Fuerzas Armadas | España

5 Me gusta

Somos la potencia militar número 21, entre Polonia (20) y Arabia Saudí (22) según el 2023 Military Strength Ranking

Fuente: 2025 Military Strength Ranking
Marruecos aparece en la posición 61.

Fuente: 2025 Spain Military Strength

2 Me gusta

Osea, que cosas que aparentemente son muy molonguis ahora, son las que usaremos dentro de 20 años, cuando ya no sean tan molonguis… Entonces pensaremos en un proyecto de avión de 7ª generación con las cosas molonguis de dentro de 20 años, pero que no se usarán hasta dentro de 40 años.

2 Me gusta

1 me gusta

Prácticamente multiplicamos por 10 su PIB, la goleada debería ser en todos los campos (¿entiendo que carros de combate no tenemos tantos porque no tenemos tanto riesgo de guerra terrestre como de guerra marítima?).

1 me gusta

Marruecos tiene mucha chatarra acumulada en tema de vehículos blindados,se está modernizando mucho gracias a sus padrinos EEUU,Arabia Saudí y desde hace poco Israel.
Le triplicamos el pib,pero Marruecos ahorra mucho en sanidad,educación y pensiones y además España llega más de una década con el tema militar abandonado,la guerra en Ucrania ha sido una bendición.
Fijate la ironía que la guerra en Ucrania es probable que haya retrasado un conflicto “gordo” con Marruecos 20 años y quizá casi lo ha descartado por parte de Marruecos,si España se lo toma en serio el rearme y si llegamos al 2% del PIB de forma permanente en el gasto,debería servir de contención a futuras aventuras Marroquíes.

4 Me gusta

140 cazas con 112 disponibles no se lo cree nadie.
La USAF tiene un 52% de tasa de disponibilidad.
La Luftwaffe entorno a 1/3
Los números de España son simplemente imposibles.

1 me gusta

En general todos los ejércitos que siguen la doctrina OTAN se han deshecho prácticamente por completo de su componente acorazado con algunas excepciones como Polonia o USA que los ha mantenido “por si”.

En el caso de UK por ejemplo:
Tienen unos 220 en inventario
Entorno a 20 donados a Ucrania.
Un informe reciente dijo que solo 150 están operativos.
Esto además concuerda con los planes que se publicaron de solo actualizar 148 Challenger 2 a Challenger 3.

En Alemania tienen entorno a 250 tanques que no es una isla precisamente …

La idea es un poco que la Fuerza Aérea hará el trabajo y después el ejercito de tierra se acercará con vehículos de transporte de tropas, algunos mas armados mas poder de ataque, royo Bradleys o Lynxs y otros simples MRAPs y limpiarían, dejando a los tanques para cosas puntuales.

Si te falla el primer paso de que la Fuerza Aérea haga el trabajo, pues te encuentras como las imágenes de las publicitadas “nuevas brigadas ucranianas, equipadas con lo mejor de la OTAN y entrenadas por la OTAN” estrellándose contra minas soviéticas TM-62s

1 me gusta

Alemania tiene más de 300 tanques Leopardo,pero ya te digo que la doctrina ha dado un giro de 180 grados,veremos
Rusia lleva perdidos más de 2000 tanques en solo 1 año de guerra una brutalidad,el ejército Ruso hecho cenizas tela,de no creer

1 me gusta

Alemania tiene 300 en “Inventario activo” y varios miles en “inventario inactivo”.
De los cuales solo el 30% están en estado “operativo” de acuerdo con los propios informes de la Bundeswehr que son bastante públicos y exactos en todo lo referente al gasto debido a la característica relación que tiene el país con su pasado bélico.
Por ejemplo:

Aquí en 2018 se habla de 9 tanques operacionales de 44, etc.

Y esto seria antes de enviar una parte significativa de sus tanques en servicio y repuestos a Ucrania, así que lo mas probable es que la tasa de disponibilidad inmediata haya bajado, además habría que tener en cuenta que Rheinmetall tendrá toda su capacidad en mantener al AFU, no en expandir al Bundeswehr.
De esto también se entiende que la inmensa mayoría de hecho de Leopards que se han suministrado a Ucrania son Leopards 1 de 1961.
Puede que se usen como Rusia esta haciendo con los T-62, es decir, como artillería, pero teniendo en cuenta el escaso numero de tanques con el que incluso han equipado a las “nuevas 12 brigadas ofensivas” esto es dudoso. Aquí hablamos de 7 batallones para 12 brigadas …
Esto,

El meme de los “2000 tanques” viene de un turco que cuenta “equipo destruido” que va con el nombre de “Oryx”, el proyecto empezó para publicitar el uso del TB2 en la guerra Armenia-Azerbaijan.
Bueno, y aqui por ejemplo una “perdida confirmada” de un Msta ruso :grinning:

Pero bueno, es bien sabido que Rusia de hecho se quedo sin armas de precisión hace 8 meses … (ironía)

1 me gusta

Esas comparativas son completamente inútiles, no sirven de nada. Cada eurofighter español se come con patatas a los f16 Marroquí. Lo mismo con la chatarra de carros de combate, porque no solo se debe tener en cuenta el número, sino tmb la calidad

2 Me gusta

Los 2000 tanque no son ningún meme,Orxy verifica bajas con imágenes y coordenadas y tú mismo puedes mandarle imagen y coordenadas y desmentir las bajas Rusas.
Alemania ha mandado más A6 que Leopardo 1 a Ucrania.
Pero que la fuerza aera Rusa desaparecida,incapaz de tener ni siquiera el control aéreo de las regiones anexionadas,la armada pues son más un crucero de vacaciones en el mar Negro y la logística tercermundista a pesar de hacer frontera con el país a invadir,son incapaces de proporcionar lo necesario de forma eficiente…USA en Afganistán en el otro lado del mundo tenía en retaguardia a sus soldados con aire acondicionado, McDonalds,play station y comida abundante,igualico de los Ivanes jejeje
La defensa aérea Rusa no huele un misil occidental moderno ni de casualidad

1 me gusta

Ojo que los F-16 Marroquíes son de los modernizados,otra cosa será el entrenamiento y horas de vuelo de los pilotos que seo es carísimo
Ya en Yemen les bajaron 1 F-16 y es probable que otro,los rebeldes Yemenis que son pastores con alpargatas y se largaron con el rabo entre las piernas

2 Me gusta

Realmente no va así la cosa.

Y un F-16 no es simplemente un “F-16”.
Poco tiene que ver un F-16 Block 72, que son los que están adquiriendo ahora Marruecos. Con F-16 Block 50 de 1984.
Es como decir que un SEAT Ibiza de 1984 es lo mismo que un SEAT Ibiza que sale nuevo de la linea de montaje.

En casi todos los aspectos los Block 72 son bastante mas modernos que la mayoría de los EF que usa España, sobre todo en asuntos electrónicos y de integración en red. Si no me equivoco, Marruecos además esta adquiriendo Patriots, lo cual le da una capacidad de integración nativa con estos sistemas.
De tal manera, que pueden usar los radares de los Patriots para “iluminar” el cielo o guiar los misiles a los blancos etc.
Todas estas armas, y mas ahora, son parte de un sistema integrado, incluso puedes tener plataformas bastante viejas, con algunos módulos de integración en un sistema moderno y te hacen el trabajo perfectamente.

Además de que Marruecos, salvo un ataque a Canarias, no necesita “ganar los cielos”, con negárselo a España vale, ya que su ejercito de tierra barrería al Español desplegado en Africa sin ningún tipo de apoyo aéreo.

1 me gusta

Horas de vuelo de los pilotos,lo demás…

Nose chico, vendéis a Marruecos como si fuesen espartanos.

No es ni cosa de Marruecos, son simplemente maquinas, y ambas creadas dentro de la misma doctrina realmente y casi por las mismas manos.

Luego ya entrarían otros muchos factores, pues como las ganas de la población de meterse en el “sarao” y de mas.

1 me gusta

Que va!!! si tienen problemas serios de reclutamiento y han estado pensando en modificar la ley para alistar subsaharianos,muchos jóvenes Marroquíes aparte de dar el salto a Europa por economía,es para librarse del servicio militar y luego está el tema de talento y cerebros para manejar toda esa tecnología que sobrados no van…necesitan a su nuevo amiguis Israel.
Enseñan la élite mejor equipada,pero en el Sáhara y demás aparte de chatarra tienen a la soldadesca mal pagada,equipada que parecen anoréxicos recién salidos del hospital

2 Me gusta

Hombre, yo creo que ni tanto ni tan calvo. Que el ejército ruso necesita una renovación integral y acabar con una corrupción rampante en su seno, es algo que creo pensamos casi todos. De ahí a considerarlo casi como un ejército menor o no comparable a uno occidental, va un abismo.
Podemos poner el ejemplo de Agfanistán y USA. Y no sé las playstations y las hamburguesas que se comerían los usanos en dicho país, pero sí sé cómo tuvieron que salir, con los traductores y ayudantes agarrándose a las ruedas de los aviones… Lo que se suele decir en el argot técnico, salir cagando leches. Y mira que nos montaron películas con los talibanes y las dos bombas atómicas que supuestamente tenía el supuesto Bin Laden en Tora Bora.

La realidad es que allí USA luchó contra un “ejército” que en nada es comparable a Ucrania. Allí se inflaron a soltar termobáricas, corta-margaritas y MOABs como si no hubiese un mañana, borraron del mapa poblados enteros y dejaron el país aún más en el medievo que antes.
Creo recordar que Rusia fue muy, muy eficiente también luchando en Siria, utilizando las mismas tácticas que USA en Afganistán.

Ucrania está hasta las trancas de armamento occidental (descontando el que ha ido a parar al mercado negro, y quién sabe si a algún grupo fundamentalista. No es lo mismo luchar en Bajmut (aunque fueran los wagneritas) casa por casa como en Stalingrado, que lanzar veinte pepinos desde un B-52 a un campamento de Ansar Al Islam en pleno desierto… Por eso, en este conflicto más que en ningún otro estoy desconfiando hasta el extremo de todas las fuentes, en especial las de la “inteligencia británica” (casi un oxímoron) que llevan siete, ocho o más meses diciendo que a Rusia se le acaba el combustible, los misiles o que Putin va ya por el decimocuarto cáncer en menos de un año. Y lo mismo al revés, las gestas gloriosas cuchillo en los dientes en Mariupol, el “Fantasma de Kiev” o la “salida ordenada” de Jersón.

2 Me gusta

Se salió de Afganistán de forma rápida y desorganizada cierto,pero más por hastio y ganas de acabar con el marrón rápido y el ejército USA estuvo 10 sobre el terreno con infantería en todo el país y también en Irak con unas 10.000 bajas en 10 años,Rusia en 1 año lleva +100.000
Rusia vive del pasado Soviético y de las enormes cantidades de armamento y blindados de los 70,80 casi infinitos pero hoy día desfasados y oxidados.
Esto solo en un mes confirmadas

Han tenido una enorme cantidad de bajas de generales y altos mando,lo que indica que se ven obligados a estar en 1 línea para que no se vaya de madre el frente y se cumplan órdenes,un ejército sin visores nocturnos y con una limitadísima cantidad de misiles guiados en sus casas.
Ucrania aguanto los primeros meses con apenas ayuda de la OTAN y en Kiev arrasó las columnas de blindados Rusas que mandaban tanques sin apoyo de helicópteros ni infantería con lo que eran arrasados con javelin y demás antitanques uno detrás de otro.
Los satélites de espionaje Sovieticos de los 70,80 deben tener cámaras de carrete ya me dirás en 2023🤭
Cada vez de sacan un barco a paseo se lo hunden en 0, y la fuerza aérea tan mitificada pues haciendo el ridículo…la OTAN en 48h aniquila a lo que quede del ER así de claro
Si hacen frontera con Ucrania y son incapaces de mantener una logística normal,siguen usando los trenes o camiones y además carecen de toros eléctricos el repostaje de tanques y demás lo hacen a mano tela.
El ejército Ruso es como la sanidad Cubana una farsa.

1 me gusta