Quiero pensar que es zona verde…
Es cierto que estos desarrollos de nuevos barrios tienen avenidas y calles enormes pero creo que se debe a que los barrios construidos durante la dictadura fueron muy dados a meter mucha vivienda en unas avenidas -calles estrechas , y eso ha dado graves problemas a la ciudad , pero lo que es el centro urbano es muy angosto , esta todo edificado se puede decir que apenas tiene grandes espacios libres como hay en otras ciudades donde hay grandes ejes monumentales ajardinados libres de bloques de pisos .
Sinceramente, eso no es cierto. Al final de la dictadura vinieron los desarrollos que son lo mejor de la ciudad a nivel urbano, véase Moratalaz, Aluche o Barrio del Pilar
Yo soy muy mal pensado y el m2 verde / ajardinado o incluso de acerado es varias veces más caro de hacer y de mantener (bien) que el de asfalto.
Puede que el quid esté ahí..
No puede, es
Literal. Muy pocas veces me he comido un atasco en estas calles de un carril/sentido. Súmale a eso los trazados más orgánicos con menos intersecciones y más simples frente a la trama ortogonal. Y el transporte público, claro.
Bosque Metropolitano
Los Ahijones-Los Berrocales
https://estrategiaurbana.madrid.es/wp-content/uploads/2023/01/AHIJONES_BERROCALES.pdf
Se transformará la sección completa de la avenida, en la que existe un espacio terrizo sin uso, en un gran bulevar con zonas estanciales, de actividad intergeneracional y de paseo
Ese espacio terrizo sin uso (sin uso porque el ayuntamiento no ejecuta las obras que tiene que ejecutar) es el espacio que el plan general reserva para la conexión de la Gran Vía del Sureste sobre la A-3, como eje vertebrador de todos los desarrollos del sureste.
El tercer nivel. Ahora todo el tráfico de la Gran Vía del Sureste y de todas las conexiones con la A-3, dependen y dependerán de rotondas…
Esto es el planeamiento vigente en el Plan General, que al igual que en El Cañaveral suprimiendo el rotor, se lo van a saltar tan tranquilamente…
Es la avenida principal que cose todos los desarrollos que suman una capacidad de habitantes que los convierte considerándolos como uno solo en una ciudad Top12 española. Me encantaría saber en cuántas de las ciudades top 12 españolas su avenida principal tiene la distribución que piensan poner en esta calle
Es algo parecido a cómo se planteo en origen (no como aquí) el desarrollo de Valdelasfuentes en Alcobendas, que sigue el mismo patrón de retícula con manzanas cerradas pero con un tratamiento de los bulevares bastante más ‘humanizado’. En alguno, como en el de la foto que subo, ha cabido hasta un equipamiento de la Universidad Popular Miguel Delibes, de Rafael de la Hoz. Se pueden hacer muchas cosas en esos espacios, aparte de dedicarlos a zonas verdes.
Alcobendas:
3lexzHyjCh.jpeg)
Sospecho que el Ayuntamiento no puede cargarse la Gran Vía del Sureste que es un sistema general estructurante sin modificar el PGOU.
Ya, pero como están trabajando en el próximo PGOUM,a lo mejor nos la clavan ahí.