P: Creo que ya sólo nos queda la línea 9. ¿Cuándo se licita la estación de los Berrocales?
R: Hemos empezado a realizar el estudio para construir una nueva estación en los Ahijones-Berrocales que dé cobertura a esos nuevos desarrollos urbanísticos que tenemos en el este de la región de Madrid. Estamos en esa fase. No puedo avanzar más.
Descartado por completo metro a El Cañaveral.
P: A los vecinos del Cañaveral, un desarrollo similar, se les vendió que iba a llegar el Metro hasta allí por parte de las constructoras, pero lo que va a llegar es el Bus Rapid. ¿Cómo es posible que haya constructoras vendiendo proyectos que la Comunidad de Madrid no aprueba?
R: La Consejería de Transportes y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han sido transparentes en todo momento. Los promotores inmobiliarios están vendiendo cosas que no son reales y eso es un error por su parte. Yo lo que puedo hacer es garantizar que el transporte público llegue a todos los puntos de la región.
En el caso del Cañaveral no existe la posibilidad de hacer metro por su terreno. Hay que ser valiente y decirlo. Pero, por otro lado, en colaboración con el Ayuntamiento, estamos tomando decisiones para incrementar su oferta de transporte público.
R: No. Por las mañanas, no sólo tengo que pensar en mejorar la vida de los ciudadanos, sino que tengo que dedicar un tiempo para defenderte de los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez. Creo que si nos cansamos, perdemos.
Es que yo no entiendo como San Petersburgo o Berlín, que están construidas sobre fango, pueden construir líneas de metro, y en el Cañaveral es sencillamente imposible…
No quieren traer el metro al Cañaveral porque aquí ya está prácticamente vendido el pescado y no necesitan hacer publicidad.
Ahora bien, si es como dice, tendría que tener el suficiente valor para advertirle a los futuros compradores de los pisos que quieren construir en la zona central de 18 plantas que corren peligro, teniendo en cuenta que el terreno va a tener que soportar infinitamente más peso por m² que el que tendría que soportar por el metro y pondrá en riesgo sus vidas por posible hundimiento.
Si cogemos como media 325 kg/m², esos edificios tendrían que soportar un peso de 5.800 Kg/m².
Si son transparentes nos tendrían que decir cuál es la capacidad portante del suelo ya que los valores típicos de capacidad portante pueden variar entre 100 kPa (kilo pascal) para suelos arcillosos blandos a más de 3000 kPa para roca dura.
Desgraciadamente el calculo y la realidad física de las cimentaciones no funciona así.
Descontado el tema del reparto de cargas de forma lineal en el metro y el funcionamiento de zapatas, pilotes o lo que sea que se cimente el edificio o lo que sea.
Se puede cimentar sobre cualquier cosa y tipo de suelo, el tema es el costo y el mantenimiento de la misma.
Entonces los argumentos que esgrimen no son ciertos porque, si no me equivoco, los supuestos técnicos que elaboraron el informe que les sirve de excusa, venían a decir que el suelo no estaba compactado debido a los vertidos de tierra que se habían llevado a cabo sin que se conociera la ubicación exacta de los lugares, las aguas subterránea no recuerdo que se hayan mencionado, por eso la referencia al peso.
Perdonad chicos… Es que yo conozco más el de Barcelona, en el de Parla nunca he subido.
Lo tendré en cuenta. El tema era el proyecto. La localización era lo de menos. Pero veo que para muchos es muy importante. Lo dicho, espero no caer en lo mismo y ofenderos.