A mi me parece como Museo de lo mejor que se ha hecho en Europa en tiempo. Tuñón es un auténtico Chipperfield mediterráneo.
Da gusto pasearlo, ver los detalles, las puertas, los bancos que él mismo ha diseñado. los baños, la cafetería que está amueblada, incluso el auditorio, las luminarias, los tiradores… todo tiene calidad y todo es de diseño. No me extraña que el propio Foster se deshiciera en elogios al museo y a su arquitectura.
En cuanto a joyas de las colecciones reales es verdad que falta algún grupo más de masterpieces. Quedan muy reconcentradas en el habitáculo de los Austrias donde está el Bernini, el Velázquez y el Caravaggio… Creo que el Jardin de las Delicias triunfaría en este museo.
¿Qué joyas pictóricas creis que han quedado sin exponer?..
PD: Sería un sueño que Juan Carlos I con sus 2000 millones de euros, donara gran parte de su colección pictórica a este museo, porque con ese dinero supongo que tendrá algunos cuadros de valor.
Y Felipe VI no debería renunciar a esta herencia, sería bonito que metiera su parte en este museo mediante adquisición de obras.
Patrimonio Nacional tiene decenas de obras maestras repartidas en distintos palacios y conventos.
Igual que se ha traído el Cristo de Bernini, los dureros o el greco, todos de El Escorial, por la Galería podría pasar antes o después otras piezas del monaterio, como La túnica de José, de Velázquez; El martirio de san Mauricio, de El Greco; Jacob y el rebaño de Labán, de Ribera; El Calvario, de Roger ven der Weiden; el Cristo, de Cellini… todas son piezas muy representativas de las colecciones de El Escorial, que ya se han podido ver en Madrid en los últimos lustros, pero estaría bien que se instalasen en la Galería durante unos meses.
La Conversión de Saulo de Guido Reni creo que estaría bien que se pudiese ver de forma permanente en la Galería. Hasta hace poco era prácticamente desconocida.
Sí, hay un montón.
En la exposición “De Caravaggio a Bernini” que se hizo en 2016 se pudieron ver unas cuantas. Por ejemplo, Lot y sus hijas, del Guercino o La vocación de san Andrés y san Pedro de Federico Barocci
No, es una colección que se debió a la mala conciencia. Durante siglos la corona había coleccionado obras maestras de los mejores artistas del momento y en cambio, desde la llegada de Juan Carlos I apenas se había incorporado algo de interés a Patrimonio Nacional, prácticamente nada en el apartado arte contemporáneo. Rafael Canogar presionó o invitó a que la institución, que depende de Presidencia, se pusiese al día. Y por eso en una primera tanda se incorporaron piezas del grupo El Paso. Luego se amplió con artistas más jóvenes.
Yo creo que es lo mismo que se dio con los piezas de arte que se pueden ver en Moncloa. Se pasó de resposteros, tapices y cuadros menores de seguidores de Paul de Vos (es un decir) en tiempos de Suarez, González y Aznar, a cuadros de Miró, Esteban Vicente, Soledad Sevilla o Barceló en los mandatos de Zapatero, Rajoy y Sánchez.
Hay un interés por demostrar que las instituciones no están estancadas en el tiempo, pero yo creo que Juan Carlos I no tuvo nada que ver.
Acabo de encontrar un artículo en donde figuran las obras que compró Canogar para Patrimonio Nacional.
El artículo, aunque se encabece con el titular “La colección de arte contemporáneo que deja Juan Carlos I se olvida de Tàpies”, deja muy claro que Juan Carlo I no tuvo nada que ver en la elección de las piezas ni en su compra. Él tiene una colección privada “con otros pintores”.
Solo “El atleta cósmico” de Dalí que compró Patrimonio Nacional (no el rey) por 2,88 millones se debe a la elección de Juan Carlos I
Y creo que también le pertenece el retrato de Alfonso XIII vestido de húsar pintado por Sorolla. En la exposición que hay ahora en el Palacio Real señalan que el cuadro es un “bien privado de SM el Rey”. Aunque ahora que lo escribo me ha entrado la duda si en vez de al padre pertenece al hijo.
Sí, pero no es de Patrimonio Nacional, pertenece a la colección particular de Juan Carlos I.
Me encantaría saber qué piezas componen esa colección
Supongo que cuando muera se repartirá entre sus tres hijos. Con los años ¿llegará algo que merezca la pena a Patrimonio Nacional?
Los que antes o después tendrían que colgar en la Galería son los cuatro cuadros robados en el Palacio Real en 1998, dos de Velázquez, uno de Carreño de Miranda y otro de Bayeu.
Hay muchas teorías…
En el libro King Corp se asegura que, en su lecho de muerte, Sabino Fernández Campo, confesó que fue Juan Carlos I quien se llevó los obras y que, al menos de ellas, estaba en casa de una de sus amantes.
Aquel 1989 los responsables del Palacio Real ya mostraron su extrañeza por el episodio ya que, según indicaron, muy pocas personas tenían acceso a la zona donde se encontraban las pinturas y destacaron también que se trataba de cuadros conocidos y fácilmente identificables por lo que serían muy difíciles de vender en el mercado negro.
Que chiste este Juan Carlos I. La verdad que cada vez es más caricatura de sí mismo. A ver qué se cuece en su colección, pero no creo que nos llegue nada a la Galería. Además Felipe VI ha renunciado a la herencia, cosa que hace mal ya que sería mejor que su parte fuera a Patrimonio Nacional y no a sus hermanotas…
En fin, lo importante es que todavía quedan grandes masterpieces para exponer n la Galería.
Por cierto, el tema del suelo que fue criticado en este foro… Qué os ha parecido? Porque creo ese granito es el suelo perfecto para esta galería. El negro zimbawe, que lo han puesto en los baños, sería demasiado. Tiene mucha lógica tal y como está ahora.