Fuerzas Armadas | España

Hilo para seguir noticias generales relacionadas con el Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire y del Espacio.


Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

2 Me gusta

Defensa acata su compromiso con la OTAN y eleva el gasto un 72,1%
Los 4.902 millones serán para drones, helicópteros y misiles antiaéreos

Fuente: Defensa acata su compromiso con la OTAN y eleva el gasto un 72,1% | Presupuestos Generales del Estado | Cinco Días

2 Me gusta


Los nuevos presupuestos en defensa parecen un paso en la buena dirección. Además de los programas de las F-110, los S-80 y los 8x8 tenemos nuevas cositas: (1) los F-35B están asegurados como sustitutos de los AV-8B, falta por ver si los EF-18 (C-15) serán reemplazados por los F-35A junto a los anteriores ya que las partidas de gasto están divididas en dos; (2) tenemos también asegurada una renovación de la artillería de campaña (en concreto SILAM), con suerte HIMARS (¿dos baterías de seis lanzadores?), aunque bien podrían ser M270; (3) Nuevos Spike 2, recordemos su incorporación en los 8x8; (4) también llegan los MH-60R (Romeo) con capacidades antisubmarinas, algo fundamental que incluso se pueden operar desde los BAM; se recuperan capacidades perdidas, aunque tarde, tenemos sustituto de los P-3 de la mano de unos cinco C295 (Persuader) más o menos, la mejor opción hubiera sido el P-8 pero visto lo visto no me voy a quejar; (5) nos llega la muy necesitada modernización de los Patriot además de la propia de los Tigre MK III; (6) Por último parece que apostamos fuerte por nuevos drones, el RPAS Euromale y el RPAS Sirtap. Parece que se han extraído muchas lecciones de la guerra en Ucrania, estas noticias me han sorprendido gratamente, veremos en que queda todo.

https://sepg.pap.hacienda.gob.es/Presup/PGE2023Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_23_A_G4.PDF

3 Me gusta

¿Estas cosas se fabrican en España??O las vamos a comprar fuera?

Todo material (nunca mejor dicho) Made in USA. Las modernizaciones y otras cosas ¿montaje de ciertos aparatos? sobre todo helicopteros, se podría hacer aquí…

2 Me gusta

Lo del F-35 es vital

Por cierto, incendio en la fragata Santa Maria f81 en Rota

1 me gusta

Los Spike se fabrican aquí bajo licencia, los 8x8, los S-80 y las F-110 son íntegramente españolas, así como los BAM y los C295. Los drones son proyecto español y en parte europeo al igual que los Tigre. Habrá que ver si ciertos sistemas se hacen aquí. Hay mucho retorno industrial y no hay ningún caso flagrante de capacidades salvo a lo mejor los C295, pero tampoco es una exageración.

4 Me gusta

Buena anotación. Queda saber venderlo a otros estados. Ojalá más casos como las corbetas a Arabia Saudí.

Me refiero a que todos los componentes electrónicos sensibles, siguen siendo mayoritaríamente de EEUU. Algunos europeos, pero la mayoría no.

1 me gusta

Los S-80 se tuvo que pedir ayuda a USA para solucionar el tema del sobre peso (se hundía como una piedra la clase original), de ahi que la clase que entra en servicio no es la S-80 sino la S-80+.
Aparte de eso hay un porrón de sistemas que no son Españoles y de los que se listan españoles, si te pones a mirar los subsistemas, otros tantos son importados, mas que nada porque España no tiene capacidad alguna de fabricación de electrónica avanzada.
Aunque el S-80 en general es un paso en la buena dirección de independencia de sistemas extranjeros, pero de ahí a íntegramente …

Lo de que se hundía es uno de los muchos mitos que le gusta crear al periodismo patrio. No se hundía, tenía un sobrepeso que no era adecuado para su seguridad. Lo de que muchos de los sistemas no son españoles es obvio, sólo EEUU es capaz de producir algo como el AEGIS.

3 Me gusta

Hmmm bueno razón tienes, pero claramente ese error de diseño fue un desastre …
El AEGIS es solo un software, Japón creo uno por su cuenta y creo que España para las F-110 también, otra cosa son los sistemas físicos de los que se nutre el software, juntando a diferentes fabricantes europeos, yo creo que estaría a nuestro alcance.

2 Me gusta

Algunas fotos del desfile aereo:




No son mias, el nombre del autor esta en las fotos.

4 Me gusta

Maxam vende su negocio de defensa al gigante alemán Rheinmetall por 1.200 millones
Expal, la filial del grupo español, factura 350 millones al año y supone el 25% del negocio

Expal, especializada en munición, cuenta con una plantilla de más de 1.000 trabajadores, repartidas en sus seis plantas de España y EE UU. Tiene una facturación anual de 350 millones, que suponen en torno al 25% de la facturación total del grupo. El 80% de su negocio procede de las exportaciones, fundamentalmente de países de la OTAN.

Fuente: Maxam vende su negocio de defensa al gigante alemán Rheinmetall por 1.200 millones | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Navantia cierra un acuerdo con Arabia Saudí para construir otros cinco buques

2 Me gusta

La UE realizará en España sus primeras maniobras militares conjuntas
La nueva fuerza europea de despliegue rápido, con hasta 5.000 soldados, se estrenará en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española

La Unión Europea da otro paso más en la militarización emprendida para sobrevivir a una escena global inestable. La UE realizará sus primeras maniobras militares conjuntas en España en 2023, según el alto representante para Política Exterior y de Seguridad europeo, Josep Borrell. El primer ejercicio sobre el terreno de su nuevo brazo militar, la llamada Fuerza de Despliegue Rápido —que contará con hasta 5.000 efectivos—, se desarrollará durante la presidencia española de la Unión, en el segundo semestre del año próximo.

Fuente: La UE realizará en España sus primeras maniobras militares conjuntas | España | EL PAÍS

1 me gusta

El futuro caza europeo FCAS despega con un contrato de casi 8.000 millones
La española Indra liderará el sistema de sensores del mayor programa militar de Berlín, París y Madrid

Fuente: El futuro caza europeo FCAS despega con un contrato de casi 8.000 millones | Economía | EL PAÍS

3 Me gusta

Se han entregado los primeros “Dragon”:

3 Me gusta

Que parece que no pueden ser transportados enteros en un A400M…
Y por otro lado presuntos sobornos, mordidas, "se nos han distraido 25 “minoyes”

Venta de armas | La sospecha en los negocios de material de defensa español se extiende hasta Emiratos Árabes (levante-emv.com)