Con todos sus peros, creo que lo peor resuelto es la Cuesta de la Vega, hace un efecto escalera muy feo.
Si al menos le hubiesen hecho una terraza porticada hacia el este, para romper la cadencia de volúmenes:
Con todos sus peros, creo que lo peor resuelto es la Cuesta de la Vega, hace un efecto escalera muy feo.
Si al menos le hubiesen hecho una terraza porticada hacia el este, para romper la cadencia de volúmenes:
Que Fenández-Galiano no lo viese perfecto, no quiere decir que le parezca mal edificio, todo lo contrario, ni que yo tenga que estar de acuerdo con todo lo que dice al cien por cien
Artículo de 2010, ocho años después
Mira, me alegra haber encontrado ese artículo porque algunos llevabais un tiempo diciendo que este edificio era “perfecto”, “abarrotado” de premios, y se hacía dificil decir absolutamente nada contra él.
Si esto demuestra algo es que viene bien el espíritu crítico, y a algunos edificios “perfectos” que os gustan, también se le pueden hacer críticas puntuales.
Yo llevo años diciendo que a la Galería le sobra ese cuerpo superior, me alegro encontrar a alguien de prestigio que opina igual, sin necesidad de enterrar con su crítica todo el proyecto.
Yo opino lo que he puesto antes y que coincide bastante con lo que expresa él.
¿Quién ha dicho en el foro que sea perfecto? yo no. Te recuerdo que he sacado pegas a varias cosas, como al acceso.
Perfecto, perfecto… no se me ocurre ningún edificio. De los últimos cincuenta años te diría que la Fundación Beyeler de Basilea me parece una maravilla, pero nunca me atrevería a decir que es perfecto.
¿Y eso le hace infalible, lo que diga va a misa?
Evidentemente, no, pero su opinión tiene más peso que la tuya o la mía porque tiene una trayectoria que así lo abala y no solo hablo de lo que construye. Yo al menos la tengo en cuenta, otra cosa es que esté de acuerdo. Es como si te traigo una opinión de Moneo, que además de un extraordinario arquitecto ha sido catedrático en distintas universidades y es un gran pensador y teórico y me contestas con una foto de su edificio de Ávila.
En cualquier caso, a mí la galería me parece uno de los ¿diez? mejores edificios de nueva planta que se han hecho en Madrid este siglo.
Volviendo a Luis Fernández-Galiano, formaba parte del jurado que concedió el premio a Peter Eisenman para construir la Ciudad de la Cultura de Santiago, una de las mayores meteduras de pata que se recuerdan. Entre el selecto jurado hubo alguien que emitió un voto particular en contra, anunciando lo que podría suceder ¿eso convierte a Fernández-Galiano en alguien con poco criterio? no. Todos nos equivocamos, eso sí, unos más que otros.
Estás intentando quitar crédito a la referencia de autoridad que tú mismo has traido?
¿Y por qué sacas esa conclusión?
Yo no he leído que el edificio de la galería sea perfecto, aunque a mí me parece muy bueno, pero sí he leído que es casi una basura que no gusta a nadie, lo que creo que ya ha quedado claro que no es cierto
Porque lo parece, por tu comentario anterior. ¿Qué tratas de decir?
Yo no lo veo así.
@Expatriado dice que “este edificio tendría que haber rayado en lo perfecto”
Yo digo que alguien sí lo ve perfecto y traigo un comentario de Foster donde dice “Creo que es absolutamente increíble, nunca he visto tal fusión de arquitectura, obras maestras, historia y excelencia.” Vale, no dice que es perfecto, pero… ¿qué más se puede decir en positivo?
A continuación @Expatriado trae un edificio mediocre de Foster, supongo que para desacreditar su opinión. Y yo afirmo que es un gran arquitecto, algo que en realidad sobra por ser evidente y que le doy más crédito que al común de los mortales cuando habla de arquitectura y estética. Y menciono a Fernández-Galiano como otra persona a tener en cuenta cuando se habla de arquitectura.
En ningún momento he dicho que lo que dicen sea dogma de fe y es evidente que a veces se han equivocado, pero si se convocase un concurso para elegir un proyecto de arquitectura en Madrid, yo preferiría que cualquiera de los dos o Moneo, que también lo he mencionado, formase parte del jurado antes que los que vierten sus opiniones en Tripadvisor, o, si me apuras, los que opinamos en el foro.
Y ya puestos ¿qué 10 edificios te parecen mejores que la Galería que se hayan construido de nueva planta en Madrid en este siglo?
Sinceramente, Foster es un gran arquitecto, pero no sé si queremos un Foster en la cornisa de Madrid. Sospecho que tampoco sería tu primera opción para ese sitio.
Expatriado luego ha añadido: “no solo el edificio sino el edificio en su contexto urbano”. El comentario de Fernandez-Galiano hablaba de eso.
Pero mira, ahora tenemos la oportunidad de que nos demuestre su sensibilidad precisamente en otro contexto también muy importante: el Salón de Reinos. Además, es interesante porque creo que nos tiene a la mayoría en tensión, expectantes, por ver cómo queda.
La Galería es de esos edificios para sentirnos orgullosos como sociedad. Estoy convencido que el tiempo pasará por el añadiendo valor al edificio y a las obras.
se puede mejorar? Si, pero es cuestión de pasar el aspirador y poco más.
Ampliación Del Prado, Ampliación del Reina, Thyssen y Galería solo hacen hablar muy bien de España. Y como dice el himno madridista… y nada más.
Precisamente la gran virtud del proyecto de Tuñón y Mansilla es su adecuación al contexto, más si se compara con el resto de los finalistas de los dos concursos. Foster no participó en ninguna de las convocatorias, así que nunca sabremos lo que podría haber propuesto. Sí que tenemos lo que él hubiese hecho con la ampliación del Museo del Prado, que al final no presentó y a mí me parecía la mejor opción, devolviendo a la entrada de Goya el espíritu de su configuración original. Así que a lo mejor sí que nos hubiese sorprendido para bien si hubiese participado en el concurso de la Galería. Otros grandes arquitectos hicieron propuestas para el Prado que por fortuna no se hicieron, como la de Enric Miralles o la de Thom Mayne. O la para mí muy sobrevalorada Zaha Hadid, que también participó en la de la Galería.
En cualquier caso una buena propuesta no tiene que ser necesariamente la que se adapta al entorno, como demostró Pei en el Museo de Historia de Berlín o en Louvre. O el Pompidou, que no puede contrastar más con su entorno y que sigue siendo un edificio odiado por bastantes parisinos.
Exacto, sobretodo cuando el entorno es una de las zonas históricas más importantes de Madrid… Esa filosofía es la que nos ha llevado a los “starchitects” y la arquitectura espectáculo, donde cuanto menos convencional era un edificio, mejor. Hace un tiempo leí a un critico de arquitectura que decía que en vez del “efecto Bilbao” había que empezar a hablar de la “anomalía de Bilbao”, por la cantidad de edificios ridículos que habían dejado por todo el mundo, tambien en contextos históricos.
Ese ejemplo es un espanto, pero hay otros contrastantes que han sido un éxito en todos los sentidos, como la polémica pirámide de Pei. O en Madrid, el CaixaForum, otro de los edificios que yo pondría entre los 10 mejores que se han hecho en Madrid en este siglo.
Fíjate que a mí este edificio me interesa más por el debate de “¿Por qué se convierten los edificios en iconos?” que por el edificio en sí. En este caso influye que sea París, que sea el Louvre ¡por Dios!, y su diseño. Y también influye que la gente le haya otorgado, a lo largo del tiempo y de manera natural, como al Empire State, su condición de icono.
Pero al igual que el London Eye, son unos ejemplos tan, tan poco extrapolables… Creo que esta búsqueda moderna del icono inmediato nos ha dado más disgustos que alegrías.
En “Queríamos un Calatrava” un libro editado hace bastantes años, Llàtzer Moix lo cuenta con bastante gracia. Muy recomendable.
En cualquier caso la historia de la arquitectura está llena de contrastes y de edificios que se levantan para trascender y no hace falta irse a cuando se levantaron las catedrales góticas o el Palacio de Carlos V al lado de la Alhambra. Tan ovnis fuera de contesto son el Edificio Seagram o el Guggenheim de Nueva York, como el centollo de Calatrava de Oviedo. Unos bien (bueno, a mí el Guggenheim de Nueva York me gusta poco) y otros mal. Que conste que a mí hay unas cuantas cosas de Calatrava que me encantan, como su biblioteca y estación de tren de Zurich o la pasarela de Bilbao.