Estadio de Balaídos | Vigo

Comentamos la actualidad de Balaídos, el estadio del Real Club Celta de Vigo.

3 Me gusta

Adjunto una pequeña recopilación de lo ejecutado hasta la fecha.

4 Me gusta

¡Buen hilo!

Añado un vídeo de cómo será el proyecto una vez finalizados los dos fondos (Marcador y Gol). Empizan ahora con las obras del fondo de Marcador.

Añado unas fotos de lo ya ejecutado:

El fondo de la derecha es lo que ahora van a derribar para levantar el nuevo Marcador:

4 Me gusta

Arrancan las obras de la grada de marcador.

4 Me gusta

Ayer estuve viendo vídeos sobre ciudades deportivas y me sorprendió bastante la del Celta. No tenía ni idea de su existencia. Tiene un aire a Balaídos, no sé si será el mismo arquitecto.

3 Me gusta

Son arquitectos diferentes, hay mucha polémica con esa obra. Está en un monte comunal (forestal con captación de agua) y la intención (que no ponen en el vídeo) es un megacentro comercial pegado a la misma. No hay plan general que lo avale ni mucho menos (de hecho era zona de protección forestal), y están intentando un pelotazo junto a la alcaldía de Mos (no está en Vigo) y la Xunta, aunque ya ha recibido informes negativos dependientes del estado. No hay ninguna otra ciudad deportiva de ningún equipo español que contemple una ciudad deportiva con un megacentro de estas características. Es que por no haber, no hay ni viales de alta capacidad que lleguen hasta ahí arriba, y el clima de Mos por su orientación y altitud es bastante malo, muchos días en Vigo hace un día espléndido y en Mos está con niebla densa a pesar de ser concellos colindantes, cosas de la orografía.

Solo les han dado licencia para un par de campos y un edificio con gimnasio y vestuarios, ya lo están usando pero también está judicializado porque los comuneros (los vecinos propietarios del monte comunal que se oponen a la obra ya que se quedarían sin el agua que recogen del propio monte) consideran que no se ajusta a la legalidad.

El presidente del Celta lleva años enemistado con el concello de Vigo (PSOE) por su negativa a este proyecto (quería una recalificación de terrenos en alguna parte que le permitiera la superficie comercial y el alcalde se negó) y desde entonces se arrima al PP (alcaldía de Mos y Xunta) para lograr sus objetivos.

Mouriño (presidente del Celta) es un empresario de origen gallego que hizo fortuna en México aunque la fama le precede.

El arquitecto del nuevo Balaídos es Pedro de la Puente. Los arquitectos de la ciudad deportiva son Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera.

Si me tengo que quedar con uno, me quedo con Pedro. A los otros les persigue la polémica siempre, “rehabilitaron” un edificio del siglo XVIII (Casa de Lopez Araujo) en el casco vello de Vigo y decidieron quitar uno de los torreones! Y eso que estaba protegido. La polémica que se levantó en la ciudad hizo que volviera a su sitio pero vamos, que no me gusta su criterio en absoluto.

http://www.arquitecturavigo.es/2014/05/casa-de-lopez-araujo-1763-sede.html

2 Me gusta

No tenía ni idea de la polémica, pero me parecería bien que se paralice. Pensé que lo del PP y los pelotazos urbanísticos era cosa de la década pasada, pero ya veo que no…

1 me gusta

Por desgracia no. Y encima cualquier cosa que sirva para oponerse a Abel Caballero aquí en Galicia, el PP va de cabeza, solo para intentar desgartarlo pero al final solo consiguen que tenga más votos.

Siguen avanzando las obras pero lo grueso no se verá hasta verano.

1 me gusta

Comenzó, al fin, la demolición de la grada de Marcador.

Galería de fotos:

Vídeo:

2 Me gusta

3 Me gusta

Parece que retoman la demolición.

Acabo de pasar por Balaidos y la esquina de Marcador con Rio sigue en pie, esta obra iba para 3 años y va a terminar en 14. Sea igualmente bienvenida, ojo

1 me gusta

Qué pasa con los 60 millones “para infraestructuras” que ingresará el club en los próximos tres años? El 70% -al menos- de los 85 millones de CVC. (Cifras redondas e intermedias contemplando distintas fuentes).

Pagarle las obras al concesionario es cada día más controvertido, sobretodo siendo Carlos Mouriño. Hay que ser muy obtuso para no darse cuenta en qué consiste su celtismo. Solo la seguridad, por razones obvias, y la marca de ciudad lo justifican, el estadio es realmente bonito y funcional.

Así están las obras a día de hoy, con la antigua grada totalmente derribada.

3 Me gusta

Entramos en la fase más visible de la obra:

8 Me gusta

Actualización obras grada de Marcador









7 Me gusta

Está quedando de lujo.

4 Me gusta

8 Me gusta

no comprendo por qué se pierde 1/3 de asientos aproximadamente en las esquinas