Estados Unidos: el Imperio Contraataca

Desdolarización global: ¿Realmente avanza el mundo hacia una multipolaridad monetaria?
Líderes de Asia, Europa y Latinoamérica se han mostrado a favor de reducir la dependencia del dólar estadounidense. No obstante, el peso global que tiene esta divisa en las reservas y el comercio sigue siendo casi incuestionable

Por otra parte, Pekín aseguró en abril que el yuan ya se ha convertido en la moneda más utilizada para sus transacciones transfronterizas, superando al dólar por primera vez. Los pagos transfronterizos en yuanes aumentaron a un récord de 549.900 millones de dólares en marzo, desde los 434.500 millones de dólares del mes anterior, según un cálculo de Reuters basado en datos de la Administración Estatal de Divisas de China.

Fuente: Desdolarización global: ¿Realmente avanza el mundo hacia una multipolaridad monetaria? | Economía nacional e internacional | Cinco Días

La esperanza de vida en Estados Unidos se hunde en todos los grupos demográficos

  • Los jóvenes del país líder en investigación e innovación mueren antes que los de su entorno
  • La falta de acceso a un sistema de salud equitativo es una de las causas
  • Las familias gastan 100.000 millones de dólares anuales en atención médica

La esperanza de vida en Estados Unidos ha alcanzado su cuota más baja en los últimos veinte años , los jóvenes tienen las tasas de mortandad más altas de los países ricos y la mortalidad materno infantil alcanzó cifras récord en 2021.

Fuente: La esperanza de vida en Estados Unidos se hunde en todos los grupos demográficos -NIUS


Estudio: https://ajph.aphapublications.org/doi/10.2105/AJPH.2023.307310

1 me gusta

Desde la tecnología hasta la energía, pasando por los mercados de capitales y las universidades, la UE no puede competir con los EE. UU.

En 2008, las economías de la UE y EE. UU. tenían aproximadamente el mismo tamaño. Pero desde la crisis financiera global, sus fortunas económicas han divergido dramáticamente. Como señalan Jeremy Shapiro y Jana Puglierin del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores : “En 2008, la economía de la UE era algo mayor que la de Estados Unidos: 16,2 billones de dólares frente a 14,7 billones de dólares. Para 2022, la economía de EE. UU. había crecido a $ 25 billones, mientras que la UE y el Reino Unido juntos solo habían alcanzado $ 19,8 billones. La economía de Estados Unidos es ahora casi un tercio más grande. Es más del 50 por ciento más grande que la UE sin el Reino Unido”.

Fuente: Europe has fallen behind America and the gap is growing

1 me gusta

Y ahora se están reindustrializando a marchas forzadas, con lo que creo que la distancia entre EEUU-Europa aumentará notablemente en los próximos años (décadas?).
Una reindustrialización regada de dinero público, de la mano de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden:

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_reindustrializacion_de_los_ee._uu._se_estan_invirtiendo_masivamente_en_l

5 Me gusta

el mito liberal :roll_eyes:

1 me gusta

Estaría de todas maneras bien normalizar ese gasto teniendo en cuenta la inflacción y la masa monetaria nueva:

Estas políticas económicas de fundir la maquina de hacer billetes distorsionan cualquier tipo de grafico histórico.

1 me gusta

Bueno, EEUU se lleva la fama de país ultraliberal, pero ocupa un discreto puesto 25° en el Heritage Foundation Index. Aspectos como su (mala) salud fiscal (deuda pública) y ciertos aspectos de su “gobernanza”, como dicen ahora, (justicia, policía) les hacen bajar muchos puestos en ese prestigioso ranking:

3 Me gusta

A todo esto, ayer se cayo (otro) puente, en USA.


No se supone que Biden iba a meter un pastizal en arreglar toda la infraestructura?
Supongo que estará en proceso si quieren reindustrializar el pais.

4 Me gusta
2 Me gusta

Aporto otro artículo creo que interesante al respecto del tema de inversión en infraestructuras.

En cuanto al asunto de la reindustrialización en USA, pues lo considero la respuesta necesaria a una globalización mal definida, que ha redundado en pingües beneficios para unos cuantos millonarios occidentales, acompañada de cierta mejora de las condiciones precarias de grandes capas de población manufacturera asiática. Ello suponía el empobrecimiento de las clases medias norteanericana y europea, por la competencia desleal de China y otros países del tercer mundo (en mano de obra, en cuestiones ecológicas y regulatorias).

Ojo a ese gráfico, España superó a Estados Unidos en esperanza de vida en ¡1965!

Un país sin salud no es un país para vivir.

2 Me gusta

Realmente, en Estados Unidos si eres clase media-alta vives mas y mejor que en España, pero ahí esta la clave del asunto.
Estados Unidos paso de ser el pais de “la clase media” durante la epoca dorada americana en la postguerra al pais de los pobres, una clase “media-alta” y luego ya los mega-ricos.

Es por eso que incluso hoy en día, mucha de la elite intelectual del planeta va a USA, pues desde el familiar que todos tenemos que hizo su ingeniería y se fue a las américas o al africano mas famoso Elon Musk. El nivel de vida y pasta que te ofrecen tiene muy pocos sitios donde vas a lograrlo. Alemania por ejemplo tiene un montón de braindrain a América, si tienes suerte en Alemania en un puesto STEM top puedes hacer 150k y te van a quitar la mitad, similar en otros paises. En USA te puedes levantar fácil hasta 1 millón.

Esto a su vez se apoya por una ingente cantidad de mano de obra pobre y en una condición de esclavitud moderna podríamos decir, por ejemplo, no es raro ver a obreros entrar a la obra, dejar la muleta en la entrada porque están cascadísimos, acabar la jornada y volverse a casa con la muleta. Los sueldos en américa son semanales, si obrero no se presenta 2 semanas no cobra, luego ya si no cobras no es que pierdas el curro, pierdes la casa, el coche … En general se vive a crédito.
En este sentido, USA es una especie de Imperio Británico a lo cuentos de Dickens, pero en vez de tener una elite hereditaria explotando a clases obreras hereditarias, estos dos grupos reciben un enorme componente de inmigración, ya que el pais desde sus inicios no para de recibir gente en cantidades enormes. Hay inmigrantes que van a “explotar” e inmigrantes que van a “ser explotados” por pintarlo de manera resumida, pero es un pais dependiente de recibir capital humano, ya que sus recursos humanos son bastante precarios (la formación en el pais es lamentable)

El asunto racial al que dan tanta importancia me parece absurdo, porque tienes a mucha sangre “vieja” blanca como los rednecks malviviendo igual que hijos de esclavos.

Hablamos de un pais que esta viendo muchos esfuerzos para re-legalizar el trabajo infantil de una u otra manera:

Estas imágenes se hicieron virales hace poco, que muestran a un chico de 12 limpiando restos en una industria cárnica.

Dentro de la mentalidad americana, pues Rocky curraba en esto también! Y luego fue campeón! El sueño americano …

Así que tienes dos américas, cada vez mas divididas, y con realmente 0 esfuerzo por hacerlas converger, ya que el éxito del pais se basa en lo contrario. El ultimo intento de esto de manera seria con Kennedy que fue quien creo el Medicare, desde entonces parches y medio arreglos de ese programa, intentar expandirlo, mover la bolita de aquí allí.
Así que de la misma manera que tienes a Juan, inmigrante Mexicano, que currara desde los 12 hasta los 50 sin ver un solo medico, palmando a los 60.
Tienes a Pedro, un universitario español, formado en su carrera, que inmigro al pais con una oferta de trabajo de 300k al año, con seguro medico y acceso a los hospitales donde están los mejores médicos y tratamientos del mundo …

La culpa obviamente, no es ni de uno ni de otro, es simplemente el sistema con el que funciona ese pais.



Este grafico me parece el mas interesante, ya que se ve comparado con un pais Europeo, incluso con uno como Inglaterra con su famoso NHS …
En USA importa y MUCHO lo que ganes, para cuanto vivas, mientras que en UK es una curva bastante plana.

Luego también hay que tener en cuenta otros asuntos en relacion con lo que he dicho antes, de tema reglas, la carne de granjas americanas no se puede vender en la UE porque tiene tantos quimicos prohibidos que parece un quimicefa y eso lo puedes aplicar a todo. Un amigo americano, sin cambiar las cantidades de su dieta perdió 25kg en el transcurso de un año en Polonia, simplemente por la calidad de la comida …

Me ha quedado un texto demasiado largo y un poco anecdótico, pero bueno, en general creo que es OK y se entiende la idea que quiero transmitir.

5 Me gusta

Tú mismo desmontas en tus gráficas que los ricos vivan más que en España, cuando en la comparativa con Inglaterra ni siquiera la alcanza en ningún tramo, más aún con España, que tiene una de las esperanzas más altas del mundo, siendo Madrid la región con más esperanza del mundo (pre-covid) entre países grandes.

1 me gusta

Decir que Estados Unidos no tiene un problema racial porque “también hay gente blanca pobre” me parece que roza lo obsceno. La verdad, no sé si es malintencionado o qué.

1 me gusta

Si tienes razón, estaba pensando si en el sentido de tomarte la alimentación como parte de la salud y otros hábitos que a la larga importan mucho.
Ese es otro factor importante, mucha gente pobre en estados unidos come básicamente McDonals y similares y no ven un vegetal fresco en todo el año. Y si vas por inercia, comprando la comida normal del super, si eres clase media-alta igual.
Ahora, si te tomas esto en serio, siendo clase media-alta la red de hospitales, médicos y tratamientos a los que puedes acceder en USA, si tienes la pasta es superior a la que puedes encontrar en Europa.

Además dentro de lo de “habitos” añadiria esto:

70% of adults are on one or more prescription drugs

7 Me gusta

Por curiosidad me he puesto a buscar datos de ingresos por deciles, y no veo tan clara la segmentación que planteas entre pobres, clase media-alta y mega-ricos, Expat:

Por supuesto se necesitan más ingresos para vivir en NYC que en un pueblo de Alabama, con lo que es difícil llegar a fijar exactamente la cantidad de dinero que necesita una familia para vivir holgadamente en USA. Depende del estado, de si es ámbito rural o urbano, del tamaño de la familia…
Si estoy convencido de que amplias capas de la población (30-40-50%?) viven con dificultades, solamente matizarte que dentro de la categoría “pobres”, a mi juicio, se recogen situaciones muy diversas: desde el que le cuesta un poco llegar a fin de mes hasta el homeless.

1 me gusta

Si, por supuesto, es un poco un comentario generalizado.
Dentro del ámbito rural además te encuentras a gente que en teoría es “millonaria” debido a que tiene hectáreas de terreno, pero luego tiene 0 o nada liquidez, este fue el grupo con el que Trump de hecho vendió una de sus rebajas fiscales, ya que les beneficio mucho en ese sentido. USA es por supuesto, un pais muy grande y diverso.

1 me gusta

Uso de la tierra en EEUU.


Fuente: Bloomberg - Are you a robot?

3 Me gusta

Según este artículo, sólo el 35% de los norteamericanos posee capacidad de ahorro, los demás viven al día.

Me coincide bastante con lo que señalaba Expat:

Se librarían de esta situación los tres deciles y medio que indicaba yo en el antepenúltimo post (vendrían a ser hogares con ingresos de unos aproximadamente 80.000 euros anuales o superiores, con todos los matices que se pueden hacer a esa media en cuanto a la diversidad de situaciones: tamaño de la unidad familiar, vivir en San Francisco o en el campo, etc…)

4 Me gusta

La Corte suprema anula la discriminación racial a la hora de admitir estudiantes… Son los conservadores quienes lo aplauden.

La Corte Suprema anula las admisiones basadas en la raza en Harvard y UNC
Los conservadores aplaudieron el fallo 6-3 que podría alterar drásticamente las políticas de admisión a la universidad en todo el país. El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., dijo que los programas “inevitablemente emplean la raza de una manera negativa” que viola la Constitución.

Fuente: https://www.nytimes.com/live/2023/06/29/us/affirmative-action-supreme-court

2 Me gusta