Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

A mí todo esto me parece más que desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un estado aconfesional. Estos días se hace muy difícil tener una actividad normal en el centro y no hablo solo de la ocupación del espacio público, limitando mucho la libertad de movilidad. Conozco gente que no va a poder hacer sus rutinas, como ir al fisioterapeuta (por estar en zona 0), les han cancelado cursos y otras actividades por imposibilidad de acceso y dificultad de llegar en transporte público, etc. Yendo a lo ‘pequeño’, ya lo del arbolado de Cibeles es simplemente para poner una denuncia.

3 Me gusta

Almeida… un desastre.

Ojalá Ruido Vaticano

4 Me gusta

Del ruido del Papa seguro que no se quejan los vecinos

3 Me gusta

Eso es cierto.

Se podria argumentar que la visita del Papa es realmente un evento extraordinario (vs la recurrencia de los conciertos). Pero el ruido y afeccion a la ciudad (en parte por la pobre planificacion del Ayto) es brutal.

1 me gusta

Ni la visita del Papa ni los conciertos son eventos de interés general. Más bien de interés de unos pocos y con ganancias privativas. Todo lo contrario al interés general.

Pero esto es Madrid aquí va todo al revés.

1 me gusta

Tenían la opción de haberlo llevado a Cuatro Vientos tal y como se hizo la última vez pero han optado por colapsar el centro…

1 me gusta

Colapsa bastante menos hacerlo en el centro

Tal y como en la última vez que se hizo una visita del papa, la gran mayoría de peregrinos se alojarán en colegios, durmiendo con esterillas y saco en clases, patios y polideportivos. En cuatro vientos se tiene la problemática del transporte del enorme número de peregrinos al punto de reunión.

En la JMJ de 2011 se estuvo muy cerca de la cifra de 2 millones de personas. Entorno a 1,9 millones. Si se facilita el alojamiento en las zonas donde están la mayoría de colegios y más densidad de transporte de madrid, al conjunto de la ciudad le será menos problemático.

En cambio si se intenta hacer en una zona con espacio, no hay forma de asumir ese número de viajes. Tampoco hay ni buses suficientes ni medios para ello. La mayoría de los actos se hacen con voluntarios y de forma filantrópica.

2 Me gusta

¿Si se hizo en 2011 por qué no se puede hacer ahora? No veo diferencia alguna.

1 me gusta

En cuanto a la programación, que puede parecer excesiva, hay que decir, los actos multitudinarios son son 4. Ambos actos toman entorno a 2 km de castellana cada uno.

El sábado por la tarde, vigilia eucarística con jóvenes que vendrán de toda España en la plaza de Lima.

El domingo, misa y procesión del Corpus Christi en Cibeles. (además también hay un encuentro privado de los agustinos, orden a la que pertenece el Papa en el movistar arena)

El lunes es el que se hace en el Bernabeu con comunidad diocesana solo de Madrid, las parroquias.

Y el martes en Ifema un encuentro con todas las personas que han estado el fin de semana de voluntarios y que previsiblemente no habrán podido participar de los encuentros programados.

En 2011 se hizo también una misa de bienvenida también en Cibeles. Al día siguiente procesión por toda la castellana con discursos en 4 o 5 idiomas, después se hicieron tres días de encuentros de las diócesis separadas por países en distintos parques y puntos de reunión de Madrid.

Por último se hizo la vigilia, que esta fue de toda la noche y misa de clausura por la mañana, en Cuatro Vientos. La principal diferencia es el hecho de tener a millón y medio largo de personas durmiendo en un sitio reunidos y con visión directa. Para una JMJ se hace, para una visita así, no.

JMJ son las siglas de jornada mundial de la juventud. Es una peregrinación que hace toda la juventud católica que pueda. Esto es a nivel Español, pero es posible que acabe atrayendo a más personas.

Además una de las cosas más relevantes fueron los 16 Kilómetros que el 80% de los jóvenes que vinieron anduvieron desde el centro de Madrid a Cuatro Vientos ese día.

No sé este es el hilo pero si @boiler ve pertinente, que lo mueva a discreción.

1 me gusta

Eso no lo recordaba. :thinking:

¿Hay una ley natural que diga que se tiene que hacer de una forma u otra? No. Han elegido hacerlo todo en el centro aunque podrían haber llevado fuera algún acto algún día para dar un respiro al centro.

Si, esto es un fin de semana (lo verdaderamente multitudinario). Y creo que está claro que teniendo tantísimo visitante, todo movimiento es complicarlo más.

Pues de momento creo que este sigue siendo un buen hilo, pero si se os ocurre otro mejor para este tema, me decís…

Yo creo que es una “cagada” siempre apostar por los mismos espacios (Castellana, Cibeles) más si están en ejes de la movilidad tan importantes y en un Centro que a veces denunciamos ya tiene un pie en la saturación.

Me hace pensar en lo apropiado de tener un eventódromo en condiciones tal vez en la Casa de Campo, como parece que ha sido Montjuic… que se celebre todo ahí y no trastoque el día a día de los madrileños.

2 Me gusta

Solo un apunte, de Cuatro Vientos a Cibeles hay 10km.

Que no es poca distancia, eh :kissing_face: pero 16 ya es bastante mas