¿Estarías a favor de celebrar unos Juegos Olímpicos en Madrid?

Sigue siendo posible convertirlo a atletismo ya que la curvatura del primer anfiteatro (donde está el anillo 360º led) es la misma que se proyectó en un inicio. Precisamente por no haber modificado este anillo, la gente que se sienta en los fondos no ve la portería si los de las últimas filas de la grada baja se ponen de pie.

Habría que instalar multitud de pilares (tipo como se hizo en Hampden Park hace unos poco años pero mucho más altos) para sostener el ‘nuevo suelo’ pero no habría problema.

En cuanto a accesos y evacuación de espectadores de las gradas que estarían ‘en superficie’ serían los mismos que los actuales.

En cuanto a accesos y evacuación de los deportistas, pues únicamente haría falta que se pusiesen, en varios puntos del perímetro, escaleras para bajar abajo y acceder al túnel de vestuarios y demás túneles de acceso al césped actuales.

2 Me gusta

Exacto y como bien dices, se ponen pilares y se crea un nuevo suelo. En cuanto a los accesos habrá mil y una soluciones seguro, pero la escalera es la que creo yo que se acabaria haciendo.

Menos mal que no fue Madrid sino Tokio quien tuvo que apechugar con los Juegos 2020

5 Me gusta

Hay más gente a favor de la que yo pensaba según los resultados de la encuesta.

No

2 Me gusta

Para nada. No hay ya ese poderio impencindible para llegar a ser esa cuidad una élite

1 me gusta

Los Juegos Olímpicos son una horterada desde hace mucho.

Prefiero el estatus de ciudad maldita que le da el ser la capital que nunca los ha celebrado.

5 Me gusta

Personalmente, prefiero para Madrid no estar en la lista de las ciudades “agraciadas” por el olimpismo corrupto. Madrid conservaría su personalidad de ciudad grande interesante, distante de esa “feria de atracciones” que supone la organización de unos juegos de verano.
Evidentemente se perderían ingresos e imagen de de la ciudad, pero es que ya hay tantos deportes en las televisiones que hasta cansa… y también hay que ver el saldo de semejante evento de masas.

Que Londres, París, Los Ángeles, etc. lo hayan celebrado tres veces, pues mira… no sé, ellos sabrán si a estas ciudades les interesa apuntarse tantas veces. Es un acontecimiento mercantil más que deportivo, a mi entender. En el caso de París me parece contraproducente, mira que París no necesita ninguna promoción, como lo necesitaba Barcelona en el 92.

Quedan ciudades muy interesantes en el mundo sin estar marcadas por el olimpismo, como Nueva York, Chicago, San Francisco, Buenos Aires, San Pablo, Lima, La Habana, Santiago de Chile, Montevideo, Bogotá, Caracas, La Paz, Quito, en América.

En Europa, quedan sin herrar a fuego los cinco aros en sus costados las ciudades interesantísimas de Copenhague, Hamburgo, Edimburgo, Dublín, Bruselas, Lyon, Marsella, Milán, Nápoles, Praga, Budapest, Viena, Bucarest, Sofía, Varsovia, San Petersburgo, Estambul, Lisboa, Valencia, Sevilla y … nuestra querida Madrid.

En Asia quedan libres de mácula Bombay, Nueva Delhi y Calcuta, Teherán, Beirut, Damasco, Jerusalén, Bagdad, Karachi, Shanghái, Bangkok, Manila, Yakarta, Singapur,

África ha quedado preservado de momento. Pues en este continente sí que necesitan la celebración de unos juegos olímpicos. Y apuesto al África negra, en ciudades como Kinshasa, Lagos, Ciudad del Cabo, etc.

Hay veces que hacer lo mismo que hacen los demás es estéril y conlleva algo de cretinismo.
Espero que Madrid jamás lo intente de nuevo, al menos en el formato del olimpismo que conocemos en la actualidad.

9 Me gusta

Madrid como potencial de cuidad, no necesita ese evento con un gasto desorbitado

1 me gusta

Los juegos olímpicos no son un gasto, son ingresos multimillonarios.

La ciudad que los organiza, se forra.

¿Se forra? o se arruina. Que se lo digan a Montreal, que tardó tres décadas en saldar sus deudas.
Los juegos en Atenas contribuyeron al colapso de la economñia griega y los de Tokio fueron un desastre económico.
Luego hay juegos, que teniendo pérdidas importantes, pueden estar compensadas por la imagen positiva que proyecta la ciudad y el país que los organiza, como Sidney. Mejor que tener beneficios y dar una imagen lamentable, como pasó en Atlanta.

6 Me gusta

¿Montreal? ¿De que siglo hablamos?

¿Tokio? Covid.

Solo los ingresos por derechos de televisión ya son una milmillonada.

Y los ¿gastos? son inversiones. Metro, aeropuerto, viviendas olímpicas que después quedan… ¿Eso son gastos?

Juegos Olímpicos: el producto audiovisual de los 6.000 millones de dólares

La cadena de televisión NBC mantuvo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos, en un acuerdo por cuatro justas hasta 2020 y cuyo valor casi alcanza los 4,400 millones de dólares.

1 me gusta

Los habrá probablemente porque “dame pan y llámame tonto”.

El dinero puede con todo, si en 20nn puede Madrid aspirar a lograr la organización de unos JJOO de verano, se harán conforme a un plan económico de rentabilidad garantizada para ese periodo. Los eventos de verano en España siempre dan dinero. España en verano es un destino turístico mundial, así que el éxito de gentes y aforos está garantizado. Y los derechos televisados y de internet también. Es cosa de negociarlo comercialmente.

El asunto que nos preocupa es si debe Madrid presentarse.
¿Solo por el dinero? Bueno, que ya no nos vendan la idea de Pierre de Coubertain entonces, eso me pone de los nervios por la hipocresía. Vale, España si sabe hacer algo es divertirse y organizar fiestas. Adelante, la Humanidad se lo merece.

Lo comente en este hilo. Los Juegos Olímpicos son (o deberían ser) la guinda final o la carta de presentación de un amplio proyecto de transformación.

Berlín 1936 era una de las ciudades de mayor crecimiento y mayo transformación del momento.

Tokio en 1964 quiso presentarse como una ciudad capaz de sobreponerse a su completa destrucción. Antes de los juegos, se concluyó un gran proyecto de transformación urbanística que catapultó e igualó a la capital nipona con Londres, París y Nueva York.

En España los dos eventos internacionales del 92 tenían un potentísimo mensaje, y más Barcelona que Sevilla, fue el culmen de una estrategia de transformación metropolitana que se gestó 15 años antes. A nivel nacional, presentación internacional de un país que se sobrepuso a una guerra civil, salió de una dictadura, y con acelerado crecimiento económico, se convirtió en un país europeo ejemplar.

Pekín 2008 se celebró como un acontecimiento importantísimo para los chinos, “China ha llegado”. La ciudad se transformó de la mano de los grandes arquitectos internacionales del momento. En cambio estos Juegos de Invierno muestran otra fase de la transformación china: un proyecto más contenido, menos fanfarronadas, apuesta por la transformación periférica e industrial de la ciudad y por estudios de arquitectura locales. Antes quisieron demostrar una China poderosa y rica, ahora han mostrado una China más avanzada y desarrollada.

París 2024 sería el punto final de la nueva ciudad que se ideó con Sarkozy. Se habrán terminado muchas de las obras de infraestructuras y urbanas del Grand Paris, supongo que los juegos servirán para recordar que sigue siendo una ciudad potente.

Madrid pudo haber celebrado unas Olimpiadas potentes en 2012 o 2016, si no fuera por las crisis, era cuando se estaba concluyendo el proyecto de transformación de la ciudad, hubiera sido un estupendo mensaje, “dejé de ser una ciudad administrativa aislada en un régimen autárquico para ser una ciudad global, moderna y sofisticada”. Pero a día de hoy, que faltan tantas cosas por definir, controlar o direccionar, con tantos proyectos a medias u olvidados, con tan poca ambición, no lo veo. Tampoco veo la expo de Málaga 2036, y más si la temática es la de la ciudad sostenible.

6 Me gusta

El éxito sin matices de Barcelona no se ha vuelto a dar. Los juegos de Pekín fueron un éxito por el inmenso lavado de cara que le dieron a la dictadura, pero la mayoría de los países no necesitan esa costosísima operación de marketing. Al menos España y Madrid no la necesitan.
Gran parte de las instalaciones olímpicas de Pekin no se volvieron a utilizar.

¿Por qué hay tan pocas candidatas para organizar unos juegos? porque los beneficios son muy dudosos

5 Me gusta

Pero yo creo que por lo que muchos estábamos a favor de celebrar los juegos era una cuestión más emocional. Teníamos la ilusión de que Madrid celebrase uno de los acontecimientos más trascendentales del mundo. Yo pienso (o percibo) que la negativa de mucha gente no tiene tanto que ver con el coste, ya que también éramos todos conscientes de ello antes, si no que han perdido esa ilusión debido a que el COI nos ha dado la espalda ya varias veces, además de que parece que hay muchos intereses y corruptelas por detrás. Eso, y no el coste, es lo que ha hecho que mucha gente ya no los quiera.
Respecto a lo que dice @boiler tengo entendido que Paris fue elegida para conmemorar el centenario de los último JJ.OO, ya que la última vez que se celebraron en París fueron en 1924. Y respecto a Los Ángeles, creo que no había más candidatos. Justamente para los JJ.OO que vendrán más adelante, a los que podría aspirar Madrid, si habría más ciudades interesadas, como por ejemplo Roma.

2 Me gusta

Hombre, claro, si ademas coincide con alguna conmemoración, mejor que mejor. Pero suelen ir acompañados de una agenda transformadora.

Ahora lo estaba pensando… Y a lo mejor funcionaría un tándem olímpico Madrid-Lisboa, que son ciudades que se están transformando más que Barcelona o Sevilla. Y para la celebración, estrenar nuevo AVE directo, por pedir…

4 Me gusta

No sería mala idea, la verdad.
Si, no quería negarlo, solo que la principal razón creo que es esa, o eso leí yo. Pero sí que suele acompañarse de, al menos, alguna construcción importante, como el The Shard en Londres por ejemplo.

1 me gusta

No va a haber AVE Lisboa-Madrid porque los portugueses dijeron que no estaban interesados. A ellos lo que les interesaría es un tren de Alta Velocidad Lisboa-Salamanca-Burgos-París.