

5 Me gusta

Abre el icónico mirador.

Se restauró hace unos años.
https://central48.wixsite.com/salmeron/2p3-silla-del-moro

1 me gusta

Compartía Boro en Twitter:
Convenio entra Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Arqueológico Alemán y la UAM para estudiar los restos del semidestruido palacio del Mexuar en la Alhambra, y obtener planimetrías y una reconstrucción digital del aspecto original.

5 Me gusta

El maristán de lejitos.

7 Me gusta

Gracias @GuiriT por tu foto :+1:
Parece que ya han reconstruido enterita ese ala :clap: :clap: :clap:

Comparo tu foto con el google maps y el cambio es total.

3 Me gusta

Está demostrando ser un proyecto digno de ganar un Premio Hispania Nostra

3 Me gusta

De nuevo la alhambra y sus sorpresas

5 Me gusta

han documentado la existencia de restos pertenecientes a un amplio edificio que podría haber tenido unos 440 metros cuadrados de superficie , articulado en torno a la alberca descubierta en 1950, en el periodo en el que Francisco Prieto Moreno fue arquitecto conservador de la Alhambra.

7 Me gusta

Buscando cosas me encuentro con la realidad sobre la restauración del Maristán. Qué pena.
Por desgracia parece que solo restauran el ala sur, la que estaba en pie parcialmente y la dotan de tejado (que lo perdió hace mucho).
El patio y las otras tres alas, pues nada. Un descampado para cagar los gatos silvestres.
Y en una futurible FASE 2, que a saber si llega, podrían recuperar el resto del Maristán pero en lenguaje moderno: en PEGOTE infumable.
No entiendo por qué no se puede terminar de reconstruir igual que el ala sur, con ladrillo. De forma fiel a como fue. Me parece un insulto un Maristán moderno.

Lo de dejar “ventanas arqueológicas” lo veo triste y falto de ambición. Y mira que lo tienen todo para reconstruir el edificio completo sin inventarse nada de nada. Saben como era todo y tienen piezas de todas las partes, y muchos elementos singulares originales como la lápida con la inscripción de la fachada o los leones de mármol de la alberca.

Sería una maravilla un Maristán completo con su fachada, crujías y alberca reconstruidas, con sus leones manando agua y con una exposición permanente sobre la medicina en la España de aquella época. Es el único Maristán que hay en España. Un hospital y manicomio nazarí, nada menos. Poder visitarlo y ver como se hospitalizaba a la gente entonces, poder ver como de avanzada era la medicina entonces, sería maravilloso. Mucha gente se queda solo con la belleza de los monumentos como la Alhambra o el Alcazar de Segovia y siguen pensando mientras que en la edad media eran todos atrasados y sucios y no había ciencia.

Ahora lo van a dejar como una ruina más para que no vaya a verla nadie. Cuatro pilares en medio de un solar que per-se no dicen nada, solo dan pena. Qué falta de visión tienen a veces muchos políticos, a los que solo les interesa hacerse una foto el día de la inauguración.

4 Me gusta

Sigue la grúa en Torres Bermejas. Pensaba que la restauración ya había concluido.

Pensaba que había hecho foto pero no.

Intervención potente.

En el mantenimiento de los jardines solo se usan controladores naturales. Más bichos, más de todo.

4 Me gusta

He visto el video y se me ha caído el alma a los pies al ver todas esas partes de la muralla pintarrajeadas. ¿Se sabe algo más acerca de la intervención?.

Comentan un paseo, pero no sé sabe nada más. En la muralla nazarí, más allá del Albaicín, Torrecillas hizo una intervención muy acertada, parece que similar a lo que quieren hacer con la Zirí. Ojalá hagan algo bueno.


4 Me gusta

En relación con dos obras en el entorno protegido: el proyecto del Paseo de Romayla, en la orilla izquierda del Darro y la restauración de la Ermita de San Cecilio, en el Albaicín. Podría explicar la currada de la primera.

2 Me gusta

Torres Bermejas en obras. El año pasado tuvo lugar un derrumbe, por el que se inició una intervención de emergencia.




7 Me gusta

Cada vez que quieren hacer algo en el paseo de Romayla se arma revuelo, ICOMOS como era de esperar defiende su estudio

Y en parte lleva razón, el trayecto no reúne las garantías de seguridad a su paso por debajo del desprendimiento del Tajo de San Pedro, lo primero sería una restauración integral y después aprovechando el Tajo se puede realizar un acceso mecanico a la Alhambra que quede integrado en un nuevo talud, con acceso por lo que hoy es la entrada a la Iglesia de San Pedro, en cualquier caso espero que hagan algo respetuoso con tan significado entorno

3 Me gusta