Galería de las Colecciones Reales | Madrid

A ver. Son de Felipe VI como representante de la Corona Española pero pasan de Reina a Reina. Si Leticia deja de ser Reina deja de disfrutar de dichas joyas

Por lo tanto me reitero, no es una joya de Letizia.

Pues sí, “las joyas de pasar” sería uno de los mayores atractivos de las colecciones reales.

En Londres no sólo se exponen las joyas de la corona en la torre, la coleccion de diademas, collares, etc expuestos en el Victoria and Albert museum es espectacular.

2 Me gusta

La Casa Real Británica no ha pasado por las mismas circunstancias históricas que la Española. De hecho las Joyas de las que hablamos son básicamente las de la reina Victoria Eugenia.

Os dejo por aquí más información.

8 Me gusta

Efectivamente, con Isabel II y Maria Cristina “se perdieron” bastantes joyas. Unas empeñadas, otras en circunstancias menos nobles… qué pena.

2 Me gusta
10 Me gusta
9 Me gusta
9 Me gusta

Hace falta saber qué influencia tuvo Victoria Eugenia en Alfonso XIII para que éste constituyese la Oficina de la Guerra Europea para intentar localizar a civiles y soldados apresados y desaparecidos en la Primera Guerra Mundial y hacer lo posible por mejorar su situación.

4 Me gusta

He estado esta tarde en la Galería de las Colecciones Reales visitando la exposición temporal sobre Victoria Eugenia de Battenberg.
Bastante interesante tanto a nivel expositivo de piezas como el montaje arquitectónico de la museografia. Siendo franco al principio pensaba que las exposiciones temporales de la GCCRR iban a ser muy randoms pero resulta qué ya llevan tres seguidas con esta muy buenas. Es sin duda un magnífico espacio expositivo.
Comparto algunos imágenes, era ya de noche, lo digo por la luz:

Recreación de sus habitaciones privadas y exposición de sus vestidos de andar por casa. Las paredes emulan a su Dormitorio del que recientemente se habló por el hilo del Palacio Real.

Distintos pormenores de su despacho. La mesa y la silla son de Jose Canops y datadas en el siglo XVIII. También hay objetos de su Dormitorio como el teléfono o la columna de la Virgen del Pilar.

El Manto de Isabel II de España, remodelado para Victoria Eugenia como regalo de boda. Lo usó en todos los actos solemnes como la Apertura de las Cortes.

Recreación de la Narsery del Palacio Real, donde se explican todos los hijos qué tuvo con Alfonso XIII y los problemas de salud de cada uno de ellos.

La famosa Diadema de Flor de Lis, usada todavía hoy por la Reina Letizia. En persona impresiona por su brillo.

Distintas revistas de corazón sobre el bautizo de S.M Felipe VI y la muerte de Victoria Eugenia un año después.

Hay muchos objetos mas interesantes de la exposición. Animo a todos a verla hasta abril cuando la clausuren.

17 Me gusta

Siendo una exposición magnífica, que la pude visitar ayer, creo que han desaprovechado una buena ocasión para haberla realizado en sus habitaciones originales.

15 Me gusta

No llego a entender la necesidad de recrear unos dormitorios que tienes a unos metros de distancia. Eso sí, la exposición tiene buena pinta.

2 Me gusta

Tiene todo el sentido del mundo porqué esos dormitorios llevan décadas cerrados al público. Además solo han replicadado el papel pintado y traido algunos muebles. Quieras o no recrear parcialmente esas habitaciones ayuda a contextualizar mucho la exposición, permite enfatizar con el personaje histórico.

5 Me gusta

Entiendo lo qué dices pero…¿Sabes qué las habitaciones originales no son muy grandes no? Si por algo se caracteriza el Ala de San Gil dónde Ena habitó es por salas pequeñas que le daban a los reyes una sensación de vivir mas como burgueses qué cómo reyes. La gran mayoría de los cuadros, la carroza y algun elemento más no cabrian en esas salas. Hubiera sido una exposición totalmente diferente y mucho mas simple.

7 Me gusta

Ah, pues lo desconocía. Eres una fuente de sabiduría. Bueno, mi propuesta es que se compaginaran ambos espacios, la sala dónde se reproduce sus habitaciones que fuera en las habitaciones reales, nunca nejor dicho, y el resto en la sala de exposiciones temporales.

1 me gusta

Gracias por el cumplido!!!
Lo ideal sería que después de esta exposición en función de su éxito, que ojalá sea grande, Patrimonio Nacional decida abrir esas salas al público aunque sea en grupos reducidos y guiados como ya ocurre con las Reales Cocinas. Al ser salas pequeñas es complicado el paso sin que se formen aglomeraciones.

6 Me gusta

Yo soy de la opinión que al menos deberían dar la posibilidad de visitar más espacios, con distitos tipos de entrada.

Ver “todo” el Palacio de una sentada puede acabar siendo un tostón para el visitante medio, pero quizás haya hueco para abrir espacios más concretos con suplementos o entradas específicas.

6 Me gusta

O dar dos días para hacer la visita completa.

1 me gusta

Pues a mi me parece mal cobrar por la visita por emtro, porque al final habrá gente que se quede sin ver salas maravillosasporque solo podra hacer un esfuerzo para la entrada básica.

Ademas a mi ya me han tenido que devolver varias veces el dinero de la ejtrada para ver a cocina porque no tenian personal o porque ese dia esperaban poca afluencia o porque cerraban pronto blablabla. Si lo pones por tramos al final es mas facil “improvisar” con partes. Formando parte del recorrido estable estarán de revista y seran accesibles “siempre”.