Fauna en Madrid

Aparecen más de 400 cigüeñas muertas en el Manzanares por un brote de gripe aviar

La Comunidad de Madrid está realizado nuevos análisis ante la aparición de un numeroso grupo de cigüeñas halladas muertas en el río Manzanares, a la altura de Perales del Río y La Marañosa (término municipal de Getafe).

4 Me gusta
3 Me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta

Que raro que no hemos vuelto a tener noticias de Uraclio. ¿Alguien tiene información actualizada? ¿Sigue por madrid?¿lo han devuelto a Cuenca? ¿Está desaparecido?

1 me gusta
2 Me gusta

Es la primera vez que he visto pavos reales en Sabatini. Había una pareja subida a un cedro.

7 Me gusta

Realmente creo que son del Campo del Moro, pero de vez en cuándo se dan un paseo más allá del muro.

La noticia es que Uraclio sigue por la comunidad de madrid, y aunque el texto es mejorable, sin duda es una buena noticia. Ahora falta acelerar un plan de reintroducción que ya estuvo previsto para el 2026 y se retrasó. Y falta concretar ya, seleccionando la zona más adecuada para una primera suelta blanda y posterior reintroducción. Sigo creyendo que la comunidad no es la región más adecuada por su alta densidad humana y carreteras con riesgo de atropello para el lince, pero ya que están llegando de forma natural desde territorios vecinos, actuese ya. Y mucho mejor reintroducirlos al sur (alcarria, comarca de las Vegas, comarca sur, sierra oeste), que otros lugares barajados como el pardo o la Cuenca alta del Manzanares, que parece que no van a favorecer la conectividad entre poblaciones, uno de los objetivos del último plan lince.

4 Me gusta
5 Me gusta

La fauna salvaje con la densidad de población y carreteras que hay en la zona metropolitana de Madrid es difícil que sobreviva.

Habría hecho mejor el lince de quedarse en Guadalajara, que aquí hay mejor calidad de vida, tanto para animales salvajes como para humanos

1 me gusta

Faltan muchos pasos de fauna.

1 me gusta

Es difícil que un lince sepa si está en valencia (desde dónde al parecer procedía), Guadalajara o Madrid. Puede que hasta tengan cierto libre albedrío, pero lo más seguro es que se haya desplazado siguiendo su principal presa, los conejos, y en madrid hay muchos. Lo que está probado es que si detectan un territorio con abundantes presas, y con la presencia de otros linces (en el caso de este macho pues serían hembras) puede establecerse en ese espacio fijando la población. Cada vez son más los casos de linces procedentes de Castilla la Mancha que llegan a madrid, yo creo que por la abundancia de conejos, por lo que debería potenciarse una población estable al sur de madrid, y tomar las medidas pertinentes de educación ambiental, vallado de carreteras secundarias y bebederos para evitar atropellos y ahogamientos, educación ambiental para concienciar a la población, acuerdos con propietarios de fincas, etc, etc.

2 Me gusta

@Neville , eras tú quien hace poco preguntabas por Euraclio?

Efectivamente hay una plaga de conejos actualmente en las zonas periurbanas de la provincia de Guadalajara, supongo que en el corredor del henares madrileño también , no tanto en las zonas puramente rurales, además es difícil controlarlo porque cerca de las carreteras no se puede cazar.

Pero ni Madrid ni nunca zona urbana es lugar para linces ibéricos, a lo mejor en Madrid la Alcarria si pero en el valle del henares acabará mal