Fronton Beti Jai | Madrid

¿Es cierto que las Obras están paradas, no hay mantenimiento de esta Joya, que ya van 30 millones en su remodelación?

, frontón Beti-Jai.

Duquesa de Chueca está íntegramente rehabilitado menos un pequeño sector que hubo que demoler y se supone están levantando de nuevo…otra cosa es que no sepan qué uso darle…lo de viviendas para artistas de Carmena era una chorrada.

2 Me gusta

Hasta donde sé, esa “rehabilitación integral” ha sido en realidad una fase más de la historia de seguir enterrando millones en esta ruina de complejo que se insiste en denominar “palacio”, con la única intención de evitar que se desmorone como pasó con el cuerpo del fondo que se tuvo que demoler de urgencia (“deconstruir” lo denominaron, porque quedaba feo demoler un “palacio”) porque amenazaba con derrumbarse sobre el patio del instituto colindante.

Es decir, han sido obras de consolidación estructural, nada más. ¿No os parece extraño que apenas hayan publicado fotos sobre las obras realizadas?

Recuerdo que una de las veces que más miedo he pasado visitando obras fue subiendo por esta escalera, que por lo visto ya han reforzado:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-hallan-tumbas-sarracenas-silo-y-bodega-suelo-palacio-duquesa-sueca-201903310025_video.html

4 Me gusta

Bueno, sí, faltan los acabados que van en función del uso que se la vaya a dar, pero ya no está apuntalado.

1 me gusta

Ojalá construyeran ahí viviendas

@Arturo ¿¿¿¿¡¡¡¡En serio???.

Pero si es una maravilla; ¿cuanta arquitectura deportiva de finales de XIX tenemos en Madrid?.

Con cariño y respeto ,Pufff, ¿como pensemos así ?.

1 me gusta

Entiendo que se refiere al off-topic que nos hemos marcado con lo de la Duquesa de Sueca.

3 Me gusta

Perdona querido. Pensaba que las escaleras pertenecian al Beti Jai; correcto entonces.

@Arturo ,perdonamé pues.

2 Me gusta

Exacto. Para tener un espacio público sin uso consumiendo recursos, como está el palacio ahora, que el Ayuntamiento, o quien sea el propietario, lo reforme y haga viviendas de protección oficial o viviendas de alquiler con opción a compra como ya ha hecho la CAM para los jóvenes. O que directamente venda el inmueble y hagan ahí viviendas o un hotel. Está en muy buena zona no les debería ser difícil rentabilizarlo.

2 Me gusta

Un hotel sería una buena opción, o privatizarlo para que no suponga más gasto municipal inútil.

Y por supuesto nada de viviendas de protección oficial, ahí no tiene sentido, bastante hay con las cercanas y frente a la Real basílica de San Francisco el Grande, que tienen los edificios como vertederos, solo faltaba uno más.

A mí la verdad es que la idea del hotel es la que menos me gusta. Para un inmueble que es propiedad del Ayuntamiento y que puede optar por destinarlo a gente con dificultades de acceso a la vivienda como los jóvenes… Al final va a parecer que el centro es solo para guiris y turistas y los autóctonos desplazados a las afueras.
Tampoco entiendo porqué no tiene sentido unas viviendas de protección oficial en el centro, qué pasa? La gente con menos recursos no tiene derecho a vivir en el centro o qué? Solo se pueden construir viviendas de protección oficial a las afueras para no “hacer feo”?
Y luego nos quejaremos de porqué están tan altos los alquileres en los centros, que ya no son auténticos, que son parques temáticos…
Y que conste que no me opongo a que abran hoteles, pero creo que si la Administración puede ayudar a solucionar el problema de vivienda antes que venderlo para que hagan un hotel más que podían haber hecho en cualquier otro edificio del centro pues escojo lo primero.

4 Me gusta

No creo que un palacio o edificio histórico deba pasar a ser viviendas de protección oficial en pleno centro monumental. Y en todo caso ¿a quien se las concederían? ¿a mi?

Madrid es lo demasiado grande como para solucionar el problema de la vivienda sin problemas, tan sólo falta voluntad política.

Si en en España tras una Guerra Civil o en Europa en general tras la Segunda Guerra mundial se solucionó el tema de vivienda reconstruyendo ciudades enteras, no creo que en Madrid y España siendo una potencia económica tenga problema alguno. Insisto, es voluntad política.

3 Me gusta

Vía libre para el renacer del histórico frontón Beti-Jai

La Junta de Gobierno aprueba hoy el plan especial, el primer paso para desbloquear la reforma del edificio. Además del uso deportivo, se permitirá el cultural y educativo, así como cubrir el patio y la cancha. El aparcamiento, sin embargo, se ha descartado.

7 Me gusta

Es divertido que se toquen la Norman Foster Foundation y el Beti Jai.

Sería estupendo poder hacer proyectos colaborativos o asociados, permanentes o temporales.

8 Me gusta

Me alegro que por fin se vaya a buscar un uso definitivo para esta joya. Yo le daría un uso como cancha de baloncesto, o deporte similar, y una sala de exposiciones en los pisos altos. Si se cubre no me parecerá mal.

Creo recordar que la Asociación Salvemos el Frontón Bei Jai se opone a que se cubra.

Por fin! La verdad que sería la bomba recuperar esa idea de los fondos de la Fundación Foster. Sería un polo cultural de nivel para la zona sin duda.

Por cierto existe un documental que habla de la recuperación del Beti Jai. “Beti Jai. El templo olvidado”

5 Me gusta

Para hacer memoria, aquí tenemos imágenes de los proyectos que se presentaron para rehabilitar el frontón. Y al ganador también.

3 Me gusta

https://www.elmundo.es/madrid/2022/10/21/635197e0fdddfffeb08b45a5.html

1 me gusta

https://www.elmundo.es/madrid/2015/09/11/55f2c08146163f8e2d8b458e.html

1 me gusta