Ha sido una decisión del estudio de diseño que ha recibido el encargo, el de Manuel Estrada. No le quitemos responsabilidad al diseñador.
En mi opinión, el “palito” vertical queda feo. Me parece mejor la cruz o la “bolita”.
No creo que haya que ver manos negras políticas donde no las hay. Que yo sepa del logo de Correos no se eliminó la cruz al renovarlo.
Asi que responsabilidades al diseñador y al que dio el ok de Patrimonio.
Qué país, de verdad…
Bueno, lo de que no se quitó la cruz del logo de correos es relativo. En la versión anterior la referencia a la cruz sobre el orbe era clara. En la versión actual, la propia campaña de presentación de la nueva imagen corporativa hacía referencia a esa cruz como un símbolo “más”. Recuerdo el soniquete: “más, eme, palito, corneta”.
Edito: mis recuerdos son erróneos por lo que ha indicado Pablo aquí debajo.
Yo sí veo esas manos negras.
Recuerdas mal la campaña. A no ser que hubiera dos, aquí se refieren claramente a la cruz como cruz.
Habrá sido el subconsciente!
Y encima es un plagio
Pues mira, si hubieran jugado al tema del “gato” como madrileño, me gustaría más. La unión de la ciudad con la monarquía es innegable. Pero han sido mucho más simples que eso.
Han creado un apartado en la web de Patrimonio para la Galeria:
En ella hay dos pdf presentados en FITUR:
Se les ha ido la mano con el relato épico… A no ser que la geología de Madrid haya cambiado esta semana.
Interesante entrevista hoy en IFEMA a los creadores del nombre “GALERÍA” y del logo, de la Galería de las Colecciones Reales.
https://www.instagram.com/tv/CnmLy1sLj1u/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Escuchando al creador del logo yo personalmente me atrevo a descartar cualquier interés túrbido en poner un palito en lugar de la cruz.
A veces véis demasiado inteligentes a los catetos que hacen las cosas.
En este primer folleto o pdf hay un error, han puesto la misma página dos veces, en las páginas 26 y 27, cuando lo vean expertos de otros países van a flipar con Patrimonio Nacional.
Calentando motores
Ha tardado una eternidad, se podrá criticar la entrada del edificio, la verja, el coste, el logo… Todo ello con mayor o menor razón. Pero llegados por fin a este punto, lo que es indudable es que se trata de un acontecimiento magnífico para Madrid. La mayor aportación a la oferta artística, cultural, y turística de la ciudad desde… ¿el Thyssen, probablemente?
Y felipe II sin poner…
Al final del vídeo podéis escuchar al diseñador del nuevo logo comentándolo brevemente.
Mi opinión personal es que dejar de lado la cruz de la corona es ignorar por completo la historia y la importancia que ha tenido la iglesia en la monarquía hispánica. El hecho de resaltar en negrita la palabra “galería” y no “colecciones reales” me parece otro error. A parte de estos detalles, el logotipo en su conjunto sí me parece correcto.
Os comparto la web del estudio que diseñó el logo por si os interesa el tema del diseño gráfico: Estrada Design