Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Correcto, y te añado: cuando viajamos, lo hacemos entre otras cosas para buscar lugares diferentes. No entiendo de qué sirve exactamente ofrecer rótulos en inglés y un café de Starbucks. Y ojo, seguramente hará buenos números, pero eso no justifica que regalemos la hegemonía cultural al mundo anglo.

El Real Madrid probablemente sea uno de los embajadores más grandes de España, leñe, no es tanto pedir.

En fin…mis molinos y yo.

2 Me gusta

Las empresas de marketing están cansadas de hacer estudios de mercado y de posicionamiento de marca, y saben perfectamente que nombres funcionan mejor y cuáles peor a la hora de generar negocio.

En proyectos de este tipo nada queda a lo que le apetezca poner al responsable de turno.

Discrepo.

A las agencias de estudios de mercado ya le llegan, por regla general una serie de opciones prefijadas, que salen, en la mayoría de los casos, de algún responsable de marketing, los cuales suelen tener interiorizada la chorrada de que poner algo en inglés convierte al producto en algo más “vendible”.

Desconozco si la decisión del Real Madrid obedece a un estudio previo (intuyo que no es el caso). De hecho, creo que funcionaría mucho mejor en cuanto a imagen de marca emplear “Mercado Bernabéu”

¿Por qué crees que funcionaría mejor? ¿Hay estudios, datos, números que lo respalden? ¿O es solo intuición?

No hay demasiados estudios sobre el tema, entre otras cosas porque los responsables del sector son los que impulsan su uso de modo indiscriminado.

Por cierto, ¿Hay datos, números, estudios que respalden que se tenga que llamar “Bernabeu Market”? Lo dudo mucho.

Me resulta curioso que haya que defender el uso del español, en España, en un Club que representa al país. Además, es que creo que la tendencia de poner todo en inglés está pasadísima de moda, diluye cualquier atisbo de originalidad y rebaja el nivel de la propuesta.
Es mi opinión profesional desde el punto de vista de alguien con experiencia en turismo y en el mundo de la investigación.

Ah, y muy a favor de la RAE. Es un anuncio de hace 10 años pero plenamente vigente.

2 Me gusta

Bernabéu Market Su web por si no la conociais

4 Me gusta

No lo sé, pero imagino que el club tomará las decisiones de negocios de este tipo basadas en datos e informes y no en simple intuición.

Al igual que la marca del estadio es ahora Bernabéu a secas sin Santiago delante.

Es mucho más grande de lo que parece por la entrada desde la plaza.

3 Me gusta

Vamos que tú mismo lo dices, lo imaginas.

Sin embargo yo, que conozco el sector por dentro (no solo me dedico al turismo) tengo pocas pruebas, pero tampoco dudas, que esto sale del creativo de marketing de turno. Sin más.

Lo dicho, paletada cósmica (y esto no solo aplica al R. Madrid, aplica a casi toda empresa de España)

Me has recordado a otro forero que conoce gente en todos lados :rofl:

Conociendo cómo funciona el club estoy seguro de que estas decisiones empresariales están muy estudiadas. Pero si crees que son todos unos paletos pues me parece bien.

Tengo dos áreas de experiencia: Turismo e investigación/marketing.

No he dicho que conozca a nadie, te estoy diciendo directamente cuál es mi experiencia laboral.

Tampoco he dicho que sea unos paletos. Digo que tirar de inglés para hacerlo más “marketiniano” es una paletada y que está pasadísimo, en mi opinión.

Que tú quieres defender una lengua extranjera en tu país? Allá tú.

Siempre me sorprenderá que algunos se rasguen las vestiduras por el uso de otras lenguas cooficiales españolas, mientras que aplauden que el inglés nos colonice.

2 Me gusta

Si te dedicas al turismo y al marketing deberías saber que los turistas que más gasto efectúan en Madrid emplean el inglés.

Evidentemente el Madrid se ha fijado en ese tipo de turistas y no en turistas llegados de Badajoz o de Pamplona.

1 me gusta

Para mí hay una diferencia bastante obvia entre facilitar la vida al turista que habla inglés (cartas disponibles, rotulación secundaria, etc) con ponerle el nombre de toda una zona comercial directamente en inglés.

Precisamente porque me dedico a este sector me resulta obvio que el visitante de alto poder adquisitivo busca experiencias auténticas, y está dispuesto a pagar más por ellas. Replicar aquí teniendo ellos el original en su casa no me parece una técnica inteligente.

Ya puestos, y por mantener la coherencia, ruego que le pongan al estadio “James Bernabéu” que así vendrán más y gastarán más.

Y además, regalar la hegemonía cultural y aplaudir que te colonicen por dinero refleja poco amor propio.

Eso sí, como en Cataluña pongan “Mercat” (siendo el catalán una lengua española) algunos se tiran de los pelos.:rofl:

6 Me gusta

Yo no creo que a un turista que no hable castellano le importe demasiado si se llama Bernabéu Market o Mercado Bernabéu, porque ya sabe a lo que va. Pero le hacemos flaco favor al potencial que tiene nuestra lengua. Otra cosa es que en las guías turísticas, lo nombren en la lengua que toque. El turista por lo general busca imbuirse en lo local, al menos el que busca conocer el país o ciudad que visita a fondo. Si se lo ponemos tan cómodo, no tendrán ningún interés en aprender lo más mínimo del cuarto idioma más hablado del planeta.

6 Me gusta

Sospecho que el Real Madrid está más preocupado de sus negocios que de fomentar la lengua española.

Por otra parte estaría bien saber si el Ayuntamiento de Madrid permite denominar como “mercado” algo que no es propiamente un mercado.

Como si lo uno estuviese reñido con lo otro.
Es un falso dilema.

1 me gusta

Que no está reñido es tu opinión.

Ya me imagino la escena…

Altas horas de la madrugada en las oficinas de una de las mayores corporaciones empresariales de España, unos de los hombres mas ricos y poderosos de la nación , el septuagenario floper, con un patrimonio de 3.000 millones de dólares, rodeado de sus secuaces trazando un maquiavélico plan para ganar unos eurillos extra

El mas listo de sus minions (graduado en la universidad de Minesota) alza la voz y grita ¡eureka!, ya lo tengo!

“Planteemos al ayuntamiento la constricción y exploración de unos aparcamientos en el entorno del Bernabéu a través de una concesión…pero solo aparentemente porque vamos a convencer al ayuntamiento de que en la licitación cometa algún error formal intencionado, entonces una asociación de vecinos honrados la va recurrir (la licitación) pero eso no quita para que el real madrid se gaste unos millones en la fase inicial de construcción del aparcamiento…

Para cuando la justicia tumbe la concesión el real madrid se habrá gastado unos milloncejos, entonces en algún momento el real madrid demandara al ayuntamiento reclamando los gastos en los que ha incurrido…se iniciara un proceso por lo contencioso administrativo…al cabo de unos años cuando usted señor Perez tenga 85 o 90 años habra sentencia, y el ayuntamiento tendrá que pagar por los gastos incurridos mas el interés legal del 2% anual…”

Era un plan sin fisuras digno de la nueva entrega de Ocean’s eleven, pero no contaban con la sagacidad de aquí el colega que los ha descubierto en el urbanity, que pajaros

es como los vecinos que viven en la castellana y de los miles de coches que pasan por su puerta les molesta el humo de los 200 o 300 que van a aparcar en el aparcamiento, no de esos 200 o 300 dando vueltas para aparcar en la calle

Ese es el nivel que le vamos a hacer

4 Me gusta

No se porqué me da que emiten más contaminantes esos coches dando vueltas en busca de aparcamiento por la zona, que los mismos coches entrando sin problemas a un aparcamiento subterráneo gigante y ahorrándose muchas vueltas.

1 me gusta