Eurofighter EF-2000 Typhoon

El concepto del ala embarcada esta en entre dicho hasta para incluso los que son los principales exponentes del mismo (US Navy). Ya se ha dicho que se va a reducir el numero de portaaviones y para poder usarlos ante cual quiere adversario medio serio han tenido que desarrollar el MQ-25 y aquí hablamos de aviones lanzados desde catapulta, no de VTOLs … Pero añadiendo una serie de soluciones se pueden seguir operando, los marines están contentísimos con los F-35B (ironia). En resumen, para poder operar aviones desde barcos con la aparición de los nuevos misiles anti-buque tienes que operar desde mas lejos (este es el concepto para el desarrollo del MQ-25), pero es que si esa es la solución que tienen los americanos para operar en el pacifico donde no hay nada, nosotros con operar un poco mas lejos, tenemos nuestra propia tierra, haciendo todo el concepto de ala embarcada redundante y superfluo, con tener una flota de tankers operando en el sur oeste de las islas la cobertura sobre Marruecos seria total a una fracción del precio.

Llevas el ala embarcada porque no puedes operarlos desde bases normales y puedes llevar los aviones mas cerca, pero Marruecos esta al lado de España, la distancia del estrecho es mínima, puedes llegar incluso con artillería convencional al otro lado del mar y cubrir bastante área, vamos nada que aviones operados desde tierra no puedan cubrir. Para apoyar un desembarco puedes usar como dije drones para misiones aire-tierra. El único escenario es un desembarco por el sur del Sahara, pero una combinación de apoyo desde las islas mas los drones que podría llevar el buque en vez de los VTOL haría el juego, aparte de que reduciendo el espacio que ocupan los VTOL tienes espacio para muchos muchos mas helicópteros, que es lo que esta haciendo los marines americanos.

El Rafaele es muchísimo mas avanzado que el F-18 que usamos. Todo el concepto de “generación” es super estúpido en verdad, aun me acuerdo cuando salio el F-22 y se dijo, la 5ta generación tendrá que ser furtivo, tener supercrucero …
Luego apareció el F-35 que no tiene supercrucero y ahora no es un requisito para ser quinta, pero si que lo es temas de electrónica avanzada, cosa que los F-22 no tienen y operan una electrónica de los 80s y de hecho apenas pueden operar armas modernas por eso …
En cuanto a capacidades el Rafaele da mil vueltas a los F-18 que operamos.

También decir que no digo renunciar al ala embarcada totalmente, pero pasarla a ser enteramente drones los cuales no solo beneficiarían a la industria de España como dije, pero aumentarían nuestra autonomía y serian mucho mas baratos.

2 Me gusta

Pero te das cuenta de que vamos a ser el único país de nuestro entorno que no tenga F-35???

Alemania, Italia, U.k, P. Bajos, Bélgica, Suiza, Noruega, Finlandia, Polonia, Grecia…

Hasta nuestros amigos del sur estan presionando. Si ellos compran, lo siento, pero no habría ningún mínimo debate

1 me gusta

El ojo secreto del Eurofighter Thypoon


3 Me gusta


4 Me gusta

Tengo un manual de vuelo del Eurofighter, tiene poca utilidad la verdad, pero ya que existe este subforo y yo lo tengo, lo comparto para quien lo quiera:

https://drive.google.com/drive/folders/15CsxGOXYdWihylZenv3ED9zUG9yzbYkp?usp=sharing

2 Me gusta

Gracias, pero son 749 pags en inglés. :wink:

1 me gusta

Hombre lo normal para un manual de vuelo :joy:

Ya… Ya… :smiley:

Tengo un amigo que trabaja en Airbus Military, al que ya hace tiempo que no veo y no sé en qué andará liado ahora. Pero durante varios años, y no exagero, le preguntaba ¿en qué estás metido? y me decía “colaborando en la redacción del manual del Eurofighter”. Y yo le decía que eso era lo mismo que me había dicho un año antes, o dos años antes, o tres años antes. Y me decía “Ya, es que hay mucho que hacer”. Yo intuía que era más bien lo contrario.

3 Me gusta

Por cierto, el enlace ya no funciona porque era una carpeta de mi drive que he borrado, si alguien lo sigue queriendo que me lo diga y se lo paso por privado.




2 Me gusta