Estrategia de Desarrollo del Sureste | Madrid

Yo le hubiera metido otra circular y un par más de trasversales, que el papel lo aguanta todo.

Lo del metro a Las Rozas me deja loco, no hemos aprendido nada de las ampliaciones absurdas del pasado.

3 Me gusta

Pues a unos cuantos miles de la comarca de la Cuenca del Guadarrama nos pones ahí una boca de metro y te aseguro que dejamos de meter el coche hasta la cocina en Madrid.

4 Me gusta

Y si ampliaran y mejoraran el Cercanias, que sería lo lógico, hasta tardarías menos en llegar sin hacer 15 paradas por el camino. Que les pregunten a los de Boadilla que hubieran preferido.

Que esa es otra. Si teniendo Cercanias en Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas siguen metiendo el coche, ¿por qué no iban a hacerlo con el metro que tardaría aún más en llegar a Madrid?

3 Me gusta

Yo no entiendo cómo no se tienen en cuenta ejes como todo el recorrido del río, calles como Rafaela Ybarra, Sepulveda o Via Carpetana, así como cualquier ampliación por Getafe. A mí se me queda todo el plano noreste muy interconectado dejando Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde fuera de ampliaciones más allá de la segunda circular

3 Me gusta

No es incompatible mejorar Cercanías y ampliar Metro.

La propuesta de Metro que trae @boiler vertebra la zona industrial de las Rozas y la une con Madrid a través de Pozuelo. Es un servicio que Cercanías no cubre y que lo complementaría.

6 Me gusta

Valiente vuelta da la L11 por el norte.

2 Me gusta

Cosas que me gustan de ese mapa:

• La línea 13 es básicamente la circular exterior que necesitamos para anteayer. No la tocaría mucho.
  • Esa línea 15 que malla el sureste debería estar ya, al menos, planteada. Y con más estaciones en el futuro, según se vaya poblando Valdecarros.
  • Es buena idea que el Estadio Metropolitano tenga más de una conexión de Metro.
  • Se integra mejor el suroeste mediante las líneas 10 y 11.
  • Ese diseño de la línea 8 ayudaría mucho a la movilidad en Vallecas, incluido el hospital.

Cosas que no me gustan:

• No me gusta nada esa línea 3. Se duplica la línea 6 en tres estaciones seguidas; da una vuelta muy ineficiente; no da servicio a Puerta de Hierro pese a pasar cerca; no se amplía por donde debe (Getafe). La ampliación de la línea 3 debería concentrarse en el sur. El mallado de los barrios del norte tiene que hacerse de otra forma.
  • Existe el mismo problema de casi todas las propuestas de ampliación del Metro: se obvia el agujero que hay en Latina, entre Puerta de Toledo y Lucero/Laguna. Se sigue ignorando Los Cármenes, Imperial, San Isidro…
  • Las vueltas que da la línea 11 en el este son épicas. Diseño muy poco eficiente por ahí.
  • La línea 16 prioriza ciudades como Las Rozas por encima del barrio madrileño de Aravaca. Aravaca tiene una densidad baja pero dudo que las paradas de la línea 13 sean suficientes para darle cobertura.
  • Me sigue faltando algo al sur de Usera y Carabanchel.
6 Me gusta

China.

Tiene más de una línea que despilfarra túnel.

La 13 molaría. Yo la llamaría Orbital.

La 15 en viaducto y acabando en Coslada con la actual 7 sería buena idea.

2 Me gusta

Yo le daría una vuelta porque ese tramo se haría insufrible por lento.

1 me gusta

Según ese trazado el viaducto volando por encima de las viviendas existentes quedaría aproximadamente así:

Un poco de sombra quizá no les venga mal.

Por eso digo, que habría que darle una vuelta, que yo no lo veo.

No me has entendido, no quiero sustituir la 7B, sino que esa hipotética 15 fuese recta hasta Coslada Central.

Y el viaducto iría por los desarrollos del sureste, no por el casco consolidado.

Creí que se entendía.

2 Me gusta

Yo solo he puesto en geográfico lo planificado en el esquema de lineas que se ha traído.

Como me citabas me pareció que estabas opinando sobre mi propuesta.

Sí, su propuesta está llena de ineficiencias.

1 me gusta

Ha sido porque tú le has dado una vuelta como digo, porque el planteamiento del plano es totalmente irreal, llevarla a Coslada pues es perfecto.

2 Me gusta

Nuevo desarrollo adosado a la Estrategia. Parece que sale adelante.

Junto los desarrollos de Nueva Centralidad del Este y la Ciudad Deportiva del Atlético en Madrid, con Cristo de Rivas, el Barrio del Jarama de Coslada o el gran espacio urbanizable que Getafe hasta el río Manzanares, resulta que tenemos un frente urbanizador continuo de casi 20km de longitud.

10 Me gusta

Ya podemos tomarnos en serio que lo que esté por hacer termine siendo realmente verde y permeable, que como tengas una superficie de casi 90 millones de metros cuadrados de asfalto y pavimentos el efecto sartén se va a notar hasta en Sol.

De momento, están siendo intensificadores de calor.

9 Me gusta

Ahora pensaba que por un lado está bien que no haya ningún equipamiento o sede singular en la estrategia del Sureste, que cuna vez descartado el PEISEM (ampliaciones de Metro, Metro ligero) y una única apuesta por los bus rapid, como llegásemos a hacer la Ciudad de la Justicia en El Cañaveral, se instalase una empresa tocha o alguna facultad con miles de estudiantes, colapsan los accesos.

Tal vez no sea un error, tal vez es el modelo.

4 Me gusta

Aunque el Ayuntamiento ¿y la Comunidad? no parecen muy por la labor de la línea de Metro Ligero que recorría los desarrollos… Ojalá algún día termine materializándose.

Me imagino algo como el tram de la Diagonal, le daría una escala más agradable y menos masiva a la Gran Via del Sureste.

Que tendría más sentido un transporte así entre barrios fundamentalmente residenciales, a parte de para acceder al metro, si hay trabajo en algunos puntos de la estrategia.

Estaría genial que las administraciones trabajaran para acelerar o facilitar esa masa crítica donde eso es más factible: Valdecarros y El Cañaveral, donde están pensados los dos intercambiadores.

Tal vez podría desplazarse algunas oficinas de otras partes de la ciudad, construir un nuevo edificio chulo, un hito… Sería lo suyo. Que la estrategia sea parte efectiva de la ciudad y no parirla ya con mentalidad de que sea periferia.

10 Me gusta

Pues ojalá que no, por aquello de hacer algo competente. Se puede hacer la misma linea (pero más rápida) con un sistema de metro en superficie.

2 Me gusta