Comparar Afganistán y Ucrania es absurdo.
Mas que nada porque uno es una operación “policial” realmente y no hay un ejercito regular, como en Ucrania.
Lo mas cercano con lo que se puede comparar un ejercito de la OTAN seria la guerra del Golfo, aquí a los americanos les gusta hacerse muchas “pajas” como muestra de una gloriosa campaña contra un pais igual …
Es el mayor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial y ni siquiera Vietnam en toda la extensión de lo que duro eso se puede comparar, ya que Ucrania ha recibido incluso en cosas como tanques mas ayuda de la que recibió HoChiMin.
Gracias a mis circunstancias personales puedo formar parte de esto y conocer bastante gente que también participa, desgraciadamente, también he acudido a unos cuantos funerales en estos dos años y a otros tantos que no he podido acudir, debido a que amigos que se encontraba en el otro lado …
El hilo de Moscú, lo abrí antes de toda la guerra , aunque realmente esta empezó en 2014 …
Principalmente porque me gustaba poner alguna noticia en el hilo “Madrid comparada con” y me pareció buena idea y como de costumbre no se suele ni pensar en Rusia/Moscú pese a ser la ciudad mas activa del continente en cuanto a construcción.
De cualquiera de las maneras, por esas fechas me acuerdo de discutir en el foro, en ese hilo y en otros acerca de como las sanciones “iban a colapsar Rusia” y que “Rusia no podía reemplazar tecnología occidental” etc.
Hace ya dos años prácticamente, tampoco dije demasiado,
1 - Porque me puedo meter en un lio.
2 - Porque para que perder el tiempo en discutir en internet.
Pero yo sabia de primera mano que no iba a pasar, ya que soy parte de esa industria y se lleva trabajando desde 2014 bajo sanciones y de hecho, las de 2014 se notaron muchísimo mas, tanto en la economía cotidiana como en la especializada (semiconductores, maquinaria de diferentes tipos etc).
Hoy hasta en el hilo de economía y los tertulianos de los mass mierda ya hablan de como Europa esta entrando en recesión (técnicamente, Alemania ya lo esta), y si no entra en recesión seguirá en el limbo del crecimiento 0, endeudamiento y del quedarse atrás en todo, no por retroceder sino porque otros avanzan, en gran parte relacionado con la energía, como dije, se salvo un invierno (quemando billetes), pero después de un invierno hay otro …
La industria europea en caída libre.
Este es un informe oficial del estado de la economía rusa en esta primera mitad del año. En general, hay cosas interesantes.
— станки металлорежущие
В апреле было выпущено 699 металлорежущих станка. Это на 12% больше, чем в апреле 2022 года. За 4 месяца произведено 2544 станка (+13%).
— машины кузнечно-прессовые
В апреле их було выпущено 976 штук. Это на 14% больше, чем в апреле 2022 года. За 4 месяца выпущено 3943 штуки (+33%).
— máquinas herramienta de corte de metal
En mayo de 2023 se fabricaron 651 máquinas herramienta. Esto supone un 41% más que hace un año (462 máquinas).
En los 5 primeros meses de este año, se fabricaron 3.195 máquinas-herramienta de este tipo, frente a las 2.711 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del +18%.
— Máquinas de forja y prensado
En mayo de 2023 se han fabricado 1 019 máquinas de forja y prensado. También es un 41% más que en mayo de 2022 (722 unidades).
En los 5 primeros meses de 2023 se han producido 4.943 PPI, frente a las 3.689 unidades producidas en los 5 primeros meses del año pasado (aumento del +34%).
Bueno, aquí interesante un par de puntos.
Por un lado, la industria rusa, se expande, y lo hace sin realmente tener que depender de tecnología importada en muchos aspectos, en otros se crean líneas de suministro diferentes o paralelas etc.
Por otro, esta es una guerra industrial, no se trata realmente de cuanto pierdes, sino de cuanto puedes hacer por así decirlo y mantener funcionando, por lo tanto estos datos acerca de la fabricación de herramientas (los datos de 2022 también fueron de gran crecimiento) me parecen relevantes.
Los planes europeos, de aumento de la producción son bastante escasos y prácticamente se limitan a la producción de munición y en general, de 155mm para artillería. La escasez de esta es lo que parece haber motivado el envió de las municiones de racimo por parte de américa, aquí también se añade el hecho de que se están usando municiones “en servicio” para alimentar a Ucrania y ya no hablamos solo de la OTAN.
Los arsenales de Corea del Sur se han vaciado para enviarlos a Ucrania:
Si nos centramos en el tema de los tanques, se producen, chasis nuevos de tanques en Europa, unos 10 unidades al año, si no me equivoco porque lo estoy diciendo de memoria, estos se fabrican en una planta en Grecia, el resto son sacados de los almacenes y reacondicionados, o sea el principio de fabricación de un tanque “moderno” en Occidente no es tan distinto del “ruso” de hecho es igual, con la diferencia de que Rusia, debido a ser un exportador masivo de esta maquinaria si tenia de antes (y obviamente ahora) la capacidad de hacer chasis nuevos en cantidades.
Los planes, para aumentar paulatina y lentamente simplemente la producción de municiones se han fundido el presupuesto europeo.
Incluso los palmeros de EPP lo tienen que admitir.
Donde ha ido este dinero y otro tanto? hehe
Por ejemplo, en 2023 se sabe que el plan es entregar 153 T-80BVM, este en general es un buen tanque y se mira de tu a tu con los modelos OTAN A5/A6.
153 es un numero importante, si lo comparamos por ejemplo con el inventario de tanques de un pais OTAN medio.
Y teniendo en cuenta sobre todo la capacidad de producción, aquí nos encontramos con el hecho de que la capacidad de suministro adicional, de componente acorazado es muy limitada y el esfuerzo que se hizo hace 6-8 meses para crear las nuevas 12 brigadas, fue importante.
Ahora hago otra entrada acerca de la fiabilidad de “Oryx” y en lo referente a las perdidas rusas.