Recomiendo tomar con pinzas, again, los medios y el relato de lo de hoy. El punto de nuevo es la mala gestión y por ende parte de ese enfado que se ha podido ver en los videos.
“La decisión del dispositivo de seguridad de cortar una de las calles ya limpias de fango con efectivos de la Guardia Civil a caballo provocó el enfado de los voluntarios**. Tenían que dar un rodeo para limpiar por calles mucho más enfangadas. Los vecinos se molestaron con la prensa, a la que reprochaban grabar la visita institucional antes que atenderles a ellos.”
Poco ha pasado.
Bueno, eso sí que ha sido un error del protocolo de seguridad.
Javier Negre, el mismo que critico las advertencias de AEMET de que la DANA de septiembre del año pasado podía ser muy grave. Luego, por fortuna, no fue para tanto, pero llovieron las críticas no solo de Negre. Juanma Moreno: “si un organismo público alerta de “peligro extremo” debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas.” o Almeida: "No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica”
Y ahora el mismo Javier Negre señala a la directora de AEMET por no ver venir la DANA
Como todos sabemos la ciencia tiene que acertar al 100x100, no como los opinadores y todologos, que hoy pueden decir algo, mañana lo contrario y una legión de seguidores responderán amén.
La gente tiene motivos para tener un cabreo monumental
Eso sí que la gente puede estar cabreada (de hecho, Letizia lo ha dicho textualmente).
He visto unos vídeos de la visita de los reyes a Paiporta y me parece que han hecho lo correcto en su actitud general.
Los representantes deben ser juzgados. Espero que los juicios sean severos con todos los responsables. España (y su sistema judicial) no puede mirar para otro lado ante una situación así. Puede que el Estado esté putrefacto, pero la nación no, y el Sistema Judicial debe hacer justicia.
El Estado de las Autonomías ha resultado un absoluto desastre en algunos casos. No digo que se elimine pero creo que se podrían pensar muchas cosas a reformar y hacerlo más eficiente.
En fin… Creo que esta situación es peor que el 11M, la peor que ha vivido España como desde el 78.
Lo único que se puede hacer ahora es:
- Dimisiones
- Celebración de juicios y que paguen sus condenas.
- Invertir lo que haga falta para que no ocurra de nuevo y reformar lo que haga falta en la Ley para agilizar la coordinación entre administraciones y para mejorar los protocolos.
Y bueno, seguro que me dejo muchas cosas, pero es lo mínimo que se me ocurre que podrían hacer, además de hacer todo lo posible por “salir de esta” cuánto antes.
Pero que el 11-M, no sé, pero grave desde el punto de vista de las repercusiones humanas, económicas, sociales, mediáticas, eso sí.
Al final parece que quizás no:
¿Algún valenciano escribiendo desde la provincia de Valencia…?
Porque hasta los “indignados de Paiporta” eran de (seguramente) cierta provincia, y seguro, de cierto partido:
x.com
x.com
Mientras, aquí la gente anónima organizamos repartos y limpiezas, sin “UMES ni humos”, y encima ahora está lloviendo…
No haber permitido NUNCA construir en zonas inundables, de sobra conocidas.
¡Ah…! Limpiar barrancos solo sirve para que el agua, al no encontrar vegetación natural que la frene, coja más velocidad y sea mucho más destructiva al encontrar autovías, edificios, o Centros Comerciales… Que por otra parte, no tienen suficientes aliviaderos.
¿Por qué …,? Porque al ser terrenos insalubles por inundables y llenos de mosquitos transmisores de enfermedades, eran baratos… Y en los 50-60 sirvieron para acojer a los más pobres de entre los pobres, que iban a trabajar a zonas más ricas.
Y por supuesto, enriquecieron aún más a empresarios ya de por si ricos.
Corto y simplista, pero real.
Tampoco te creas mucho eso, ya se sabrá quiénes eran. Los medios están muy preocupados de seguir sus líneas editoriales ideológicas y los políticos de sacar tajada de lo que sea. Todos.
Es indignante.
No eran 2 o 3 los cabreados. Por lo tanto hacer pasar a los cabreados (para quien lo intente) como neonazis es absurdo. El intento de tomar la parte por el todo es una cortina de humo más vista que el tebeo pero muy tentadora.
Edit:
Lo que me temía. De momento los detenidos no son “ultras organizados”, y además algunos son vecinos del pueblo. Vamos que entre los indignados habría de todo.
Cuando suceden estas cosas en nuestro país me da por ojear algo más la prensa extranjera, y les llama la atención la acción ciudadana y la inacción de los gestores, que es evidente.
Por cierto… ¿hoy sí?
Última hora de la dana, en directo | La Comunidad Valenciana pide a los vecinos de las zonas afectadas que se queden en casa “en zonas elevadas” y no se acerquen a la costa
Los Reyes, Sánchez y Mazón, increpados al grito de “asesinos” durante su visita a Paiporta | La tensión se ha desatado al paso de la comitiva de Felipe VI y los dirigentes políticos, que ha sido suspendida | El Rey: “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado” | La cifra de muertos se eleva a 214