Fauna en Madrid

Creo que no tenemos aun un tema específico en el foro de Madrid sobre la fauna local como teníamos en el anterior foro a si que procedo a inaugurarlo con la siguiente noticia:

Confirmada la presencia inédita en Madrid del insecto ‘Chilotomina oberthuri’

7 Me gusta

En esta entrada es obligatorio añadir esta noticia, que si bien tiene ya dos años, en su momento se viralizó bastante y se tomó como uno de los símbolos del éxito de la renaturalización del Manzanares.

2 Me gusta

Plan para exterminar al pez gato y el alga ‘carnívora’ en el Arco Verde de Madrid.

Medio Ambiente combate contra los invasores en varios arroyos del noreste, donde han acabado con todos los anfibios. De las plantas acuáticas, parecidas al temible camalote del Guadalquivir, se han retirado ya más de 1.000 toneladas.

image

2 Me gusta

Madrid comienza a quitar del futuro Arco Verde especies invasoras como el pez gato y el cangrejo rojo.

Técnicos de la Comunidad de Madrid han iniciado este verano el control de las especies invasoras en el futuro Arco Verde regional con la eliminación de la planta acuática invasora Ludwigia peploides, así como de otras especies de fauna con las mismas características presentes en el humedal, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), y la gambusia (Gambusia holbrooki), en la confluencia de los arroyos Valchico y Meaques, en Pozuelo de Alarcón.

El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en el humedal del Arroyo Meaques. Así, los técnicos no han observado durante los días de trabajo ni una sola rana común, ni otras especies comunes de este grupo, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Esta semana se han iniciado esta semana los trabajos para la erradicación, con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Consisten en la extracción de las plantas, tanto con medios mecánicos, en especial una retroexcavadora giratoria que empleando distintos tipos de cazos y ‘peines’ seleccionan y aparta la planta invasora a la orilla, como una labor más minuciosa realizada a mano por una cuadrilla de personal especializado en estos trabajos tan complicados en cauces.

En los trabajos se están combinando las actuaciones de maquinaría, con otras manuales más de detalle, con el objeto de extraer el máximo de plantas. A pesar de ello, debido al potencial invasor y reproductivo de la planta, se tendrán que reiterar las actuaciones más adelante.

Tras la retirada mecanizada de más de 1.000 toneladas de la planta invasora a lo largo de más de una semana, se ha iniciado hoy martes la fase más trabajosa y delicada: el remate manual de retirada de las partes de planta que han quedado y que rápidamente vuelven a arraigar.

Para las especies de fauna acuáticas invasoras se ha optado por la pesca eléctrica, dado las irregularidades del fondo y la abundancia de obstáculos como ramas que impiden el uso de redes o tramallos. Tras una mañana de trabajos se han retirado más de 500 peces gato, otras tantas gambusias, y una veintena de cangrejos rojos.
Arco Verde es el proyecto ambiental más ambicioso de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos y mejorar la biodiversidad. Por ello, aseguran que trabajan en actuaciones específicas destinadas a la mejora de los diferentes hábitats y la conectividad ecológica.

Arco Verde aspira a conectar los tres Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Además, incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación.

6 Me gusta

La antigua presa de La Alberca se convierte en uno de los hábitat de anfibios más importantes de Europa

2 Me gusta
7 Me gusta

que bonita :smiling_face_with_three_hearts:

Para los que decían que los nidos urbanos es una tontería encargarlos a arquitectos…

Detalles de este tipo se echan en falta también en los parques madrileños.

7 Me gusta

Ayuso anuncia la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid

2 Me gusta
6 Me gusta
6 Me gusta
4 Me gusta

A este pequeñajo lo cogi hace 2 dias a pleno sol 3/4 de la tarde.
Despues de llamar 200 veces al 010 y darme 200 telefonos diferentes,nadie de la administracion le importo una M.
Si aguanta en casa sin casi cuidados los soltare el Domingo o Lunes ya parece que rebolotea un poco mas…dejo la historieta aqui como Denuncia-desahogo en el 112 hasta me colgo el telefono.

7 Me gusta

Publicación del director de Parques Regionales de la CAM: “cajas nido” como una iniciativa dentro del proyecto Arco Verde.

https://x.com/pkas1111/status/1763251262789673382?s=20

7 Me gusta