Galería de las Colecciones Reales | Madrid

No discuto el que la embajada de España ante la Santa Sede, sea jurídicamente territorio español. Lo es. Posiblemente sea legal sacar en valija diplomática los dos Berninis y traerlos a España. Bien.

Pero quedaría muy feo llevárselos de allí. Sacarlos del país.
Somos un país amigo de Italia (diría que con el que mejor relación hemos tenido suempre, seguido de Portugal) y aunque las esculturas estén en una embajada, están en Roma desde siempre. Y es la embajada más antigua del mundo. Son muchos siglos.
No es un gesto amistoso para nada. Aparte que sería expoliar un edificio histórico de unas obras de arte que siempre han estado allí.

Aunque a mi, egoístamente me encantaría que los trajeran a Madrid, claro que sí. Me encanta Bernini, pero entiendo que eso es algo que no le haces a un país amigo.

Los frescos arrancados de la ex-iglesia de “Santiago in Piazza Navona” (fueron sacados de Roma porque esa iglesia era también entonces “territorio español”, como una embajada), los devolvería a Italia ya mismo para ser ubicados en su capilla. Aunque la iglesia ha sido mutilada (le quitaron un cacho por detrás para ensanchar una calle, el “Corso del Rinascimento” a finales del siglo XIX durante las reformas urbanísticas de Roma cuando se convirtió en la capital de la nueva Italia reunificada (cuantas barbaridades y destrozos se hicieron con aquellas reformas urbanísticas que pretendían “modernizar” la ciudad y hacerla parecerse a París).

A cambio de devolver los frescos hoy en el Prado, pediría a Italia recuperar esa iglesia para España, con su advocación originaria, la que exhibe en su antigua portada hacia la Piazza Navona: Santiago Apostol (hoy la gestiona una congregación francesa, del Sagrado Corazón).
No por patrioterismo ni nada así sino por deshacer el mal que hicimos allí, por restaurar la historia del lugar. Llevaría allí los altares y tumbas que le fueron expoliados por España para llevarlos a la otra iglesia española de Roma, la de Montserrat cuando nuestro país iba a abandonar su antigua iglesia de Santiago.
La historia del lugar y las obras de arte y sepulcros que en origen alojaba, están muy relacionadas con la historia de España. Creo que en justicia España tendría que asumir la restauración del lugar (actualmente muy degradado), la gestión del mismo, y reponer en su lugar todas las obras de arte que sacó de allí. Tanto las traídas a España como las llevadas a otros lugares en Italia.

Perdón por salirme tanto del tema del MMCCRR :+1:

4 Me gusta
4 Me gusta

Es cierto, quizás nos hemos alargado más de la cuenta con el tema de los bustos de Bernini. Por mi parte lo voy a cerrar con una pregunta retórica: ¿qué pasaría si las esculturas de Bernini en vez de estar en la embajada española ante la Santa Sede estuviesen en la embajada francesa o británica? estoy convencido de que hubiesen viajado hace décadas al Louvre o la National Gallery de Londres. Y nadie hubiese dicho nada.

6 Me gusta

Y aunque lo hubiesen dicho… :roll_eyes:

3 Me gusta

Pertenecen a la Obra Pía, que no es lo mismo que pertenezcan a España, por mucho que la Obra se gestione desde la Embajada ante la Santa Sede. De hecho instituciones españolas públicas pagan altos alquileres en edificios de la Obra Pía

5 Me gusta

¡Hola, Boro!
Pertenece la Obra Pía, que es una institución singular de carácter histórico de la Administración española, es una entidad estatal de derecho público, sin fines de lucro. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Subsecretaría, cuyo titular ostenta la presidencia.
Las eculturas las tienen cedidas a la Embajada española ante la Santa Sede, como las podrían ceder al Museo de la Colecciones Reales. Igual que el Museo del Prado tiene obras cedidas a otros museos, embajadas y otros edificios públicos.

4 Me gusta

Supongo que podrían, pero posiblemente bajo las limitaciones del derecho italiano, aunque supongo que no se negarían a un préstamo de larga duración, y puesto que buena parte de las obras del museo serían rotatorias podrían ser una más. De todos modos tampoco son obras que hayan pertenecido nunca estrictamente a las Colecciones Reales, aunque supongo que su relación con el patrocinio de la monarquía de las artes y su presencia en Roma, no sería difícil de ligar

4 Me gusta

Patrimonio Nacional debe tener piezas interesantísimas de todos los tipos. El periódico “El Castellano” de 13 de mayo de 1839 publica:
El célebre escritor Alejandro Dumas va á hacer á nuestra reina un precioso regalo. Consiste en una copia hecha por su mano de la Mademoiseille de Belle-Isle, adornada con escelentes viñetas iluminadas por los mejores pintores franceses. Acompañará á la obra una cabeza en miniatura al óleo, que representa un retrato ideal de Mademoiselle de Belle Isle, debido al pincel de D. Federico Madrazo. El tomo estará encuadernado en terciopelo blanco con las armas de España en relieves de oro.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo he estado muy a favor de este museo, pero tal y como se ha conducido, es un truño, con perdón por la expresión. Sobre el papel, en bocetos y demás, parecía respetuoso, luego al construirlo han hecho lo que les ha salido de… Es horrible.

2 Me gusta

Otro estupendo artículo de Elena Vozmediano en donde se habla de plazos, piezas que ya no estarán, otras que sí, presupuestos… y además hace un resumen de lo que ha ocurrido en los últimos años. Muy útil para no perderse.

8 Me gusta

No entiendo como pretenden encajar la II República (ni las primera, ni la dictadura) en un Museo de las Colecciones Reales. Que lacra aquellos que lo politizan todo. Lo que tocan lo pudren. Lo único positivo es que ese tipo de cosas son fáciles de cambiar.

13 Me gusta

A mí que lo abran aunque sea con una antología de mantones de Manila, pero que lo abran, que lo otro tiene fácil solución.

4 Me gusta

Que yo sepa durante esos periodos también hubo aportaciones a los fondos de Patrimonio Nacional, y eso no tiene que ver con ningún discursito, sino con cubrir todo el transcurso histórico.

No sé si el Rolls Royce de Franco se expondrá finalmente, pero no se podría exponer si no se cubriese ese periodo.

De todas formas, del listado conocido el único cambio de enfoque parece ser esto:

« se han incluido en el discurso expositivo nuevas temáticas no atendidas en el proyecto anterior , como, por ejemplo, el papel de las mujeres en la Corte a través de la unidad dedicada a los Reales Patronatos, entidades consustanciales a la propia historia del Patrimonio Nacional, o la importancia de la música representada en la unidad expositiva que se propone para sustituir al lapidario. Recuerden que Leticia Ruiz fue comisaria de una de las primeras muestras dedicadas a mujeres artistas en el Prado»

¿Alguien tiene una lista fiable de piezas? Porque yo me pierdo.

3 Me gusta

Depende de si es un Museo del Patrimonio Nacional o de las Colecciones Reales.

5 Me gusta

Efectivamente. Si quieren meter a los visigodos y a los musulmanes lo podría entender, pero ni las repúblicas ni la dictadura para mí tienen cabida en un “Museo de las Colecciones Reales”.

6 Me gusta

Entiendo que hay piezas que tendrán que encajarse de alguna forma, porque si no estarían condenadas a permanecer en un almacén a pesar de su relevancia, y mejor en un museo moderno que colocarlas en algún palacio barroco de forma extemporánea.

Recordemos que Patrimonio Nacional se crea para gestionar lo que era el Patrimonio Real, así que el museo más bien es de la institución, por más real que lleve el nombre, y no lo digamos muy alto, a ver si se le va a cambiar el nombre por Museo de Colecciones Nacionales…

3 Me gusta

Me parece que sería incongruente que estuviese ese Rolls Royce y no el Tesoro del Delfín que está en el Prado.

3 Me gusta

Bueno, eso es harina de otro costal, sí, sobre los agujeros en la colección podríamos hablar largo y tendido.

Yo tengo la esperanza de que se vaya puliendo con los años, ya que no faltan ni fondos ni espacio. Se irá completando, digo yo.

1 me gusta

Yo tengo un PDF de 2017 con el listado de lo que estaba previsto exponer, dónde y cómo. Supongo que gran parte de las piezas seguirán en el nuevo plan museográfico

2 Me gusta

Sí, ese lo vi, supongo que los nuevos planes no se han publicado al detalle.