Es una zona muy compleja, con respiradores y subterráneos que condicionan bastante según vi en planos, sumado al gran desnivel y la poca longitud de la zona más la normativa ha dado el resultado que ha dado.
Quizá algún iluminado podría haber hecho algo mejor la escalinata pero tenemos ejemplos a patadas de como especialmente la normativa es la responsable de estos adefesios, como en la C/ Alejandro Dumas.
Esa escalera que muestras no salvaría el desnivel en la distancia que tienen cumpliendo la normativa de rampas y no se si la de dimensiones de escalones y descansillos.
Y para pmr o viajeros con maletas no se podría haber planteado otro acceso que no fuera el principal, por ejemplo por el lateral de Méndez Álvaro, que no conlleva dar un gran rodeo y apenas presenta pendiente, o por la Plaza del Embarcadero.
Yo, lo que veo, y me he dado cuenta con el tiempo de que no tenia razón cuando pensaba que si, es que el edificio ese no tiene valor, es mucho más.moderno… y cuanto más tiempo pasa, mas estorba. Si van a construir un nuevo edificio en esta ampliación en la zona mas alejada de la marquesin histórica, se pueden permitir tirar ese edificio que libere la visión de laarquesina como la flipping joya que es, una de las mas elegantes e impactantes, y además muy antigua y con mucha historia.
Y eso, además de una presencia envidiable, daría la posibilidad de hacer una escaleras y jardines más desahogados. Si además jugaran con el desnivel entre la marquesina y Fomento/Paseo de la Infamta Isabel podrian hacer virguerías con la estación y su entorno. Pero tenemos a unos mediocres, y no hablo del ministerio, sino del ministerio y el ayuntamiento.
La entrada a la estación desde su construccion hasta la mitad del pasado siglo, era por el lateral Este, donde ademas se accedía a las taquillas, por cierto muy bonitas que se parecían a las de la estacion de Valencia. Por el lateral Oeste era la salida, donde se encontraba una parada de taxis. Mientras la cara Norte sólo tenía puertas para el acceso a los empleados de la Estacion, servicios y a las oficinas de la planta 1.
Yo sin ese edificio, elevaría toda la marquesina a cota de calle y la rotaría para alinearla con las vías. Es decir quedaría paralela a Méndez Álvaro.
Ese edificio es un estorbo para las perspectivas y para un buen acceso desde el oeste.
Ese edificio “que molesta” es fundamental para el funcionamiento seguro de la red ferroviaria perteneciente a ADIF de toda España.
Igual a alguien se le ha ocurrido pero enseguida han pensado…..”tu sabes el follon que es eso? la cantidad de permisos y trámites que hay que hacer? deja deja, tu calla que con suerte en unos años estamos jubilados y nadie se acuerda de esto.”
No , no se entraba por donde indicas con flechas azules, esa zona era muelle de entrega y recogida de mercancías y paquetes.No existía nada de lo que se ve en la fotografía que has puesto, eso es más moderno.
Se entraba por donde está la marquesina, que ahora está con obras
Quizá si se hubiese ampliado la acera y por tanto la zona verde se podría haber hecho una loma mas larga y suave, permitiendo una sola rampa con solo un giro o menos si fuera posible. Y de paso poder ver la estacion desde mas lejos y salvar mas suavemente el desnivel que hay.
Ya tarde, As always.
En eso pensaba yo de cara a una reforma de la glorieta, pero hay que ver el trazado del túnel de tráfico.
Edito: parece que el túnel de vehículos no sería problemático a la hora de suavizar la pendiente.
La diferencia de cota es, grosso modo, unos cinco metros. Para que una rampa del 6% pudiese extenderse en linea recta necesitaríamos unos ochenta metros, más o menos hasta el fin de la mediana.
Técnicamente sería posible.
Elevarla es una cosa, girarla es harina de otro costal.
Bueno los chinos seguro que echarían una mano llegado el caso. Aunque yo con elevarla y quitar el edificio de la esquina me conformaba.
Me encanta cómo insistimos en comparar edificios de estructura de hierro cristal y ladrillo bastante delicado y deteriorado de mediados del XIX con edificios de estructuras mucho mas modernas y resistentes… Aqui tenemos a alguien molicado en las obras de Atocha que ya nos ha explicadoincludo aportando fotos suyas, que en el caso de Atocha es más complicado o se descarta.
Creo que, una vez nos convenzamos de esto, podemos ponernos a idear otras soluciones que no por ser segundos platos desmerecerian.
Lo que propone Urbi, con planos y alguna medición, lo hemos propuesto más veces. Además, cuanto más lo pienso más lo veo, porque elevar la marquesina supondría un pipote de rampas en Méndez Álvaro, mas angista que el espacio disponible entre la marquesina y los túneles en el paseo de la Infanta Isabel.
Por cierto… que yo el de tráfico me lo cepillaba. Sí. Los coches, que se apañen. Barrer la mierda debajo de la alfombra, es ocularla, no eliminarla.
Podemos querer o no, pero se han elevado y transportado edificios centenarios multitud de veces, de madera, de ladrillo… y un teatro centenario de 7.000 toneladas en Times Square.
Las dificultades subterráneas existentes siempre se pueden atacar con pilotes y recalzos de la estructura.
Que sea conveniente o económicamente aceptable es otra historia.
Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones solución optima habría sido elevar la cota de la estación. A pesar de la dificultad, el coste y el peligro del que nos han advertido algunos foreros, de haberse hecho con éxito, se habrían resuelto todos los problemas para un siglo, o dos, tres…
¡Qué falta de ambición tenemos en España!
El edificio de la marquesina histórica es casi todo hueco. ¿Se puede elevar y mover sin problema?
O a lo mejor lo uso seria desmontarlo, moverlo y volver a montarlo.
Cuanto más hueco menos pesa.
En Chicago se movieron manzanas enteras pero eran edificios de estructura solida y construidos tres o cuatro decadas antes como mucho. Lo que digo es que Atocha es bicenenaria y quizás más delicada. Es un bicharraco en superficia comparado con lo que comentas.
Pero oye, que si un dia alguien consigue moverla de forma segura, seguro que me subo al carro.