España: Economía

De esto ya he hablado en alguna ocasión en el foro aunque hay gente que no me creía.

El año pasado emigraron 1,204 millones de alemanes. Desde 2016, más de un millón de personas han emigrado por quinto año consecutivo. Los alemanes emigran principalmente a Suiza, Austria y Estados Unidos.

La población creció un 1,3% hasta los 84,4 mln en 2022, el mayor salto anual en 30 años debido a la guerra de Ucrania. El aumento de 1,12 millones de personas se debió exclusivamente a los extranjeros que se trasladaron a Alemania. La inmigración neta alcanzó los 1,46 millones, frente a los 329.000 del año anterior. Como en años anteriores, en 2022 murieron más personas de las que nacieron. El exceso de defunciones sobre nacimientos ascendió a 327.000.

En general, yo eso es lo que veo en mi día a día. Muy pocos ingenieros alemanes quieren trabajar en Alemania (sobre todo jóvenes, que ya no ven diferencia entre otros paises y Alemania) de la misma manera que les pasa a los españoles con España, los sueldos realmente no son altos si lo comparas con la gente con la que compiten los alemanes (empresas de UK o Americanas) y los impuestos en Alemania son BRUTALES, así que la salida es USA o ir a Suiza donde se pagan pocos impuestos, pero el brain drain que hay en Alemania es bastante importante en mi opinión, la solución como siempre es rellenar este hueco con mano de obra mas barata.
Esto también va relacionado con lo que escribí:

Acerca de USA nutriéndose del capital humano europeo. Con la desindustrialización europea y ahora alemana cogiendo fuerza, esto ira a mas.

5 Me gusta