Eurofighter EF-2000 Typhoon

Tema para comentar novedades o cosas curiosas sobre los EF-2000 Typhoon del Ejercito del Aire (y el Espacio) y lo que va entre paréntesis, no es cachondeo.

Especificaciones básicas:

Tipo : Avión

Designación del fabricante : EF-2000 Eurofighter

Designación del Ejército del Aire: C.16

Misión : Caza

Primer vuelo : marzo de 1994

Entrada en servicio en España: 2003

País de origen : Europa- España, Italia, Alemania y Reino Unido

Fabricante: Eurofighter Company

Unidades en que presta servicio:

Dimensiones :

  • Longitud: 15,97 m.
  • Envergadura: 11,09 m.
  • Altura: 5,29 m.

Peso:

  • Vacío : 11.500kg.
  • Máximo al despegue: 22.800kg.

Velocidad:

  • Máxima : 2,0 Mach
  • Crucero : 0,85 Mach

Autonomía :

  • Distancia : 3.500 km.
  • Tiempo:

Motores: dos motores eurojet ej200

Techo máximo: 65.000 pies- 19.812 m.

Reabastecimiento en vuelo :

Armamento : armamento 1 cañon mauser de 27mm., 4 misíles amraam y 2 misiles iris-t

Hay que remontarse a la década de los años 80 para encontrar los orígenes del Eurofighter Typhoon. Por aquel entonces algunos países europeos de la OTAN llevaron a cabo un análisis conjunto sobre la futura amenaza aérea.

En diciembre de 1985 el resultado de dicho análisis derivó en la formulación de los requisitos para la construcción de un nuevo caza. España se había unido al proyecto tan sólo un par de meses antes.

Entre los hitos más destacados de la historia del programa destacan:

En marzo de 1994 se efectuó el primer vuelo desde la factoría de Manching en Alemania.

En agosto de 1996 se efectúa el primer vuelo desde territorio español, concretamente desde Sevilla.

En enero de 1998 se firma el contrato para la producción de 620 aviones para las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Julio 2003. Se firma el primer contrato de exportación al adquirir Austria 15 aviones.

Agosto 2003. Entrega del primer avión de serie a la Fuerza Aérea Alemana.

Mayo 2004. Entrega del primer avión a España. Se crea el primer escuadrón en al Ala 11 en Morón.

Julio de 2008. Los Eurofighter del Ejército del Aire entran a formar parte del Sistema Integrado de la Defensa Aérea de la OTAN, actuando en misiones de Alerta de Reacción Rápida desde su base de Morón.

Febrero 2010. El Ejército del Aire alcanza las 10.000 horas de vuelo de Eurofighter.

Marzo 2011. El Eurofighter tiene su bautismo en combate. Aviones de la RAF realizaron misiones de ataque al suelo en el marco Operación Odyssey Dawn en Libia.

Enero 2011. Se superan las 100.000 horas de vuelo de toda la flota Eurofighter.

Julio de 2011. El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) recepciona de manera oficial el primer avión C.16 instrumentado del Ejército del Aire.

Abril de 2012. El Eurofighter se integra en el 142 Escuadrón del Ala 14 en la base Aérea de Albacete.

Ejército del Aire - Aeronaves - Detalle aeronave (defensa.gob.es)

Curiosidad divertida:

Y noticia de no hace mucho. España encarga 20 EF-2000 adicionales a los que ya prestan servicio, para sustituir a los F-18 (que son de 2ª mano y sin actualizar) destacados en Canarias.

España cierra la compra de 20 Eurofighter por 2.000 millones y asegura el relevo de los F-18 de Canarias (infodefensa.com)

4 Me gusta

Más nos valdría adquirir F-35 para sustituir a los Harrier II de la Armada. Aunque para algunos «un avión para Europa».

No se que necesidad tiene España de un VTOL para ser honestos …

Pues…Que si quiere poder hacerse uno la ilusión, de que el porta helicopteros de dique inundable (LHD) es un portaaviones como no disponga de aviones…

Pero a mi el F-35 B me parece caro -y no tan bueno- como lo venden los lobbys de EEUU.

Sobre el EF-2000: de 87 + 8 o 9 opcionales, se habian quedado en 72 entregados ( 69 tras los 3 accidentes) ahora con estos 20 nuevos “casi” llegamos (89) a la previsión media inicial, de entre 87 y 96 aviones.

3 Me gusta

Es caro pero también es la única opción que hay en el mercado. Ojalá se hubiera materializado la versión VTOL del EF que tenían planeado los británicos . Las capacidades que ofrece el ala embarcada son múltiples, más aún teniendo en cuenta que España cuenta con territorios insulares y enclaves al otro lado del Estrecho. En el Juan Carlos I podrían embarcarse hasta flotas de drones, las posibilidades son múltiples.

Aunque por los menos se están reemplazando los más vetustos de nuestros aviones, algo que no pensaba fuese a materializarse visto lo visto.

1 me gusta

El Ejército apuesta por el F-35 de EE UU en vez del Eurofighter en una compra de 10.000 millones
El retraso del programa europeo FCAS obliga a buscar una alternativa para sustituir hasta 80 aviones de combate F-18

Fuente: https://elpais.com/espana/2022-08-22/el-ejercito-apuesta-por-el-caza-f-35-estadounidense-para-un-contrato-de-mas-10000-millones.html

2 Me gusta

Al fin de al cabo, las colonias tendrán que dar su tributo a la metrópolis digo yo, no vaya a ser que azucen a sus (ahora nuestros XD) aliados Marroquies para que causen mas problemas … :woozy_face:

1 me gusta

Pues eso de la foto (pese al casi contraluz) parece un F-15. :wink:

1 me gusta

¿Qué otro avión propones para ser operado desde el Juan Carlos I? Porque no hay otro. De todas formas España lleva tiempo con esa dualidad en la flota de aeronaves, 50% nacional/europeo, 50% estadounidense.

Editado: De todas formas me alegra que la noticia sea del ElPaís y no de los típicos mentideros militares, quiero pensar que algo se tiene que estar cociendo de verdad.

2 Me gusta

Sería una compra bastante lógica, aunque tiene desventajas y es entendible que no guste.

Por varios motivos es racional y hasta necesaria:

  • Los F-18 de Torrejón y Zaragoza están terminando su vida operativa. Va a suponer una auténtica temeridad alargarlos hasta bien entrada la década de los 2030.

  • No existe otra alternativa ahora mismo en el mercado que tiene disponible España que sea tecnológicamente equiparable.
    Por un lado el Eurofighter es un avión fantástico para su generación, sin duda. Y se está estirando mucho su chicle con las aviónicas más avanzadas de las últimas Tranches…pero todo tiene un límite. Ya ha planteado el Gobierno sustituir a los F-18 de Canarias (más vetustos aún) con Eurofighter, pero en el gran esquema de las cosas el EdA no puede plantarse en pleno siglo XXI con una flota carente de aeronaves de 5ª generación, que están o van a tener cualquier país mínimamente potente.
    El FCAS ni está ni se le espera en el corto-medio plazo. Ha existido una dejación de funciones por parte de los europeos durante mucho tiempo a la hora de retrasar el relevo del Eurofighter. Y ahora que se está planteando con retraso, el pifostio que hay entre franceses y alemanes garantiza un alargamiento de plazos ya del todo inasumible.

  • (Importante, pero no se si lo plantea ningún artículo). La Armada necesita sustituir YA los Harrier del ala embarcada, si España quiere mantener esa capacidad militar tan importante, claro. Y esto es sí o sí que es F-35, porque no hay ni Eurofighter navalizado. Una compra conjunta de la AE con el EdA para abaratar costes y tener plataformas comunes sería lo más sensato.

Y por otro lado, los motivos por los que la compra es tan desagradable son:

  • Supone un paso atrás tremendo en la independencia estratégica y geopolítica europea, y española en particular. Hasta ahora (al menos el eje franco-alemán-español) había ido migrando poco a poco los sistemas de armas aéreos de origen estadounidense a origen europeo. Para ello integramos a CASA en EADS (ahora AIRBUS), leñe.
    ¿Y ahora después de tanto camino andado, nos plantamos en 2022 con que no nos queda otra que comprar “llave en mano” F-35, sin retorno industrial alguno y perdiendo el “know-how” adquirido? En fin…

  • Por este mismo alineamiento estratégico de España, nosotros no hemos formado parte del programa F-35 como sí que han hecho muchos aliados occidentales con las ideas más claras, caso de Italia o Gran Bretaña. Ni siquiera somos compradores de segunda hornada. Más bien vamos a ser advenedizos del último momento, con todo lo que ello conlleva.
    Es muy dudoso que vayamos a tener un “sharing” tecnológico completo o que las aeronaves no vayan a estar directamente “capadas” en cuanto a sus sistemas, con todo lo que ello conlleva a la hora de perder autonomía y soberanía para enfrentarlas a nuestros países enemigos vecinos (también aliados de EEUU).

Aún así, 2 matizaciones respecto a la noticia:

  • El EdA no va a comprar ni de coña 80 F-35, salvo que se descubra una enorme bolsa de gas natural en La Mancha tamaño la de Qatar. Supondría sustituir en proporción 1:1 los F-18, imposible financieramente. Nos podemos dar con un canto en los dientes si tuvieramos 50 F-35 entre Torrejón y Zaragoza.

  • Nunca hay que minusvalorar la capacidad que tienen nuestras FFAA de estirar la vida útil de los sistemas de armas hasta que les surge la oportunidad propicia de sustituirlos. Que la Armada va a tener que adquirir 12 F-35 para sustituir a los Harrier sí que es un caso claro. Pero este tipo de noticias desde el EdA siempre suena a presión institucional hacia franceses y alemanes para que dejen de hacer el canelo. Pero si por el EdA fuera, serían capaces de esperar al FCAS unas décadas más mientras tiran de Eurofighter y los F-18 se caen a cachos sin problema. :grin:

4 Me gusta

@Homoioi

La noticia de hoy es referente a un (enésimo) volantazo del EdA respecto al sustituto de los F-18 de Torrejón y Zaragoza.

No tanto de la Armada, que sí que viene pidiendo F-35 consistentemente (también tienen una necesidad más imperiosa y ninguna alternativa).

Un Saludo.

2 Me gusta

El problema es que hoy por hoy, si queremos seguir operando aviones STOVL para seguir creyendo que tenemos un “portaaviones”, solo hay una opción : el F-.35B. Qué esntre otras pegas, es “barato” por demás…

Y de momento para sustituir a los F-18 el F-35A, me parece caro y no tan bueno como lo pintan, otra opción menos cara (y más probada) sería el Super hornet. Por aquello de tener la “mitad” de la flota europea, y la otra americana…

Pero este tema es para el EF-2000, del que se operarán 90-92 cuando se entreguen los 20 que van a Canarias.

EDITO: Bueno, mientras leía otros temas, y luego escribía resulta que KyoGrey lo ha explicado mejor. Pero veo que, más o menos coincidimos. :wink:

La idea de los militares es comprar “bastantes” F35A ¿50-60? para comprar a la vez unos cuantos F35B ¿12-16? y que al final salga todo el lote un poco más barato…

3 Me gusta

Buenas Interventor,

Pues si esa pregunta se hubiese planteado en 2011, 2014 o 2016, la respuesta es que: ni F-35 para la Armada jamás, ni caza de siguiente generación para el EdA a corto-medio plazo. Porque no había dinero ni voluntad política.

Pero la verdad es que durante los últimos 5 años, por las diversas circunstancias y liderazgos internacionales…pues parece que España sí que está empezando invertir algo de lo que le corresponde en Defensa (independientemente de colores políticos).

Si se mantiene la tendencia correctiva de inversiones en el tiempo, yo diría justo eso: 12 para la Armada y 50 para el EdA.

El tema es que lo interesante sería unir ambas compras en el tiempo para tener más “leverage” a la hora de negociar un mínimo retorno industrial o transfer tecnológico.

Aunque lo de la Armada es más inminente y lo tienen algo encaminado, mientras que el EdA pues ya ves…

Llegado a este punto de deseperación, más nos valdría agachar la cabeza y pedir clemencia a los americanos al estilo del anterior monarca (“me he equivocado y no volverá a ocurrir”), por si se apiadan y nos meten “por la cara” al nivel de los australianos, canadienses etc. :no_mouth:

1 me gusta

A mí eso me da mucha pena, porque preferiría tener esa independencia táctica y tecnológica. Lamentablemente la experiencia que conozco de todo lo que tiene que ver con Airbus Military es gasto, retrasos, gasto, retrasos… y un ejército que quiera poder hacer frente a los retos de la actualidad no puede estar 20 años esperando un avión.

Así que si los americanos nos dan llave en mano unos cuantos aparatos bastante apañados a cambio de un cheque, pero los tenemos ya, pues bienvenidos.

Totalmente de acuerdo. :+1: @Sarek Da mucha penilla volver a depender de EEUU.

Por poner un punto de positividad a este tema: si se hacen bien las cosas o con cabeza, podríamos acabar en una situación no sólo no mala, sino bastante buena en relación a la trayectoria de pasiva indecisión actual.

Al paso al que va (si no muere) el FCAS no va a nacer en la década de los 2040 sino en la de 2050. Por lo que el planteamiento para el EdA español se clarifica:

  • Eurofighter de últimas Tranches para sustituir a los F-18 de Canarias de forma inminente.
  • F-35 para sustituir a los F-18 de Torrejón y Zaragoza a partir de 2030.
  • Actualización de los Eurofighter tranches anteriores de Albacete y Morón también en el medio plazo (esto es importante porque podría actuar de “puente industrial” ante el vacío del retraso del FCAS).

Se podría estabilizar una flota potente de cazas de 90 EF2000 y 50 F-35 que daría continuidad al EdA hasta bien entrado el siglo XXI, y que seguiría siendo de gran protagonismo de aeronaves europeas.

Ni tan mal. Y luego el FCAS si acaso a muy largo plazo para ya sustituir los propios Eurofighter, con lo que queda todo bien secuenciado.

Lo importante es tomar ya una decisión y que haya un plan de ruta.

¡Un Saludo!

2 Me gusta

Para el Juan Carlos I al estilo del Harrier obviamente solo existe el F-35B, pero hasta donde veo la noticia solo habla de As, comentáis que se van a comprar también B en un futuro…
Yo simplemente, renunciaría a ellos porque tampoco es que España tenga mucha necesidad de VTOLs, cuando el único enemigo real que tiene España es Marruecos.
Turquía estaba en la situación similar, con los buques de la clase Juan Carlos que España esta construyendo, la solución es mover su industria y ahora es uno de los lideres en drones con los que equiparan a literalmente los mismos barcos.
La solución es fácil, cooperar, aprender de ellos, comprarlos etc.
Pero eso requeriría ser un país soberano no una colonia, cosa que España no es o por lo menos, tener un poco de miras.

Respecto a los F-18 que parece que se van a sustituir por F-35As, se pueden sustituir por Dassault Rafale que son bastante avanzados (ya que no parecen gustar los Eurofighter por lo que leo…), si se quiere aviones con características furtivas se podría hablar de cooperación en el desarrollo del Tempest británico-italiano, si no me suena mal Saab esta con su proyecto para un nuevo caza, el caza furtivo japonés y el surcoreano se mueven también.
Meterse en una cooperación así daría mucho mas peso en la empresa conjunta a España y su industria que simplemente comprar los F-35 a América que pondrá las condiciones que quiera, habría transferencias tecnológicas, científicos patrios trabajando en el proyecto, producción etc.
Y eso sin tener que cambiar la posición geopolítica de España, o mejor dicho, desarrollar una postura propia, como dije, esos aviones de usarse se van a usar contra Marruecos, país que es bastante amigo de USA y peor de Israel que es quien manda en la industria de defensa americana y quien desarrollo el famoso Pegasus (si no se desarrollo a “pachas” con empresas americanas) y que todos sabemos bien que ha supuesto recientemente para España respecto a sus territorios en el Sahara.
Dentro del paradigma actual, pues si, quizás sea la mejor opción (realmente no, como he dicho hay muchos aviones mas serios que el FCAS y que no son Americanos y que además no supondrían un cambio radical como comprar aviones rusos o chinos y que serian además de un gasto una inversión en empleo de calidad, ciencia …) pero mi comentario original va un poco en la linea de que realmente, da un poco igual después de lo que se ha hecho con Algeria-Marruecos-Sahara este mismo año.

2 Me gusta

Disculpa la discrepancia, pero…¿Cómo que España no tiene necesidad de Ala fija embarcada y puede renunciar a ella?

Se trata de una de las capacidades más importantes de las que puede disponer un país, sino es de hecho la más importante/diferencial a la hora de proyectar fuerza militarmente.

De hecho cómo bien dices en tu mensaje España tiene un enemigo cercano real que se llama Marruecos, y que se encuentra en conflicto directo de soberanía, con cientos de millas naúticas en disputa en caso de enfrentamiento.

La misión principal del grupo Alfa de la Armada (o como se llame ahora) no es precisamente la de poner un avión en Sudamérica o el Pacífico, sino la de actuar como fuerza de disuasión primaria hacia Marruecos.

Tanto para ganar superioridad aeronaval frente a la costa marroquí para completar el control en la cadena del vector Estrecho - Canarias en la fase inicial del conflicto,

como para apoyar/impedir/disuadir una hipotética ocupación de Canarias si las fuerzas de las islas se ven desbordadas,

como para (Dios no lo quisiese) incluso apoyar un posible desembarco anfibio sobre el propio territorio marroquí o la participación en un hipotético bombardeo de sus infraestructuras estratégicas si las cosas se torciesen mucho.

Mira si es diferenciador tener ala fija embarcada, que aún en la época de las vacas flacas España se ha dado las vueltas para poder seguir teniendo algún tipo de navío desde el que operar en las próximas décadas y ahora la Armada plantea ya con seguridad comprar 12 F-35 individualmente independientemente de lo que haga el EdA, aún con el altísimo coste/unidad que puede suponer.



El Rafale no es candidato para sustituir al F-18. El Rafale es un avión de la misma generación y similares características al Eurofighter (luego ya cada uno para gustos de detalles).

La idea lógica en el EdA es tener siempre 2 plataformas que se van actualizando de forma alternada para ir modernizandose secuencialmente. De hecho, para eso tendría más sentido que España directamente renunciase a tener cazas de 5ª generación como el resto de países y simplemente sustituyese los F-18 por Eurofighter…

Es como si cambias un Ford Focus del 2002 por un Renault Megane del 2001. Pues oye, que igual te gusta más…pero no estás comprando un coche nuevo del 2022 con sistemas modernos, desde luego.



Ni tampoco es el Tempest candidato para sustituir al F-18. Es este caso el contrario. El Tempest es un PROYECTO de avión de la generación del FCAS (6ª)…para dentro de décadas.

Es de hecho el avión que hipotéticamente sustituirá al Eurofighter en Gran Bretaña e Italia dentro de 20-30 años. Ahora obviamente están comprando F-35.

3 Me gusta

Además, tener no ya 2, sino 3 modelos de avión principal, sería un lío lógistico-operativo de tres pares de “aviones” :wink:

3 Me gusta

Efectivamente, y ahí entramos de nuevo en lo que supone que proyectos como el Eurofighter o mi apreciado submarino nazcan obsoletos: cuando se conciben es lo mejor del momento, pero plazos de desarrollo y construcción de dos décadas hacen que cuando despegan ya lo hacen anticuados, y entonces vienen las “actualizaciones” sin apenas haber entrado en servicio.

Si eso sale en 2040, no quiero decir en 2050, nos habremos dejado otro pastizal de dinero en un tipo de armamento que en ese momento probablemente ya no sea determinante. Ahora mismo los drones están comiendo terreno a pasos agigantados a cualquier avión, sea de quinta o de sexta generación, y en el 2050 es posible que hasta los drones se hayan quedado anticuados, y entonces nos pondremos a fabricarlos.

Me recuerda al tema del programa de barcos dragaminas de hace 20 años, en el que también nos dejamos unos cuantos millones… ¿cuándo es la última vez que se han empleado minas marítimas en un conflicto?

Añado algo más, fíjate como de importante es la capacidad aeronaval que hasta los BAM de la armada tienen capacidad para transportar y operar un helicóptero.

1 me gusta