Ya hay Metro (estación de Feria de Madrid) y Cercanías (estación de Valdebebas).
¿Por lo tanto…?
Es un poco pescadilla que se muerde la cola… Se ha dicho que gracias a su situación aventajada, Valdebebas no deja de atraer cosas.
Cuando…
-
Esa situación aventajada la ha creado la administración, que debería tener el deber o la inquietud de replicarla en más barrios, no solo en 1
-
La mayoría de proyectos que ha atraído Valdebebas son… públicos o semi-públicos. No es que “atraiga”, es que se decide hacer ahí. La administración ha decidido que se hacen ahí.
-
Y aunque fuera cierto… Eso no quita que el Sureste necesite más conexiones de Metro.
-
El norte de la ciudad, por inercia y por cómo se han hecho las cosas generalmente va a ser más atractivo. Las administraciones deberían equilibrar eso en vez de reforzarlo, que es lo que están haciendo.
Totalmente de acuerdo.
Aunque si que hay planes de la junta de compensación y algún proyecto que sale de vez en cuando, está claramente todo desequilibrado hacia el norte.
No hay más que ver la magnitud que se está dando a Madrid Nuevo Norte y la escasa importancia del aún sin oficializar Madrid Nuevo Sur.
De lo poco que se sabe es que va a ser una cuarta parte de lo que va a significar MNM.
No hay ninguna pretensión ni inversión grande de ningún tipo. La comparación del número de viviendas, oficinas, torres altas, zonas verdes, etc es ridícula. (Ojo ya se que Madrid Nuevo Sur esta en fase embrionaria pero me atengo a los primeros datos que se aportaron).
Por no hablar por ejemplo de las líneas de Bus Rápidos que sospechosamente de la iniciativa de Más Madrid de ponerlos en la zona sur cambiaron a la zona norte por el gobierno del PP. O de la famosa línea 11 de Metro que en su plan original iba de Atocha a Chamartin y ahora va a ir a Valdebebas. Por no decir los años que lleva la gente de Carabanchel esperando que se amplíe la línea 11 o el poco caso que han hecho a los vecinos de Leganes para unir la línea 11 con MetroSur, o la gente de San Diego en Vallecas que se proyecto hace mucho una ampliación de la línea 8 a Palomeras y Entrevias., etc etc etc
Los barrios del sur flojean en mucho (calidades, servicios, limpieza, seguridad, ) y aunque en el reparto de presupuestos pueda parecer que siempre se invierte más en ellos, no es suficiente para equiparar las diferencias.
Para hacer un símil es si como quisiéramos igualar a una persona rica que tiene un patrimonio de 10 millones de euros con una pobre de 0, dando ayudas a la pobre de 1000 euros al año más de la que recibe la rica. Por muchos años que pasen la diferencia seguirá siendo abismal.
En fin. Luego nos pondrán que juguemos a los presupuestos participativos y que nos creamos que podemos cambiar algo, más allá de los bancos de un parque.
Pues, lo has resumido muy bien.
La Junta de Compensación de El Cañaveral es la primera administración que parece interesada en limitar el potencial del barrio al cargarse la centralidad del barrio y la Gran Vía del sureste y convertir ese espacio en otra simple sucesión de manzanas con diseños y volumetrías ordinarias.
¿Derribando viaductos por que se ha considerado que resultan antiurbanismo por un lado y por el otro, vamos a volver a construirlos?… muy coherente.
No comparemos los mamotretos autopisteros madrileños como el de Vallecas con viaductos bien diseñados, como los de la nueva Grand Paris Express
Ni punto de comparación, vamos.
Si hicieran eso en Madrid,ardía el foro y sin un triste árbol…de los bloques carceleros ya tal,eso sí que es una caja de zapatos ![]()
Hombre, deja que terminen la obra para que pongan los árboles.
Si hicieran eso en el sureste para una línea de metro sería una gran idea, dada la enorme anchura de la Gran Vía del Idem.
No tiene comparación con un viaducto de autopista de ocho carriles, solo para mentes superficiales.
Yo ya empiezo a sospechar cosas… La ciudad no está interesada en crear nuevas superficies de terciario atractivas de momento que puedan poner en jaque el éxito o la viabilidad de Madrid Nuevo Norte.
Pienso en la Centralidad de El Cañaveral o la superficie terciaria en toda la Estrategia, que no es poca. Tal vez si sumamos toda… Iguala o supera a Madrid Nuevo Norte.
O en las pocas ganas de sacar adelante el plan de centralidades, Madrid Nuevo Sur, ampliar metros cuadrados de MadBit… Creo que se debe a eso.
Luego en Valdebebas están en un circulo “favorecedor” de empresarios influyentes, electoralismo y a lo mejor cierta intención de generar un “barrio modelo”.
También pienso que no hay ninguna intención real (tanto de Gobierno como de Comunidad) en bajar el precio de la vivienda o de producir un número necesario de unidades porque así el parque existente es más atractivo y las insuficientes viviendas que sí se construyen, mucho más jugosas.
Lo he dicho por ahí… Cuando no hay planes y estrategias, que aunque solo de cara a la galería aparenten seguir criterios técnicos, los criterios son, exclusivamente, otros. Y los agentes económicos influyentes son… eso, influyentes.
Los tipos actuales y el encarecimiento de la financiación también juegan en contra de una dinamización del mercado inmobiliario. Lógicamente el crédito promotor y la inversión se resienten y así no va a haber un empuje inversor que aumente la oferta en ninguno de los segmentos de mercado
Bueno, hay sectores que tienen una demanda tal que… Aun con los tipos actuales, de habilitarse suelo atractivo, se copa… Pienso en suelo para residencias, para hoteles, para vivienda libre, built to rent…
Creo que la situación de baja oferta espacial… Puede ser intencionada o generada… Para aumentar la competitividad o el atractivo de la que sí se crea… E incluso de unos desarrollos frente a otros (norte frente a los del sur).
Es gracioso porque muchos autodenominados izquierdistas caen en ese juego con su posición inmovilista y “anti-especuladora”… Que a quien más favorece es a grandes tenedores de suelo, promotoras y algún que otro especulador.
Jugando con el metrodreamin.com me ha salido esto.
Son muchos km de metro, pero es que serán unos cuantos cientos de miles de habitantes. Y no sería la primera vez que Madrid construye metro en estas cantidades. Por cierto, los ramales en el metro tienen que llegar a Madrid. El Sureste es perfecto para utilizarlos.
Lo siento pero no. El canal de aguas bravas estaba entre el Ensanche de Vallecas y Valdecarros y estaba planificada llevar allí una línea de Metro.
La linea caqui es una necesidad, y se puede hacer en altura.
Pero te has pasado con las estaciones, yo quitaría la mitad.
Bien puesta la L11…
¿Y eso que relación tiene con que se haya querido ubicar el proyecto olímpico cerca del aeropuerto, que es de lo que hablaba?
Es que creo que la línea que vaya sobre la Gran Vía del Sureste debería ser metro ligero. No creo que tuviera tanta demanda como para construir metro convencional. Sería una línea distribuidora de cortos recorridos, no para hacer largas distancias.
Yo soy muy enemigo del metro ligero, me parece que adolece de los problemas del metro y de los del autobús combinados, las líneas existentes tienen menos demanda que los autobuses.
Dan mucho rodeo y muy despacio.
Estoy de acuerdo si hablamos específicamente de las líneas existentes de ML de Madrid: son un despropósito, están mal diseñadas y tienen muy poco uso.
Pero en la mediana de la Gran Vía del Sureste, todo línea recta, sin curvas, rampas, túneles… Iría como un tiro.