Estación Vialia Vigo-Urzáiz (Thom Mayne) | Vigo

Los arquitectos deberíamos tener más en cuenta lo de las cosas inclinadas (escaleras, pilares…) para buscar un diseño que evite que la normativa nos obligue a colocar esas barandillas a ras de suelo por todas partes.

2 Me gusta

Estuve viendo en detalle el funcionamiento de las instalaciones y ni están enfocadas ni serían reglamentarias para la competición, pero eso ya lo dijo el director, no? Aunque me sorprende la cantera de pequeños “marisquiños” que estamos generando. Por cantidad y calidad, ojo, una auténtica horda de críos despiporrados montados en patinetes y demás. No sé si es a eso a lo que te refieres.

Sin embargo pienso en actividades como el break dance, olímpico nada menos, para situarlas en la que para mí la gran revelación de Vialia, la plaza de restauración y su pantalla gigante. Podría ser impresionante.

1 me gusta

Aunque no sea un recinto que sirva para eventos oficiales, la verdad es que desconozco las necesidades, como sitio de exhibición y eventos relacionados con la cultura urbana del Marisquiño no veo sitio más espectacular. Si el Vialia ya fue patrocinador oficial del Marisquiño este año aún sin abrir, el próximo, seguro que suben la apuesta.

1 me gusta

podian poner mejores paneles de entradas y salidad de trenes , mejor que esas teles pequeñas y que se escuchara mejor la megafonia

1 me gusta

Estoy contigo compañero.

Menuda ocurrencia meter los buses en esa plaza, con todo el tráfico del parking de CC y los problemas que tendría entrar y salir de dicha plaza, teniendo a 2 metros un ascensor de 400.000.€ que te lleva a Urzaiz, los viajeros estarían peor servidos con mayores tiempo de viaje, un despropósito.

yo escuchara una vez al alcalde que los bueses los iba meter por via norte , la marquesina de abajo de la estacion es para aubuses de renfe por si no se pudiera viajar en tren y para que la gente no se moje pillando el taxi

Vaya risas viendo reseñas de Google sobre Vialia. Cada uno tiene su idea sobre los centros comerciales en general y su percepción sobre este en particular, y ahí no voy a entrar. Bonito, feo…, me da lo mismo, incluso me resulta un tanto pueril. También hay quejas, justificadas, sobre cómo abrió. Pero afirmaciones como “un centro como otro cualquiera” y otras similares son de chiste. Por no hablar de “concepto desfasado por falta de aparcamiento gratuito”. Con esta entrada me eché unas buenas carcajadas.

“Tú no has visto una instalación como esta en tu vida, Hulio”, y mucho menos en Lugo, Santiago y Coruña, sus referencias comparativas. De hecho, si ponemos todos los factores en la ecuación (centralidad, intermodalidad, diseño, espacios públicos, etc) y lo ponderamos con el tamaño de la ciudad; dudo que exista.

1 me gusta

Independientemente de los gustos en CC que no es que sea un apasionado de estos recintos. No creo que haya muchos que existan en un edificio de un Pritzker. Lo más parecido (CC dentro de un edificio singular) que se me viene a la cabeza es el CC del “centollu” de Calatrava en Oviedo, y para eso ha acabado cerrando por falta de afluencia.

El Vialia como CC es muy cómodo, es una calle recta con dos niveles; ni laberintos, ni recovecos, ni ninguna de estas cosas que personalmente detesto de los CCs (para que te pierdas en ellos como si fuéramos ganado). Si a esto le sumas que a mitad de camino/calle aparece un atrio con vistas a la ría, con rampas mecánicas cruzándose en varios sentidos, pues no sé, puede no gustar, pero anodino, o del montón no es.

Ni me molesto en hablar de la plaza superior ni que Vía Norte de tener una acera de 1 metro justo, a tener una acera de 15 o 20m), en fin.

Por no hablar de los que dicen: es que Vía Norte tenía vistas y ahora ya no.
Las vistas:

Lo que hay ahora:

Y no tengo ninguna foto desde la acera nueva para comparar con el streetview que puse, si alguien tiene os animo a ponerlas para que los de fuera puedan ver el calado del cambio.

2 Me gusta

Tengo esta:

1 me gusta

No se enteraron de nada

1 me gusta

Opinar en internet es gratis.

1 me gusta

Hay que darle tiempo al tiempo. Solares edificables, espacio para un acceso peatonal paralelo (adjunto foto) y sobretodo el terreno anexo cedido por Adif de nada menos que 10.000 m2.

1 me gusta

Sí, pero la prolongación de Vía Norte, que es fundamental para el saneamiento de toda esa parte, la han descartado. Es inaudito, espero que recapaciten porque no es normal que en una zona como la que se está convirtiendo de atractiva vayan a dejar “eso” en su trasera.

1 me gusta

No acabo de entender muy bien la problemática. Por un lado hay un Peri por desarrollar, el parking es provisional (como así se anunció en su inauguración), y las fichas del ámbito son estas.

Si, es un PERI pero ya limitan lo que se va a hacer, en el PXOM del 2008 se prolongaba Vía Norte hasta el nudo de Isaac Peral, haciendo que la calle Navarra pasase a ser una vía en condiciones y haciendo viable el cegado del túnel que pasa por debajo que es terrible y que recientemente ha pasado a ser el doble de largo tras la construcción del edificio.

En su lugar, en el nuevo PXOM, cancelan la prolongación hasta el núcleo (que creo que era necesaria para poder desahogar Travesía de Vigo) y en su lugar hacen una zona de verde entre traseras sin mucho sentido, ya sabemos qué suele ocurrir con las zonas verdes en sitios de poco tránsito.

PXOM 2021:

PXOM 2008 (imagen VigoVindeiro):

1 me gusta

Entenderás que esas valoraciones no soportan que se afirme que la ampliación de Vía Norte pasa a ser “una pasarela que da a un callejón poco recomendable” o que los esos “solares no pueden acabar siendo un aparcamiento” porque ni lo uno ni lo otro.

Temas tangenciales aparte. Mi impresión sobre el centro cambia cada vez que voy, esta vez un festivo con comercio abierto en plena campaña de Navidad. La Navidad de Vigo…

Resumiendo, es posible que haya habido algún factor casual pero llegar este punto habiendo instalado semejante pepino, totalmente complementario, en pleno centro es un cambio definitivo en el paradigma urbano. Ya llegaron los de Pontevedra en tren (a las reseñar de Google me remito), esperad que abran la estación de autobuses (el precio del parking es una queja recurrente).

Un maná :yum:

El Concello levantó la superficie de madera del mirador de la fachada para presumiblemente colocar granito.

3 Me gusta

Actualmente es lo que es. Los solares no me cabe duda que se urbanizarán, el problema no es ese, el problema es no cegar ese túnel infecto, que no pongo fotos aquí por respeto pero vamos, seguro que tú tampoco estás contento con él y no se puede negar su existencia. Hay que eliminarlo y para eso la única opción es prolongar Vía Norte y que el acceso en túnel sea innecesario.

En cuanto a la estación, ya ha llegado a los 2 millones.

Y aún falta un mes de navidades.

1 me gusta