Fuenlabrada: Mapa Urbanístico, Proyectos y Construcción

Nuevos Barrios
Recopilatorio urbanismo de Fuenlabrada. Desconocía que hubiera tanta cosa pendiente.

6 Me gusta

Pues yo también lo desconocía y eso que conozco bien la zona, muy interesante!

1 me gusta

La ampliación y mejora de las conexiones del Parque Miraflores es algo necesario, a esa gente la tienen un poco abandonada ahí.
Paso frecuentemente por el polígono de Móstoles que se encuentra justo enfrente del actual Parque Miraflores, y es muy frecuente ver a personas con el carro de la compra, andando por el arcén y cruzando por los ramales de los accesos para ir al Aldi de Móstoles… no hay ningún acceso peatonal, ni acera ni paso de cebra en toda esa zona.

He leido esta noticia y aunque ya sabiamos lo del derribo de la gasolinera me sorprende lo de la creación de un nuevo espacio cultural y un parking.

¿En que momento han decidido hacer otro centro cultural mas a apenas unos metros del proyectado en los solares que hay junto a la calle de la plaza?

2 Me gusta

Está mal redactada la noticia. Se refiere al centro cultural proyectado al norte de la calle de la Plaza. Lo mismo pasa con el aparcamiento subterráneo, que no irá donde la gasolinera.

2 Me gusta

16 propuestas se presentan al concurso de ideas de la pasarela del ‘Paseo del Tren’ de Fuenlabrada
Un total de 16 propuestas se han presentado al concurso de ideas para el diseño de la pasarela del Paseo del Tren, un proyecto para la construcción de un gran paseo peatonal y ciclista que salvará la línea férrea y enlazará de manera sostenible la plaza de la Constitución con el casco urbano.

Fuente: 16 propuestas se presentan al concurso de ideas de la pasarela del 'Paseo del Tren' de ...

4 Me gusta

https://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=12&MN=2&IDR=&TR=&id=8391&r=1024*1024

Fuenlabrada da luz verde a la instalación de uno de los mayores campus de datos de España con una inversión cercana a los 600 millones de euros

El planeamiento se aprobará definitivamente en el pleno de la próxima semana e incluye la creación de un gran espacio verde en el barrio de El Naranjo**

4 Me gusta

Reforma del entorno de Los Arcos

Recién reformada el entorno de la Plaza Poniente y parte de la calle del Norte. Las obras han consistido en colocar una plataforma única, nurvos árboles y maceteros, y mobiliario urbano como asientos y luces LED.

10 Me gusta

Ha quedado muy bien,salvo el mural multicultural que es un horror estetico…las 2 mujeres quienes son?

1 me gusta

Ese ya estaba de antes, creo que de los derechos humanos

Pasarela de las vías del tren “Parqueducto”

Ya tenemos resultados del Concurso denominado “Paso sobre las vías del tren, reubanización de su ámbito inmediato y reordenación del entorno de la estación de Fuenlabrada Central”.

El primer premio (92 de 100 puntos máximos) denominado PARQUEDUCTO es realizado por Mauro Doncel Marchán y colabora Maitane Díaz Prieto.

Un primer render:

El jurado destaca “su buena calidad arquitectónica, la acertada ordenación y calidad paisajística del espacio urbano de todo el ámbito de actuación enunciado en el concurso, y por su representación comprensiva y ordenada que permite valorar los aspectos de calidad ambiental, sostenibilidad y urbanismo inclusivo, así como de viabilidad de ejecución económica y por fases”.

Un segundo render:

Así como “se resuelve el paso sobre las vías de forma directa y efectiva, minimizando recorridos y proponiendo una experiencia muy atractiva a los peatones, manteniendo el carácter de los espacios que comunica. Genera una imagen urbana atrayente y singular por su volumetría, su acabado, la iluminación superior y la vegetación propuesta. Se consideran acertados los accesos, aunque se propone por el jurado el reestudio de la necesidad de dos rampas de acceso lateral y la cualificación del espacio urbano bajo la rampa de mayor recorrido. Se detecta que el proyecto puede asumir las recomendaciones del jurado y de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, sin perder su esencia, lo que se ha tenido en cuenta a la hora de otorgar este premio. Se valora de forma muy positiva el estudio de las piezas construidas, circulaciones, usos y topografía existentes, que se ve plasmado en la nueva ordenación del espacio urbano, proponiendo una acertada solución para los nuevos usos, la movilidad peatonal y la movilidad rodada: taxi, dársenas de autobuses y edificio de aparcamiento semienterrado. El jurado hace notar la necesidad de evitar que el edificio se convierta en barrera que invisibilice el nuevo espacio urbano desde la calle Grecia.”

Último render con la pasarela sobre la estación:

14 Me gusta

Remodelación del entorno de la Fuente de las Escaleras

Tras 6 meses de obras y una inversión de 632.003,69€, ya ha finalizado la remodelación del entorno de la Fuente de las Escaleras. Las obras han consistido en:

• Mejora del trazado urbano tanto para personas (con nuevos pasos de cebra) así como la circulación de vehículos
  • Nuevas zonas verdes y estanciales, con la eliminación de aparcamiento en la entrada de un colegio
  • Mejora del pavimento incluyendo nuevas zonas podotáctiles
  • Plantación de árboles con nuevos alcorques

Os dejo unas imágenes del Ayuntamiento de Fuenlabrada:

12 Me gusta

:+1::clap:

Propuesta Pasarela Fuenlabrada Central

La propuesta del estudio Diaz Doncel arquitectos fue elegida por unanimidad del jurado gracias a su “acertada ordenación y calidad paisajística”

13 Me gusta

Parque Arqueológico de Loranca-El Bañuelo (idea de proyecto personal)

Cómo ya sabemos, el próximo 28 de mayo se celebran Elecciones Municipales y a la Asamblea de Madrid. Mi principal sueño, del que llevo realizando desde hace 10 años, es que se ponga en valor la historia de Fuenlabrada a través de un Museo de la Historia (desde su fundación en 1375 hasta nuestros días) y un Parque Arqueológico abarcando los primeros habitantes de nuestro término.

Hoy presento mi proyecto de Parque Arqueológico de Loranca-El Bañuelo, e invito a los partidos políticos a que lo lleven en sus programas electorales, y tranquilos que no os voy a cobrar nada (cómo llevo haciendo desde los 17 años), solo hace falta iniciativa.

El Parque Arqueológico se sitúa sobre el yacimiento histórico de Loranca-El Bañuelo, al sureste de Fuenlabrada. Fue descubierto en 2006 debido a las obras del Polígono Industrial El Bañuelo. Se encontró poco más de 250 tumbas visigodas, con objetos, y siete hornos romanos, siendo un destacado centro de producción industrial de aquella época.

Gran parte del Parque Arqueológico se ubicaría en terrenos del Consorcio de El Bañuelo, formado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid. Solamente habría que adquirir tres parcelas privadas de la zona arqueológica de Loranca.

Al oeste de la rotonda de la carretera M-419 se construiría un parque denominado Parque de El Bañuelo (tal cual está proyectado en la actualidad). Servirá de entrada al Parque Arqueológico. La zona tiene facilidad de aparcamiento, aunque habría que mejorar el transporte público.

A la entrada del P.A. se construiría un centro de recepción de visitantes de una planta baja en la que se ubicaría la recepción con folletos informativos, una sala polivalente con exposición de objetos encontrados y con vídeos explicativos de su excavación y modos de vida de los primeros habitantes, y unos aseos.

Al norte del centro de recepción se habilitaría un paseo entre las numerosas tumbas y diferentes hornos romanos, reconstruido de la forma de cómo se encontró. Habrá paneles informativos, bancos, papeleras y un merendero al final.

Al sur del centro, se ubicaría el yacimiento de Loranca. Se salvaría el desnivel del arroyo de Loranca con una pasarela de madera. Nada más entrar habrá un merendero, y a la izquierda una reproducción del poblado de Loranca. Todo ello adornado con columnas romanas y un mirador en la parque más cercana del camino de Parla, explicando la silueta de Fuenlabrada a través de un panel.

Todo el conjunto tendría cipreses, al estilo de poblado romano, excepto el parque, que tendrá césped y varios tipos de árboles.

9 Me gusta

Nuevo Parque Ferial de La Pollina

Avanzan las obras poco a poco del nuevo Recinto Ferial de Fuenlabrada. Por ahora hay nuevas aceras, plantación de árboles en medianera, mejora del carril bici, reserva del espacio para dársena de autobuses y movimiento de tierras.

7 Me gusta

Sabes si van a empezar al obras en el campo de fútbol Fernando Torres de Fuenla…pronto me refiero

Ni idea, quizás están esperando al descenso

Otro?? a 4 division :sweat_smile:

ZBE Distrito Centro Fuenlabrada

Avanzamos en exclusiva el comienzo de la instalación de las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro Fuenlabrada, que se prevé que comience en unas semanas.

La caja eléctrica para la cámara lectora de matrículas es de TECNOLOGÍASVIALES APLICADAS TEVA, S.L. empresa adjudicada el pasado 1 de diciembre de 2022.

La ZBE Distrito Centro abarcará gran parte del casco antiguo, con propuesta de acotación en calle Málaga, avda. Fco. Javier Sauquillo, calle Olivar, Aldehuela, Extremadura, Luis Sauquillo, Grecia y vía ferroviaria.

Se prevé que sólo se prohíba la entrada a vehículos sin etiqueta y los más contaminantes. No obstante, se propone que puedan entrar vecinos de Fuenlabrada, a aquellos que tengan que recoger niños en colegios o comerciantes y trabajadores de la zona centro.

Los más perjudicados serán los vecinos de otras poblaciones que intenten cruzar Fuenlabrada por el centro (ej. de Leganés a Humanes), ya que tendrán que buscara priori otra alternativa.

6 Me gusta