Los responsables de avisar a la población, en este caso el gobierno de la GVA, NO LO HIZO.
La CAM el año pasado, con muy buen criterio, y a pesar de las estúpidas críticas posteriores, hizo lo que tenía que hacer y salvó muchas vidas. En la CVA no se hizo y los resultados están a la vista.
La francesa no ha clavado nada. ES UN BULO. Lo publicado por Météo France es a POSTERIORI. Están intentado cargar la culpa sobre la AEMET, que hizo su trabajo avisando días antes tal y como siempre hace.
La GVA no teniendo medios suficientes ha rechazado los medios de otros cuando se los han ofrecido, como de los bomberos catalanes.
Protección civil depende de GVA, y emitieron la Alerta a las 20:00.
No. Los que tienen que irse a la calle son los que no han sido incapaces de tomar la decisión de alertar a la población tal y como era su obligación. Igual es que estaban reunidos con el sector de los toros…
Quiere decir que el TC ha limitado de forma permanente las circunstancias en que se puede usar el estado de emergencia y a qué derechos afecta. Ya no hay posible interpretación por parte del gobierno ni nadie más. Si no acatas lo que dice el TC estarías incurriendo en un delito.
Que en la sentencia del TC delimitara y rechazara ciertas medidas dentro del estado de alarma en pandemia (en todo el Estado) no es óbice para que tenga herramientas para actuar en este caso.
Yo te pregunto, y por si no había quedado claro lo hago directamente:
¿Por qué lo rechazado dentro de los anteriores estados de alarma en todo territorio nacional impedirían ahora el estado de alarma en una sola comunidad? Porque estás diciendo (o estás dando a entender) que como el TC rechazó la aplicación anterior ahora también lo haría en este caso, y mejor que el Gobierno lo no lo haga ¿no? ¿Lo pida o no lo pida Mazón?
Parece que se nos olvida que el Estado está presente en Valencia. La Generalitat es Estado. Mazón es Estado. Otra cosa es que intereses partidistas quieran diferenciar ahora una cosa de la otra. Estado y gobierno central no son lo mismo.
Dicho esto, Valencia no quiere declarar el nivel 3 y el central no se atreve. Mientras, los valencianos barriendo la casa que no barren los de arriba.
En el futuro tocará analizar los porqués de este miedo a coordinarse realmente unidos. El ambiente tóxico creado por ciertos políticos y medios han conseguido que algo tan natural como pedir ayuda al signo contrario cuando te sobrepasa una situación pueda usarse en tu contra y usar las herramientas legales del Estado cuando gobiernas en el central pueda provocar que te llamen dictador.
Creo que es fácil analizar la estrategia política de cierto partido con oir a su líder. Contraste mayúsculo con la declaración posterior del presidente de la Generalitat.
Cuando limpiemos Valencia de lodo va a tocar limpiar la política.
Lo que esta claro es que lo único que ha funcionado en condiciones son las infraestructuras que se construyeron en el anterior régimen.
El actual régimen, el del '78 es una vergüenza aun mayor que el anterior porque además es incompetente hasta para las cosas más básicas, sea quien sea el títere de turno que gobierne vamos de un bochorno tercermundista al siguiente.
Entonces llegamos a la conclusión a la que ya se llegó al principio: incapacidad. Y el cálculo político para reaccionar o no según el miedo a “que me llaman no sé qué” “a si quedo como tal” “si el constitucional” “si los jefes de mi partido” … en fin, el “¿¡qué dirán de mi!” bochornoso.
Y aunque chirríe a algunos una vez acabe esto merecerían irse a la calle dos gobiernos, el primero el valenciano. Yo no tengo ganas de salvar a nadie.
Creo que también es importante destacar que el despliegue de medios y personal en una catástrofe requiere de tiempos y requiere de organización. Ya lo han explicado varios expertos, no puede enviarse personal sin límite hasta que no exista una coordinación y una organización en terreno.
Quizá también a medios y pseudoperiodistas se les está llenando la boca por meter cizaña y es importante consultar a expertos. Yo también quiero pensar que los encargados de verdad del despliegue saben qué medios necesitan y cuando tienen que ir pidiéndolos.
Pero no va a pasar, solo hay que pasarse por Twitter o cualquier espacio político para ver a los 4 partidistas mononeuronales tironuqueables empezando a bailar la mierda que si ha sido uno u otro en base a no se que ley de mierda.
Mientras la gente de las zonas afectadas se quejan de que les falta de todos y se dan casos de pillaje por los 4 paga pensiones de siempre.
Total, que en unos meses el común de la población estarán discutiendo desde la barra del bar que la culpa fue de quien.
El calzonazos del rey les enviara mucho apoyo en el discurso de Navidad.
Y a contar horas hasta el próximo escandalo/caso de corrupción/tragedia.
Todo esto sin que dimita ni el que cuenta los folios en el Congreso.