Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Yo también pensé en que sería mejor ponerla curva ya que en las esquinas me fijé en los mismo, aunque me gustó.

1 me gusta

Bueno, yo puedo ver algún detalle que no me guste o incluso que me parezca horrible, pero no comparto tu opinión. No me parece tan horrible, vamos. Y por eso puedo dejar de lado la entrada o cualquier otro detalle para disfrutar del interior.

confirma que la gente no tiene ni idea. que si colección mediocre, que si tapa la bella fachada de la Almudena, que si cutre.

Lo que hay que leer.

10 Me gusta

Con estas imágenes se responde a muchos de esos comentarios.

https://www.metalocus.es/es/noticias/colecciones-reales-final-de-obras-inicio-instalacion-de-obras

11 Me gusta

Cuelgo unas fotos del folleto que te dan a la entrada para quien no lo haya visto.

16 Me gusta

Se me ha pasado comentar esto. Si eso es viable yo tampoco tendría dudas de ello, y no seré yo quien despreciara esta opción. ¿Qué mejor contenedor que el Palacio Real?

Pero tenemos lo que tenemos, y no parece que esté tan mal como se dice

4 Me gusta

No sé si los sótanos del Palacio Real podrían habilitarse para hacer algo similar a la Galería. Lo dudo mucho. Lo que sé es que las salas que todos conocemos no son el lugar ideal para acoger un museo moderno. Ni por su tamaño, ni por los recorridos, ni por la relación con otras salas… el palacio es un cofre lleno de joyas que necesitan unos cuidados específicos. Demasiado partido se ha sacado durante años a las salas que acogen exposiciones temporales.

Cuando existía el Museo de Pintura dentro del Palacio Real, la visita era guiada, por lo que no podías pararte el tiempo que querías frente a cada pintura. Las salas eran muy estrechas, los grupos que se podían formar, muy reducidos. No se apreciaban bien las obras. No es que fuese insuficiente, es que era tristísimo.

Nunca hubiese podido sacar una foto con tanto detalle de una tabla del Políptico de Isabel la Católica.

Más que verlo lo intuías.

En cambio ahora puedes apreciar cada pieza con una cercanía que asombra.

La iluminación de la Galería es exquisita, cada obra de arte tiene el espacio suficiente para que respire, aprecias las calidades del trabajo de unos artistas y artesanos que elaboraban trabajos que desde hace mucho tiempo ya no se hacen. Y asombra. En el Palacio Real, que para mí es el mejor del mundo, puedes admirar los conjuntos de cada sala, algo muy difícil de encontrar en otros sitios. Pero apenas puedes apreciar los detalles porque no puedes acercarte a cada una de la piezas.

25 Me gusta

El museo era necesario y tanto contenido como edificio están muy cerca de lo sublime, la verdad. No sé exactamente cuál es el motivo de la crítica. Ya no se inauguran museos así en ningún sitio.

8 Me gusta

O incluso haber construido el ala que falta al palacio y utilizarla como museo.

2 Me gusta

Me parece bien, pero entiende que una mayoría no le pase cuando no tiene esas 5 estrellas que reclamas.

1 me gusta

Bueno, yo aun no he estado. Solo reclamo algo justo, no sé un notable-alto (4,35)

Afortunadamente, parece que poco a poco se va imponiendo otra visión mas positiva y formada sobre el edificio.

En cuanto a las críticas, no nos debe sorprender la ínfima calidad de los argumentos y el vocabulario de muchas de las reseñas. En el foro llevamos años soportando la misma ristra de “brillantes aportaciones”. No solo en el tema de la Galería, sino también en otros:
Cagada, Truñon, chapuza, polideportivo de PAU, basura y otras lindezas similares han sido frecuentes en este foro al que se le supone nutrido de profesionales con cierto nivel de conocimientos en arquitectura.
Ya se sabe que la ignorancia es atrevida pero sería conveniente algo mas de comedimiento al opinar cuando se tienen escasos conocimientos sobre una materia. Es mejor escuchar y leer que vomitar simplezas.

7 Me gusta

Para ello habría que eliminar su función institucional y es un precio que hubiera pagado con gusto.

Ni tan bien.

Que hubieran pensado mejor el exterior en vez de centrarse únicamente en el interior.

Viendo las fotos, o mejor la visión en directo desde Madrid-Rio o la Avenida de Portugal, mi opinión es que la galería no afecta negativamente a la imágen de la cornisa, sino todo lo contrario; le da continuidad hacia el sur, la enriquece y contribuye a compensar la desafortunada presencia de la catedral.

12 Me gusta

Si nos ponemos en fantasías…

2 Me gusta

Cierto, pero desde Cuesta de la Vega creo que el edificio no se integra del todo bien en el entorno. Transmite una sensación de muralla, de edificio inaccesible. Soy muy osado, porque no tengo ni idea de arquitectura, pero quizá se solucionaria haciendo peatonal, más amable como se dice ahora, toda la calle. Con bancos, más árboles, ampliando los jardines, destacando el yacimiento de la muralla árabe, cambiando farolas y quitando las plazas de aparcamiento.

4 Me gusta

Con la galería, se está pidiendo a gritos que se unan por fin la Cuesta de la Vega y la de San Vicente a través del Campo del Moro, con su horario de apertura y cierre, y evitando si quieren el paso junto a las oficinas de Palacio Real y parking correspondiente. Hay sitio para todos.

8 Me gusta

Me permito autocitarme porque ya hablamos de esto en mayo de 2021
Thimus

may. '21

… "pero tiraron la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena, la más antigua de Madrid, para prolongar la calle Bailén.
La historia habría sido muy diferente si se hubiera llegado a realizar el proyecto de Silvestre Pérez en tiempos de José I Bonaparte, concebido para unir el Palacio Real con San Francisco el Grande, propuesta sede del Congreso, mediante una serie de espectaculares plazas porticadas a modo de gran espacio imperial a ambos lados de la calle de Segovia en línea con la fachada sur del palacio, por lo tanto más al oeste de la actual calle Bailén, justo donde hoy se encuentra la catedral. El viaducto necesario, también espectacular, debería ser mucho mayor que el actual para salvar la mayor anchura de de vaguada de la calle de Segovia en ese punto.

Así Madrid hubiera ganado en muchos aspectos:

• se hubiera conservado la antigua iglesia,
  • tendríamos una espectacular avenida cívica, del tipo del National Mall de Washington.
  • la cornisa sobre el río habría sido magnifica.
  • y no existiría la catedral actual ni los edificios del arzobispado.

Pero ya se sabe que, como decían en el Ministerio del Tiempo, la historia es la que es".

(azul y naranja la calle Bailén y el viaducto actual, rojo la catedral. y verde la antigua iglesia de Sta. María de la Almudena).
mas en:
SEÑOR DEL BIOMBO: EL PROYECTO DEL VIADUCTO SOBRE LA CALLE SEGOVIA. SILVESTRE PÉREZ

8 Me gusta

Creo que el mejor resumen sobre la Galería, por su concisión, lo ha hecho Norman Foster: “Nunca he visto tal fusión de arquitectura, obras maestras, historia y excelencia. Increíble”

16 Me gusta