Flota de autobuses de Madrid

Abro este hilo para las noticias relativas a las flotas de autobuses urbanos e interurbanos en Madrid

7 nuevos autobuses interurbanos para Valdemorillo y otros municipios del noroeste de la región

no entiendo muy bien como funcionan estas concesiones, ¿los autobuses los paga la Comunidad de Madrid y luego también paga una cantidad por viajero a las concesionaras? ¿menudo negociazo, no?

1 me gusta

pues ni idea pero seguro q hay chanchulletes

imagen

Los viajeros de la EMT en 2020, línea a línea

Ya se ha usado todo tipo de adjetivos para describir lo que ha pasado en 2020. Tras casi dos meses de confinamiento estricto y otros tantos de desescalada, más una reducción de la movilidad el resto del año, la EMT tuvo 241,6 millones de viajes, un descenso del 45% respecto a los 439,8 millones de 2019.

Fuente | Ecomovilidad

Un artículo muy interesante y sobre todo el enlace a la hoja de cálculo con los datos de viajeros por lineas de 2014 a 2020, descargar aquí.

3 Me gusta

Menudos comentarios… cuanto menos se conoce algo, más espacio para los prejuicios. Los autobuses interurbanos se operan en régimen de concesión, como buena parte de los servicios públicos en España (y el resto del mundo). Esto ocurre también en el resto de autonomías, por cierto. También se operan en concesión las líneas de largo recorrido, tipo Madrid-Málaga o Madrid-Barcelona, sólo que en ese caso, las líneas las concede el Ministerio de Transportes y no la CAM.

5 Me gusta

Toda la razón, mi comentario fue desde el total desconocimiento pero viendo como funciona todo por aquí no me extrañaría un chanchullo de por medio

1 me gusta

Por completar el comentario, en 2024 se acaban las concesiones actuales, por lo que la CAM tiene que redefinir qué servicio quiere que se preste y sacarlo a concursos, probablemente por lotes. Esto quiere decir que pueden venir grandes cambios en 2024.

3 Me gusta

¿Soy el único al que le gustaría que volvieran algunos de los antiguos autobuses y se usaran con uso turístico? Personalmente creo que le vendría bien a la ciudad recuperar parte de su esencia del siglo pasado.

7 Me gusta

Bueno, esos autobuses venían de Londres, así que no sé si es «su esencia». :sweat_smile:

Más valdría recuperar las farolas en Cibeles.

5 Me gusta

Yo lo que nunca entenderé de los autobuses urbanos de Madrid esq ni tengan el suelo continuo accesible de adelante a atrás, ni tengan 3 puertas como en todas las ciudades, creando auténticos atascos para entrar y salir.

Luego, no es ni medio normal que un autobús se tire 10min en las paradas próximas a un metro esperando a que todos validen el billete uno a uno, cuando en otras capitales tan pobladas optan por entrar y salir por cualquier puerta y validar ticket junto a las puertas y luego un sistema de revisores a saco a controlar. Vale que recaudarás menos, pero el sistema sería más rápido, dinámico y eficiente que el actual

1 me gusta

No sé muy bien a qué te refieres, creo que desde hace varios años el 100% de la flota de la EMT es completamente accesible, sin escalones, esfuerzo que hay que reconocerle a esta empresa.

Hace unos 20 años o así hubo una serie con tres puertas, solución que no está ni mucho menos en todas las ciudades, más bien al contrario. Se dejaron de usar al poco tiempo porque se vio que no era práctico y reducían el número de plazas sentadas en una proporción importante.

4 Me gusta

La mitad de atrás del autobús, desde la puerta del medio, hay siempre un escalón, osea, no son de suelo pasante.

Pierdes 2-4 asientos atrás, pero ganas en accesibilidad y en huecos “de pie”. Es más, si pusieras la entrada-salida desde cualquier puerta y no desde la del conductor, con fichaje tras cada puerta y billetes que solo ficharas una vez al mes (vale, entiendo que la picaresca en España sería un gran problema) ganarías mucho tiempo en cada parada y se acabaría con las interminables colas en muchas paradas

1 me gusta

El suelo es pasante en el pasillo, el escalón está en únicamente en la zona de asientos traseros, pero en alguna parte tiene que ir la transmisión y la amortiguación del eje trasero:

El número de plazas sentadas que reducía la ubicación trasera de la puerta era de 9: los 5 d la última fila y dos pares de la penúltima fila.

En líneas con gran demanda sí que hay autobuses articulados con tres puertas, pudiendo accderse y cancelar el billete por la central en horas punta.

1 me gusta

Pues todos los que tenemos en mi barrio y en el del curro tienen escalón ahí para llegar a los asientos de atrás. No serán tan moderno entonces.

Eso depende del autobús. EN los carrozados de Mercedes por ejemplo, que tienen motor en un lateral atrás, los 3 de atrás los separa una mampara (aunque tienen algo menos espacio), al igual que el vuelto sobre la rueda hacia atrás. En esos solo pierdes 2 asientos en sentido hacia adelante. Te lo digo porque son los que uso en mi ciudad natal o cuando vivía fuera.

3 Me gusta

Y como llegan, se van el día 15…

1 me gusta

No sé si es el mejor hilo, pero lanzo una preguntilla:

si se fuese a replantear toda la red de autobuses urbanos de la EMT, cómo creéis que debería cambiar la nomenclatura de líneas? Deberían codificar características de las mismas, como con las interurbanas, que codifican la radial que toman y la concesionaria?

Personalmente creo que deberían quedarse por debajo del 100 para evitar confusión con las interurbanas, y si eso se queda corto combinarlo con letras a lo 30A. Pero más allá de eso, realmente no se me ocurre ninguna idea que me convenza.

4 Me gusta

Mucho más me gusta esto que autobuses con baterías pesadas como coches. Y no pienso discutir el tema de la eficiencia.

1 me gusta

1er rally de autobuses históricos de la EMT. Qué pasada verlos en movimiento, sobre todo los más antiguos.

8 Me gusta