Fuenlabrada: Mapa Urbanístico, Proyectos y Construcción

Buenas tardes, me estreno en este foro creando un apartado de mi ciudad, Fuenlabrada.

Para ponernos en contexto, la ciudad sufrió un boom urbanístico entre los años 70 y 80 en la que se construyeron numerosos edificios con estructura de T y H en medio del campo. Una gran cantidad de estas urbanizaciones descontroladas carecían de accesos, agua potable, electricidad o de equipamientos educativos / zonas verdes prometidas por las promotoras urbanísticas. A día de hoy, los problemas siguen como por ejemplo la urbanización Parque Miraflores, más cerca de Móstoles pero separada por la M506. Si no tienes coche, es complicado de acceder.

Además, la creación de un Nuevo Centro en los 90 en el que agrupó el Ayuntamiento, Juzgados, Notarías y una zona comercial junto al intercambiador de Fuenlabrada, provocó el hundimiento del casco antiguo. Actualmente hay un proyecto en ejecución denominado Distrito Centro, que pretende revitalizar el germen de la ciudad.

Un nuevo recinto ferial, la ampliación del estadio Fernando Torres, nuevos barrios, Distrito Centro o el proyecto del Paseo del Tren, será algunos temas que trataré en este apartado en el futuro.

Para finalizar, adjunto un enlace de un mapa interactivo que realicé de Fuenlabrada en la que una capa es sobre urbanismo. Esta capa abarca la mayor parte de los edificios de viviendas privadas, centros educativos, centros de la administración, culturales, de ocio y deportivos, parques, zonas verdes y prados históricos, centros religiosos y sanitarios. Todo ello ordenado según fecha de construcción, nombre de la constructora en caso de vivienda privada y nombre de los arquitectos/as si se les conoce.

Enlace al mapa: Mapa Histórico de Fuenlabrada - Google My Maps

13 Me gusta

Hola @AlexMontero !

Me encanta el tema y mapa que has creado. Lo echaba de menos.

Viví casi 4 años en Fuenla (estoy casado con una “aborigen” :stuck_out_tongue: ) y siempre me impresionó para mal el descontrol del Urbanismo en la ciudad y la falta de ganas de solucionar nada. Al vivir cerca del Ayuntamiento (el nuevo), sufrí mucho la vía del tren que parte la ciudad en dos (o tres si tenemos en cuenta la M-506). Tienes que dar vueltas enormes y pasar por pasadizos subterráneos oscuros y estrechos nada prácticos para gente con problemas de movilidad o carros de bebes. El mantenimiento de las aceras (en muchos casos superestrechas debido a los inútiles setos que proliferan por todas la ciudad) es muy deficiente. Muchos de estos problemas, como dices, son debidos a que la ciudad “explotó” en los años 70, pero otras ciudades del sur han sabido mejorar estos aspectos en los últimos 25 años. También es cierto que otras ciudades del Sur están muy endeudadas (ej: Alcorcón, Parla…) y Fuenla tiene una deuda per capita muy estable en el tiempo pero parece que falta muy grande de ambición por mejorar.

Me ha quedado un poco crítico el rollo… pero es como veo el Urbanismo de Fuenlabrada. A ver qué tal salen los proyectos del Paseo del Tren y del Centro (el antiguo) que parecen interesantes.

Por cierto, siempre me ha parecido interesante el problema del gran descampado/barrizal/aparcamiento delante de La Corte/Kujnia. Tengo entendido que hay un proyecto y no lo pueden llevar adelante por una pequeña herrería y no quieren vender. No se si con las expropiaciones que parece que está promoviendo el Ayuntamiento saldrá algo adelante…

2 Me gusta

También hay que tener en cuenta que Fuenlabrada tuvo tarde un PGOU y quizás algún que otro plan fallido. Uno de los pasadizos del tren como comentas lo están reformando, subiré alguna foto los próximos días.

2 Me gusta

Yo no puedo hablar desde el conocimiento más técnico, pero si desde mi experiencia personal como “aborigen” :sweat_smile:.

La zona cerca de Fuenlabrada Central (Renfe) es imposible de transitar de forma cómoda. Además es una ciudad increíblemente extraña, hay desde PAU’s hasta zonas de chalets como Las Villas, pasando por el más horrendo crecimiento de los 70-80, incluso el centro de Fuenlabrada parece un pueblecito.

2 Me gusta

Hace unas horas, después de cuatro meses, han finalizado las obras de acceso a la estación de Fuenlabrada desde el casco antiguo, dentro del proyecto denominado ‘Distrito Centro’. Las actuaciones han consistido en:

• Ampliación de aceras, maximizando sobre los carriles para vehículos e eliminado el sentido de entrada al aparcamiento de la estación.

• Aumento de zonas verdes en jardineras lineales alrededor de los árboles.

• Creación de unos carriles exclusivos de autobús, pasando a ser 1 para general + 1 para autobuses, aunque puede generar conflicto, ya que ocupa parte del carril para acceder a la derecha a la calle Grecia y/o al aparcamiento de la estación.

• Elevación del tramo viario en el cruce con la calle de la Arena colocándose al nivel de la acera. Probablemente, cuando se inicie la renovación de las calles del centro, el tramo viario sea elevado al nivel de la acera, mejorando así la accesibilidad.

A continuación os dejo unas imágenes de hace unos minutos:

6 Me gusta

A lo mejor meo fuera del tiesto, pero en estas ciudades de la corona metropolitana cuyo centro apenas guarda algún recuerdo de lo que fue, debido a su explosión demográfica desde poblaciones ciertamente pequeñas, se debería hacer un plan de uniformización de sus cascos centrales, que suelen ser los más caóticamente urbanizados.

Un plan de solados y pavimentos homogéneos, con calidad, unas normativas de fachadas coherentes y estrictas, con subvenciones. Para «amabilizar» estas zonas, que muchas veces acaban siendo el patito feo de sus respectivos municipios.

Resumiendo, lo que otros gastan en sus cascos históricos en restauracion y mantenimiento de fachadas, y en peatonalizaciones, que se gaste en el centro aunque no sea histórico en un sentido convencional.

4 Me gusta

Nuevo PC Nexum Park de Fuenlabrada (inauguración 1º semestre del 2023)

El PC Nexum Park de Fuenlabrada se ubicará en el Triángulo Norte, formado por la calle de Móstoles, de las Dunas (limitando con el Parque de Bomberos) y M-506. Está previsto que comience las obras este Octubre y se inaugure en el primer semestre del 2023.

Contará con alrededor de 1.025 plazas de aparcamiento, 30 locales comerciales (entre ellos conocemos una tienda de electrónica, establecimientos de comida rápida, una tienda de muebles para hogares y al menos 1 supermercado). Además, tendrá un residencia de estudiantes de 600 plazas.

El conjunto, diseñado por los arquitectos Chapman & Taylor y Grupo4, tendrá una planta alta con terraza para restauración y ocio; y está previsto que acudan 3 millones de personas al año. Los renders parecen bastantes elegantes.

5 Me gusta

Habrá que ver la propuesta en conjunto a medida que avance. Aunque lo veo demasiado cerca del Plaza Loranca 2, veremos como se desarrolla todo

Buenas, hoy os traigo un proyecto que ya lleva unos meses. Se trata de mejorar y dar un lavado de imagen al acceso al aparcamiento público situado en el subsuelo de la Plaza de la Constitución, enfrente del Nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Para ello se han cometido las siguientes mejoras:

• Nueva decoración de pintura

• Nuevas luces LED para mejorar la iluminación interior

• Dos pasos de cebra LED, que se encienden con un sensor al cruzar

A continuación os dejo unas imágenes:

12 Me gusta

Poco a poco avanzan las obras de la centrica calle del Humilladero con el objetivo de acondicionarlo para doble sentido, y de una manera u otra disminuir los coches en los primeros números de la calle Móstoles con vistas de ampliar la zona peatonal de la calle de la Plaza.

Las principales actuciaiones:

• Eliminación de una línea de aparcamiento.

• Cambio de acerado, mejorando la estitica de la calle.

• Guía en los pasos de peatones para personas con visión reducida.

• Mejora de curvas más pronunciadas para el paso de autobuses, habrá líneas en doble sentido.

A continuación os dejo unas imágenes:

7 Me gusta

En relación al Distrito Centro de Fuenlabrada, que engloba actuaciones que ya señalaba @AlexMontero, van a ampliar el parque Huerto del Cura. El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de expropiación con los propietarios de varios inmuebles para ampliar el parque y que pueda ser accesible desde la calle Móstoles.

El Distrito Centro de Fuenlabrada tendrá su propio espacio verde: El Huerto del Cura

¿Qué os parece?

4 Me gusta

Tiene buena pinta el proyecto…si hay foreros Fuenlabreños que vayan actualizando con fotos.
Por cierto que se sabe de la reforma del Fernando Torres?

El Huerto del Cura, probablemente de las peores zonas de Fuenlabrada, a ver si esta actuación “sanea” la zona.

2 Me gusta

Yo creo que por tirar tres casas tampoco es que sea una ampliación para tirar cohetes. Además, la entrada al puente ferroviario de la calle Móstoles dificulta que se acceda directamente con el paseo que se pretende crear (habrá que acceder a la calle Pelayo para entrar al parque).

El parque en sí fue ya reformado recientemente y mejoró su aspecto, desconozco si lo van a adecentar con esta nueva entrada. Lo que yo no vendería es como si se crease El Retiro, ese parque tampoco da mucho juego como lo pueden hacer el de la Solidaridad por ejemplo.

Nueva planta fotovoltaica en Fuenlabrada, denominada La Vega y situada al sur del término municipal, delimitando con el de Humanes de Madrid.

:information_source: A información pública 305 MW de Capital Energy en la Comunidad de Madrid

"Acaban de salir a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa, declaración de impacto ambiental, declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción de las plantas fotovoltaicas La Vega, Albares y Cruz, las primeras instalaciones renovables que Capital Energy pone en marcha en la región. Situadas en los municipios de Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, contarán con una potencia instalada conjunta de 305 MW y su puesta en marcha implicará la inversión de más de 126 millones de euros.

La planta fotovoltaica La Vega se ubicaría en las localidades de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla; y su construcción implicará una inversión de alrededor de 54 millones de euros. Sus más de 226.000 paneles solares suman una potencia instalada de 130 MW.

La planta fotovoltaica Albares estaría situada en los municipios de Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, su construcción supondrá una inversión de más de 41 millones de euros. Se compone de unos 173.900 paneles solares, capaces de producir casi 209.000 MWh y que aúnan una potencia instalada de 100 MW."

6 Me gusta

Fuenlabrada: del caos a la ordenación urbanística

Tanto en la etapa de la Transición de Juan Francisco Lorenzo Mendoza, como los primeros Ayuntamientos democráticos de Fuenlabrada, tuvieron que hacerle frente al urbanismo descontrolado de las últimas corporaciones de la dictadura.

A finales de la década de los 70, los problemas urbanísticos fueron muy graves. Urbanizaciones aisladas entre campos, falta de electricidad, agua potable o de saneamiento, ausencia de calzadas viarias ni alumbrado público, no había tantos colegios para la gran demanda (Fuenlabrada fue una de las ciudades más jóvenes de Europa), no había zonas verdes ni espacios culturales, así tampoco había la suficiente cobertura sanitaria para tanta población. Numerosas promotoras urbanísticas prometieron sobre plano diferentes equipamientos, que una vez adquiridas las viviendas, se lavaron las manos.

Siguiendo una cronología, a continuación repaso la solución de esto problemas por parte de las primeras corporaciones municipales:

1) Mejora de la movilidad y transportes:
Principalmente se empezó mejorando las tramas viarias y la urbanización con aceras y alumbrado público. Esto conllevó a convenios urbanísticos con las promotoras para ceder suelo y que costeasen las obras de urbanización bajo amenaza de paralizar licencias. Destaca los Planes de Remodelación de los barrios de El Arroyo y El Molino (1982-84). En 1982 comienza las obras de construcción de las avenidas de Europa, España e Hispanidad, formando un importante cinturón de circunvalación. Así mismo, en 1983 empezó a funcionar la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada y se inauguró el apeadero de La Serna.

2) Mejora de la educación, sanidad, cultura y zonas verdes:
Poco a poco fue mejorando estos equipamientos. Respecto a educación y sanidad, el Ayuntamiento no tenía competencias sino fue cosa del Gobierno de España. En 1982 estaba en marcha la construcción de 26 colegios públicos y el Centro de Especialidades El Arroyo, que pretendía mejorar la sanidad fuenlabreña a la espera de nuevos centros de salud. En ámbito cultural, se puso en marcha la Casa de la Cultura. Los principales parques fueron inaugurados en 1982: Parque de Europa, de Leganés y el de los Estados.

3) Elaboración del Plan General de Ordenación Urbana:
El 28 de enero de 1982 se publicó el avance del PGOU. En los meses siguientes, se expuso el PGOU por diferentes barrios de Fuenlabrada. Finalmente, el 14 de noviembre de 1986, se aprobó definitivamente siendo la última gran ciudad del sur de Madrid en hacerlo. Este plan contribuyó a planificar y clasificar el suelo para mejorar el urbanismo en función de su trazado, equipamientos y espacios públicos. Además, define las normas y leyes a las que se acomete las acciones urbanísticas.

4) El CAESI y el PERI:
A mediados de los 80 surgen nuevos enfoques de mejorar el urbanismo al tener casi normalizado los graves problemas de hace una década. Siguiendo el PGOU, en 1985 se comienza por el CAESI (Centro de Actividades Económicas y Sociales Intercambiadoras). Sus lineas a seguir es crear un “nuevo centro” entorno a un nuevo intercambiador de transportes y que aglutine un nuevo Ayuntamiento, las Notarías, delegación de Hacienda y Juzgados. Al dejar un casco antiguo “huérfano”, se crea el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) en 1990. El objetivo era mejorar el estado de las calles, cerrar manzanas, crear nuevas edificaciones,…

5) Nuevos desarrollos urbanísticos:
Por último, desde inicios de los 90, llegan nuevos barrios a Fuenlabrada. El más destacado será Loranca - Ciudad Jardín con consorcio de la Comunidad de Madrid. Desde entonces nuevos barrios han ido llegando bajo Planes Parciales, como el de La Fuente, El Vivero o Universidad.

Fuenlabrada en 1980:

5 Me gusta

Nuevo Parque Ferial de Fuenlabrada. En proceso de licitación, tendrá una duración de 24 meses y presupuestado en más de 20 millones de euros. Se trataría de una primera fase, en la que se pretende crear un extenso pulmón verde al Este del casco urbano.

Algunos renders del proyecto, del que se espera inaugurarlo en verano del 2024:

11 Me gusta

Primer premio para el estudio Israel Alba en el proyecto de la nueva sede local de Cruz Roja Fuenlabrada.

Estará ubicada en una parcela triangular de 2.000 metros cuadrados situada en la calle Paulo Freire y muy próxima a la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital de Fuenlabrada.

10 Me gusta

A punto de concluir la remodelación de la zona de la calle Cruz de Luisa y primeros números de la calle Móstoles.

Las obras, cuyo comienzo fue en julio del 2022, consiste en la eliminación de un carril, el único direccionarlo hacia la calle Luis Sauquillo, y colocar el aparcamiento en batería, creando un paseo peatonal en las plazas eliminadas.

Este proyecto prevé eliminar la ya histórica gasolinera del centro, con planes de su eliminación desde la década de los 90.

Los trabajos avanzan más rápidos con motivo del Paseo de la Navidad de Fuenlabrada, que comenzará el próximo 9 de diciembre.

11 Me gusta

Se agradecen estos reportajes de otras ciudades Madrileñas y por cierto,esta quedando muy bien.

2 Me gusta