Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Me he estado informando sobre granitos, y se han utilizado dos tipos distintos:

En la Galería se ha utilizado tipo gris quintana, que es un granito gris-azulado, como decís, de Extremadura. Lo hace Granilouro, que son los reyes del sector.

En el Palacio Real, y en la mayoría de monumentos históricos de la capital, como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, se ha utilizado siempre el granito gris de la Sierra de Guadarrama (Normalmente de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo).
Estás canteras están en declive desde 2008, pero algunas sobreviven.

En el Palacio Real, tanto en su construcción como en su reformas/ampliaciones, siempre se ha utilizo granito de la sierra.

En el Banco de España (En la fachada que da Alcalá y se construyó en 1927) se utilizó granito de Alpedrete, y Moneo en su ampliación utilizó ese mismo granito, y creo que lo clavaron:

Tuñón dice “utilización del mismo granito que el Palacio Real” “fachada de Granito que dialoga con el material de Palacio”, sin embargo ha utilizado un granito distinto.

Yo entiendo que el gris quintana puede funcionar en el suelo de las plazas, pero a un museo como la Galería, en uno de los entornos históricos más importantes de Madrid, se le debería haber exigido más a la hora de escoger sus materiales, y evitar esto:

Probablemente deberían haber hecho como Moneo y utilizar el granito madrileño, o un granito más claro/blanco.

7 Me gusta